Eduardo Zuñiga: el coreógrafo maipucino que ganó medalla de oro en Moscú

19 junio, 2017
98 Compartido 6,696 Lecturas

Miles de poleras rojas configuraban un tumulto de chilenos en el Otkrytie Arena de Moscú. La selección chilena se enfrentaba a su par de Camerún y los canales de televisión y medios de comunicación nacionales, tienen amplios equipos desplegados en tierras rusas.

En la misma ciudad, pero en la más absoluta de las indiferencias, Eduardo Zuñiga, maipucino de 31 años también se está jugando algo importante. Desde el 10 de junio al 20 de ese mismo mes, se celebra la “international ballet competition and contest of choreographers”, donde los mejores bailarines de ballet y coreografistas del mundo, se dan cita para mostrar sus talentos.

Zuñiga presenta dos coreografías de su autoría. Puñal se llama uno de sus trabajos, y es un solo que es bailado por él. El otro se llama Archipiélago y lo ejecutan un trío de chicas.

Desde Moscú, y en exclusiva para La Voz de Maipú, Eduardo Zuñiga nos comenta su experiencia. Y también su abandono.

– Felicitaciones ¿Ganaste medalla de oro?

– Si, obtuve la medalla de oro en Moscow Ballet Competition, por dos trabajos que presenté. Uno de ellos fue el solo que Bailé y se llama Puñal y el segundo trabajo se llama Archipiélago y es un trio de chicas. El concurso se separa en dos partes: Una de ballet y otra de coreografía. Yo estuve en coreografía, la final de la parte de ballet es hoy y se puede ver en vivo (igual que el partido de fútbol) por internet en www.medici.tv

Zuñiga estará hasta el miércoles en Rusia y, a pesar de toda la prensa chilena que anda por allá, ni siquiera una foto le han sacado. La situación demuestra la invisibilidad en la que caen, compatriotas que destacan en otras disciplinas.

– ¿Viste a la selección chilena jugar allá o no te queda tiempo para ello?

No los pude ver lamentablemente, pero vi muchas camisetas chilenas por acá ¿Como les fue?

– Ganaron 2-0

Mira, muy bien

– ¿Qué te parece la cobertura que tiene el fútbol versus la que tiene tu logro?

– Muy cómico. Me gustaría que la gente sepa los logros que hay y que la danza no es sólo entretenimiento y que, en otros lugares del mundo, se respeta y se admira.

– ¿Está invisibilizada la danza en Chile?

– A todos nos gusta bailar y ver danza, solo que como no nos dan apoyo ni visibilidad es como que no existe, necesitamos que estemos presentes, nos gusta sentir y la danza hace eso

Nadie es profeta en su tierra

Un año alcanzó a estar Zuñiga en el Teatro Municipal de Santiago, antes de partir a Houston, donde llegó al Houston Ballet Academy. Su carrera como bailarín la hizo -principalmente en USA-. “Estuve en California un año, fort worth un par y en Chicago 5 años, donde empecé a bailar contemporáneo”, nos cuenta.

Luego volvió a Chile y trabajó con el Ballet Nacional Chileno. Pero una vez más, decidió partir. Se fue a Suiza, al Lucerne Tanz Theater. Hoy reside en Alicante, España, y es parte del Proyecto Titoyaya en Valencia, “que lo dirige un tremendo coreógrafo llamado Gustavo Ramírez Sansano, en conjunto con Verónica García Moscardo”, comenta.

– Es doloroso escucharte. Esperanzador y doloroso

– Simboliza lo mal que estamos. Esto puede abrir las falencias que tenemos sobre la cultura.

– Lo que hiciste es tan importante y esencial

– Que la gente vea cosas y se inspire. Hay muchas formas de vivir. Sé que la gente iría a ver danza, si, por ejemplo, a los niños de pequeños se les llevara a ver este tipo de espectáculos. Hay danza para todos

– Falta mucha cultura

– Hay gente que no le gusta el ballet, pero sí el jazz, o el hop hop. Da lo mismo. Habrá algo que te guste y deberías tener la opción. En el caso de la danza, dicen que es cara. Pero en Chile hay muchos espectáculos baratos. Más que ir al cine. Y más llenadores.

– ¿Qué experiencia en torno a cómo se consume y difunde la cultura tienes de los países en los que te ha tocado estar?

– El arte es trascendental para el ser humano, y en estos países la gente lo sabe porque ven mucho arte. Se muestra en TV, lo llevan al colegio. Está siempre en sus cabezas como una opción más, y es eso lo que hay que empezar a hacer en Chile.

– Acá hay arte, pero los apoyos son escasos

Hay mucho arte en Chile, pero está escondido. Debemos apoyar la danza. Más subvención, más protección a los bailarines y más respeto por este arte que hacemos. En la danza hay mucha metodología, estudio. Mucho esfuerzo, seriedad y amor.

Un triunfo increíble

El triunfo del maipucino en Moscú tiene tintes épicos. El jurado de la competencia en Moscú es de ballet, “y premiaron un trabajo de danza contemporánea”, cuenta con orgullo el maipucino.

Y es que en la competencia se llena de talentos, y futuras estrellas de la danza. Eduardo Zuñiga lo resume así: “estas son las olimpiadas”.

Las bases del concurso le pedían dos trabajos. Uno que fuera un solo, y otro donde ocupara dos o tres bailarines. Zuñiga presentó Puñal y Archipiélago.

– ¿De qué trata Puñal?

– Puñal es un divertimento. Me basé en la música, en ella están todos los colores para coreografiar. Entonces fue una búsqueda de texturas que asimilaran la pasión con que la música se desenvuelve. Si cierras los ojos hay una mujer sufriendo por ese hombre. Pero tiene una fuerza potente.

– ¿Y Archipiélago?

– Archipiélago es más personal. Es un trabajo pensado en la mujer Y me enfoqué en las mujeres de mi vida. Mi madre que ya no está con nosotros y mis dos hermanas. En su relación en lo cotidiano, cada una tiene una edad diferente, tres generaciones, tres luchas internas. Que conviven en un mismo espacio. Habla de la fuerza femenina. Saqué imágenes de cosas que sentía que podían representarlas. Y me inspire en sus momentos: pienso que el ser humano, hombre mujer vamos moldeándonos. Y la sociedad igual nos remarca de como tenemos que ser, especialmente la mujer. Entonces también quise jugar con eso. Con mostrar que la mujer si puede ser femenina pero no solo. Que también puede ser masculina, vulnerable, fuerte débil.

– Esa pieza es interpretada por tres chicas a las que diriges ¿Cómo calificas su trabajo?

– Las chicas que hacen el trío son unas máquinas, tienen un conocimiento impresionante entonces fue fácil pedirles cambiar de texturas, fue muy rápido. Un verdadero lujo.

 

Tal vez te interese leer...

Alcaldesa se querella contra concejala Marcela Silva por injurias y calumnias con publicidad
Noticias
20 compartido1,018 lecturas
Noticias
20 compartido1,018 lecturas

Alcaldesa se querella contra concejala Marcela Silva por injurias y calumnias con publicidad

Marlene Valladares - 17 octubre, 2017

Hoy fue un conmocionado Concejo Municipal, donde las asperezas entre sus integrantes fueron notorias. Todo comenzó en momento de “varios”…

Nicolás Ibañez: El polémico millonario donó dinero a Mario Desbordes y Pía Margarit
Noticias
44 compartido1,131 lecturas
Noticias
44 compartido1,131 lecturas

Nicolás Ibañez: El polémico millonario donó dinero a Mario Desbordes y Pía Margarit

Nicolás Aravena - 17 octubre, 2017

En el mundo de los negocios en Chile, el nombre de Nicolás Ibáñez no pasa desapercibido. Hijo de Manuel Ibáñez,…

Carmen Hertz lanzará su libro “la historia fue otra” en Maipú: La Voz transmite vía streaming
Noticias
25 compartido875 lecturas
Noticias
25 compartido875 lecturas

Carmen Hertz lanzará su libro “la historia fue otra” en Maipú: La Voz transmite vía streaming

Nicolás Aravena - 17 octubre, 2017

La destacada abogada de derechos humanos y candidata a diputada por el partido comunista en el distrito 8: Carmen Hertz,…

Comenta nuestras noticias

Publicidad