Municipalidad de Maipú ha cursado multas a Veolia Chile por un monto de 155 millones de pesos

Marlene Valladares
22 octubre, 2017
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El viernes, se realizó el Concejo Municipal extraordinario el cual tuvo como objetivo ver los problemas de la recolección de basura.

Tan “extraordinario” fue el Concejo que la alcaldesa no asistió y la sesión tuvo que ser presidida por el concejal Herman Silva. Además, que no fue transmitido por streaming como normalmente se hace.

Contexto de los problemas de basura

Hasta el día 4 de octubre la recolección de los residuos sólidos domiciliarios de Maipú estaba a cargo de la empresa Dimensión S.A. Al día siguiente, es decir, 5 de octubre, la empresa encargada de ésta importante labor es Veolia Chile, quien se adjudicó la licitación por 6 años.

El cambio de empresa, también trajo consigo una modificación en el tipo de contrato. La empresa Dimensión S.A. se le pagaba por las toneladas de basura recogida, en cambio, a Veolia Chile se le paga un precio fijo mensual -300 millones de pesos- y solo se le exige una ruta y horarios cumplidos.

Desde el primer día que Veolia Chile tomó el mando, los vecinos han reportado irregularidades en la recolección de residuos domiciliarios. Lo primero, que sencillamente no pasaron; luego, que el camión pasaba, pero que no recogía la basura; también, que pasaba a curiosas horas del día: muy temprano en la mañana o de ya entrada la noche.

Dentro de éste desorden, la Municipalidad de Maipú tomó medidas de contingencia, como que funcionarios municipales fueran a recolectar la basura de las casas, usando, de igual manera, camionetas de la municipalidad.

Hoy, la situación se ha ido regularizando, pero aún se pueden detectar falencias

Explicaciones desde la Municipalidad de Maipú

En la sesión extraordinaria estaba presente Alex Gómez, director de la Dirección de Aseo, Ornato y Gestión Ambiental (Daoga), quien explicó lo sucedido. Argumentado que se trató de un periodo de ajuste, como siempre sucede cuando hay un cambio de empresa en la recolección de basura.

“En la actualidad el servicio se ha normalizado en la totalidad”, afirmó como parte de su exposición, sin embargo, los vecinos presentes entre gritos le hicieron saber que eso no era real.

A pesar de haber dicho esa afirmación, desde la Municipalidad dicen que los horarios de recolección están en periodo de ajuste y cuando estén establecidos serán debidamente informados a los vecinos. Estos van de las 7 de la mañana a las 21 horas.

Los concejales habían solicitado a las autoridades conocer el contrato, tanto el de cierre con la empresa Dimensión S.A., como el nuevo realizado con Veolia Chile, las patentes de los camiones, las multas cursadas, entre otras solicitudes.  Desde la Municipalidad dijeron que se lo harían llegar.

Multas cursadas por la Municipalidad de Maipú

Hasta la fecha la Municipalidad de Maipú le ha cursado multas a la empresa Veolia Chile, por incumplimiento de contrato, por un monto de 155 millones de pesos. Según Alex Gúzman “son las multas más alta que se han cursado desde un municipio”.

Las multas en general fueron por falencias en la dotación del personal, dotación del vehículo, la falta de recolección, fallas GPS, falencias en el equipamiento (como el vestuario adecuado de los trabajadores), entre otros factores

Desde el día 5 de octubre hasta el 14 de octubre, se le han cursado multas todos los días a Veolia Chile. La jornada que se cursaron las multas por el monto más alto fue el 6 de octubre. En la zona 1 fue por un monto de 16 millones, mientras que la zona 2 fue por 18 millones.

La mediática medida de contingencia

Ante el caos que se produjo en los primeros días de la empresa Veolia Chile, la Municipalidad dispuso de funcionarios y vehículos municipales para dar apoyo en la recolección de basura, entre ellos, se pudo ver a la propia alcaldesa Cathy Barriga recogiendo residuos domiciliarios. También, usar el Vivero Municipal como punto transferencia de basura.

Ante ésta situación, el concejal Ariel Ramos buscó determinar quién tomó ésta medida de contingencia.

Puesto que nacen muchas dudas al respecto, por ejemplo, si los funcionarios que apoyaron en la recolección de basura contaban con una vestimenta apropiada para esa función, si las camionetas contaban con la patente correcta para desempeñar ese tipo de actividad y si el Vivero Municipal contaba con los permisos para ser usado como punto de transferencia de residuos.

Respondiendo a las dudas de los concejales, el administrador Municipal dijo que la decisión fue tomada por la alcaldesa, Cathy Barriga.

“Nosotros en los próximos días vamos a presentar la documentación a la Contraloría General de la República y a la Seremi de Salud, para que ellos estén notificados de cómo se actuó en el municipio de Maipú. Para que puedan venir a realizar las acciones fiscalizadoras respectivas y se puedan pronunciar respecto a estos procedimientos. Nosotros, de verdad, notamos muchas anomalías”, dice a La Voz de Maipú el concejal Ariel Ramos.

Respuesta de Veolia Chile

El contrato de Veolia Chile es de 33 tripulaciones, pero actualmente hay 37 camiones en la comuna, cada uno con su conductor y 3 auxiliares.

“Efectivamente partimos lento, partimos conociendo la comuna. Partimos con muchas problemáticas, sobre todo porque habían acuerdos que nosotros no teníamos en consideración. Por ejemplo, el Boston Collage nos reclamó 4 veces que el camión no había pasado y nos dimos 4 vueltas por ahí y no había basura, hasta que salió la directora y nos dijo que el camión entra al colegio y el conductor tenía la llave. Situaciones así son las que hemos ido aprendiendo”, dice Cristian Salas, gerente de Veolia Chile a La Voz.

A lo que se refiere Cristian Salas, es que las dotaciones, independiente de que tengan experiencia en recolección, tienen que tener conocimiento de la comuna, por ejemplo, de que el pasaje es pequeño, de que el vecino estaciona el auto en una parte específica, o que una vecina en situación de discapacidad no puede sacar la basura, por lo que hay que entrar a buscarla.

Según Cristian Salas se han dispuesto dotaciones extras, “para que los vecinos de Maipú se queden tranquilos. Trabajaremos 24/7 para que el servicio se normalice. Un proceso de recolección, para la cantidad de vecinos de Maipú, se demora 3 meses en implementar, nosotros lo hemos hecho en un mes”.

Hay que recordar que Maipú es la comuna que produce más residuos domiciliarios a nivel nacional: entre 17 y 20 mil toneladas mensuales.

Además, el gerente de Veolia admite que “los problemas no se deben solamente a que Dimensión dejó abandonado -antes del 4 de octubre- el servicio, ya que Dimensión trabajaba en una zona y nosotros hemos tenido problemas en las dos zonas. Entonces, es responsabilidad nuestra y lo vamos a corregir”.

Veolia Chile tiene contrato en la comuna de Las Condes, de San Felipe y de Rancagua. Por lo que dicen tener la experiencia necesaria, admiten que su problema va en el desconocimiento de las cualidades específicas de nuestra comuna.

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