La negociación política que terminó con Carmen Hertz como candidata a Diputada por Maipú

22 agosto, 2017
33 Compartido 2,472 Lecturas
2 comentarios

Finalmente el PC sacrificó la candidatura a senadora de la destacada abogada de derechos humanos: Carmen Hertz. El tira y afloja que suscitó la candidatura de José Miguel Insulza,  quien deseaba competir para convertirse en senador por Atacama y el PS le ofrecía Arica y Parinacota, y el acuerdo PS y PC para proteger el cupo senatorial de Lautaro Carmona, quien tomará el puesto dejado por Isabel Allende, quien se va a la circunscripción de Valparaíso, a cambio que el PC se omita en el puerto, terminaron con una solución de última hora.

Insulza aceptaba a regañadientes ir por Arica y Parinacota, dejando herido al diputado por la zona Luis Rocafull, quien ante la negativa inicial del “panzer” iría como candidato a senador. En tanto la abogada Carmen Hertz, quien iría buscando un cupo al senado por Arica y Parinacota llevaba adelantado trabajo en terreno, el cual volvió a fojas cero, toda vez que el PC, la inscribió como candidata a diputada por el distrito 8, que componen las comunas de Colina, Lampa, Tiltil, Quilicura, Pudahuel, Estación Central, Cerrillos y Maipú.

La decisión causó molestia en varios sectores del PC, toda vez que la principal perjudicada puede ser Lorena Pizarro, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, quien hacía campaña como carta fuerte del PC en el distrito.

La llegada de Hertz significó el sacrificio de la candidatura de Pablo Orellana.

Lo que está claro es que las posibilidades que ambas doblen son escasas y que los comunistas deberán optar entre dos candidatas que han luchado por los derechos humanos, cada una desde sus vivencias.

Carmen Hertz compitió el año 2005 para ser diputada por el –en ese entonces- distrito 16, que estaba compuesto por las comunas de Colina, Lampa, Pudahuel, Quilicura y Til Til, donde obtuvo 13.694 votos.

Tal vez te interese leer...

El jazz fusión se vuelve canción este viernes en Maipú
Libros & Música
5 compartido401 lecturas
Libros & Música
5 compartido401 lecturas

El jazz fusión se vuelve canción este viernes en Maipú

Nicolás Aravena - 19 enero, 2018

Kaneo Dúo tocará para nosotros este 19 de Enero a las 20:30 hrs. en el Café Cahve de Maipú. Te…

WOF: la herramienta para empoderar a los amantes de los  animales
Noticias
3 compartido279 lecturas
Noticias
3 compartido279 lecturas

WOF: la herramienta para empoderar a los amantes de los animales

Editor - 19 enero, 2018

Cada vez más, las mascotas forman parte importante de nuestras vidas. Ellas nos recuerdan con pequeños momentos, lo grande que…

Opinión: Al Papa se le olvidó la clave del Wifi
Opinión
44 compartido1,512 lecturas
Opinión
44 compartido1,512 lecturas

Opinión: Al Papa se le olvidó la clave del Wifi

Nicolás Aravena - 19 enero, 2018

Es complicado opinar o esbozar algún análisis, cuando el que escribe no cree en el personaje principal del relato. A…

2 comentarios

  1. Ahora si tengo un motivo para votar. Adelante Carmen Hertz, estoy a tus ordenes para la camapaña

    Reply
  2. Pingback: Ricardo Camargo inscribió su candidatura a diputado: “Me parece vergonzoso que Carmen Hertz haya sido moneda de cambio de la vieja política” - La Voz de Maipú

Comenta nuestras noticias