Patricio Melero: “Trabajaré para que los vecinos vivan en sus casas sin temor por la delincuencia y el narcotráfico”

Marlene Valladares
13 noviembre, 2017
370 Lecturas

“Hay que actuar con firmeza para reducir la criminalidad y al mismo tiempo con acciones y políticas públicas eficaces y contra resultados” declara tajante Patricio Melero, candidato a diputado por el nuevo distrito 8, quien rechaza que los vecinos de Maipú vivan en una constante intranquilidad en sus casas y barrios.

“Brindar a los ciudadanos la posibilidad de vivir con seguridad y paz es la tarea más esencial del Estado y el sentido mismo de la vida en sociedad. Por ello –agrega-, y porque sabemos que la demanda más sentida de nuestros compatriotas es vivir seguros, la acción contra la delincuencia es una preocupación prioritaria y la abordaremos en equipo con el futuro gobierno del Presidente Piñera desde el Congreso”.

– ¿Cuál es su  diagnóstico del nivel de delincuencia en Chile?

– La propagación del narcotráfico, la proliferación de las bandas y las pandillas, han significado un serio deterioro en la calidad de vida”, afirma. El parlamentario propone actuar en prevención del delito, minimizar los riesgos de que ocurra y que el sistema judicial sancione en forma estricta y certera a los antisociales. “Exigiremos -añade- una mejor coordinación entre jueces, los fiscales y las policías”.

Patricio Melero advierte que el retroceso de la seguridad pública se refleja en el alza de la victimización y el temor, indicadores que muestra un aumento de 228 mil hogares víctimas de la delincuencia durante el actual gobierno y una alza récord en la percepción de incremento del delito.

POR EL DERECHO A VIVIR SEGUROS

– ¿Qué medidas propone la alianza Chile Vamos respecto de la delincuencia?

– Un foco es la estrategia de anticipación a la delincuencia para lo que se  fortalecerá la Subsecretaria de Prevención de Delito y creará un Sistema Integral de Prevención del Delito, que mejore la gestión y coordinación de las instituciones. Otro acento del programa que desarrollaremos en el gobierno de Piñera será un énfasis en la detención de delincuentes reincidentes y peligrosos, modernizar operativamente la acción policial, incorporar nuevas tecnologías y crear unidades mixtas para delitos graves como terrorismo, crimen organizado y narcotráfico.  Soy partidario de que los carabineros y la PDI estén al máximo en las calles patrullando y protegiendo directamente a los vecinos.

– ¿Qué compromiso efectivo plantea usted y “Chile Vamos”

– Nuestra meta como  próximo gobierno es restaurar en  las familias el derecho a vivir en paz y seguridad. La lucha antidelincuencia es permanente y posiblemente no terminará nunca; sin embargo, una actitud enérgica la hará retroceder. Una meta específica del programa que apoyo es bajar en un 20% la victimización; rebajar notoriamente la alta percepción de temor de la población; disminuir significativamente el número de bandas y pandillas que trafican drogas, asaltan y roban. Igualmente, anticiparse a la violencia y deserción escolar y la rehabilitación en consumo de drogas y alcohol.

– Respecto de mejorar la acción policial, ¿se aumentarán los recursos y medios materiales para el trabajo policial? 

– Soy partidario de modernizar administrativa y operativamente las policías. Implementar nuevos sistemas de auditoría y de selección de personal administrativo con procedimientos de gestión como matrices de riesgo o gestión presupuestaria por objetivos estratégicos. Incorporar indicadores de gestión directamente relacionados con las funciones esenciales de las policías: prevenir delitos y resolver crímenes. Asimismo, dotar de avanzadas tecnologías policiales, fortaleciendo sus capacidades. Por ejemplo, mecanismos seguros de denuncia electrónica y aplicaciones en teléfonos móviles para reportar emergencias o delitos.

– Los vecinos reclaman por una mayor presencia policial en los barrios. ¿Que propone el Plan de Gobierno de Piñera?

– Desarrollaremos  un Plan Nacional de Seguridad Pública que incluya un plan comunal, una nueva Ley de Prevención de la Violencia y el Delito. Además, aplicaremos un Plan Nacional de Intervención de Barrios de Alta complejidad, priorizando los que presenten mayor violencia y narcotráfico”, detalla Patricio Melero. Y agrega: “crearemos brigadas especializadas de la PDI en robos violentos a hogares y pequeños comercios y unidades conjuntas de Carabineros y la PDI anti bandas y pandillas. Otra propuesta es permitir a las municipalidades actuar en tareas de tránsito, emergencias, por ejemplo, para focalizar la labor de Carabineros contra el delito”. Plantea que también se implementará una Defensoría de las Víctimas que otorgue asistencia jurídica y se impulsará una Ley de Apoyo Integral a las Víctimas.

– Otro  grave flagelo es la drogadicción y el narcotráfico. ¿Qué acciones promoverá usted desde el Parlamento?

-Trabajaremos en equipo con el gobierno en el combate antinarcóticos y al crimen organizado, a través de un  conjunto de medidas como una Fuerza de Tareas del Narcotráfico, estructurar una Estrategia Nacional de Ciberseguridad y una Unidad de Análisis Financiero al Sistema de Inteligencia del Estado para combatir los circuitos financieros del crimen organizado. Además, estableceremos una Política Nacional de Control de Fronteras. Asimismo,  nos preocuparemos especialmente del terrorismo modificando la ley antiterrorista mejorando su eficacia persecutoria, introduciendo nuevas herramientas como agentes encubiertos, informantes, las entregas vigiladas, la cooperación eficaz, la asistencia internacional, entre otros, junto con un estatuto especial de protección para las víctimas y los testigos, peritos, agentes y cooperadores.

Tal vez te interese leer...

Entre tierra, polvo y autos resiste el deporte en la Villa El Sol de Maipú
La Voz del Vecino
30 compartido906 lecturas
La Voz del Vecino
30 compartido906 lecturas

Entre tierra, polvo y autos resiste el deporte en la Villa El Sol de Maipú

Marlene Valladares - 23 noviembre, 2017

A eso de las 19 horas, cuando  el sol ya está cayendo, pero no por eso disminuye el calor que…

Pablo Vidal sale a agradecer personalmente por el apoyo electoral
Noticias
12 compartido868 lecturas
Noticias
12 compartido868 lecturas

Pablo Vidal sale a agradecer personalmente por el apoyo electoral

Nicolás Aravena - 22 noviembre, 2017

A la salida de la estación de metro Las Rejas, y en conjunto con su equipo de campaña, el diputado…

Lanzamiento de Hexalinks: El juego de estrategia que se toma Maipú
Entrevistas
5 compartido404 lecturas
Entrevistas
5 compartido404 lecturas

Lanzamiento de Hexalinks: El juego de estrategia que se toma Maipú

Marlene Valladares - 22 noviembre, 2017

Hexalinks es un emprendimiento maipucino que se basa en un juego de cartas. Este 25 y 26 de noviembre desarrollarán…

Comenta nuestras noticias