Hoy, el Concejo Municipal aprobó  el compromiso de aporte municipal de 300 UF al Proyecto Espacios Públicos, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), al cual los vecinos de la Villa San Luis están postulando. 

El Programa de Espacios Públicos tiene como objetivo recuperar las zonas urbanas deterioradas, tanto en barrios patrimoniales, como en sectores emblemáticos de áreas urbanas consolidadas y espacios públicos ubicados en sectores urbanos deteriorados y de escasos recursos.

El principal problema que se ha detectado en la Villa San Luis es en las áreas verdes y el deterioro del espacio público.

Si bien el promedio de las áreas verdes por habitante, en Maipú, es de 4,1 m², en el Barrio Sol Poniente, donde se ubica la Villa San Luis, existe un promedio de 1,5 m² por persona, muy por debajo de lo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) con 9 m².

Por otro lado, el deterioro, sumado al abandono y lo poco funcional del equipamiento dispuesto en el espacio publico es progresivo, por lo que da más razones para que la Villa San Luis sea un candidato firme para la adjudicación de éste programa.

La propuesta que se entrega, como solución a los problemas detectados, es el desarrollo de proyectos integradores que se relacionan con el espacio público y fomentan la seguridad, la accesibilidad universal y la adaptación al medio ambiental mediante la creación de una red integral de áreas verdes.

Los proyectos deben presentados por la Municipalidad respectiva, sean éstos de iniciativa municipal o propuestos por la comunidad organizada, la cual será representada por el alcaldesa.  El aporte de éstas 300 UF se hace primordial, ya que dentro de un punto de las bases se expresa que se dará “puntaje adicional por aporte municipal sobre el mínimo señalado en el Reglamento” (Fuente: Minvu).

Además, el proyecto que postule deberá corresponder a una obra terminada y operable -la Villa San Luis es completamente calificable-, cuyo plan dispuesto  tenga un costo entre 3.000 y 30.000 UF, incluidos el diseño y la ejecución del proyecto. 

La selección de los postulantes es de responsabilidad regional, ratificada por la Subsecretaría del MINVU, quien definirá los proyectos seleccionados de acuerdo a la distribución regional de recursos asignados

“La iniciativa a postular considera la reposición de los espacios públicos deteriorados y la renovación de elementos existentes de las 5 etapas de la Villa San Luis, lo que implica una intervención de las explanadas y la instalación de equipamiento acorde a las necesidades recreativas de sus habitantes“, explicó la alcaldesa Cathy Barriga.

El compromiso fue aprobado por unanimidad del Concejo Municipal constituido el 18 de abril del 2017.