231 Views
2 Comments

Oleoducto Maipú: Sonacol tiene hasta el 25 de septiembre para responder cerca de cien observaciones

La construcción de un segundo oleoducto para transportar combustible aeronáutico que atravesará nuestra comuna y Pudahuel sigue avanzando.

Hoy, el proyecto está en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. El proceso exigió participación ciudadana, por lo que hubo 10 reuniones con la comunidad (siete en Maipú y tres en Pudahuel). Sonacol tiene hasta el 25 de septiembre para responder cerca de cien observaciones que realizaron instituciones y personas naturales.

Nuestra comuna ya tiene un ducto de éste tipo, que atraviesa barrios residenciales, el cual se instaló el 1994. Si bien el proyecto “Segunda Línea Oleoducto, Maipú – Aeropuerto AMB” se viene planteando desde el año 2013,  la Sociedad Nacional de Oleoductos S.A (Sonacol) desistió de éste, ese el mismo año, pero volvió con nuevos trazados y con más presupuesto el año 2015. (Revisa más detalles sobre el proyecto aquí).

Sonacol -empresa integrada por Enap, Enex (ligada a los Luksic), Copec (grupo Angelini), y Petrobras- traslada el 98% de los combustibles refinados y la totalidad del gas licuado desde Valparaíso y Biobío hasta los centros de distribución en la Región Metropolitana.

Según cálculos de la empresa, ante la creciente demanda de combustible del aeropuerto, el oleoducto ya existente en el sector llegará al tope de su capacidad a fines de 2018. Trayendo como consecuencia, si no se construye el segundo ducto, el paso de 300 camiones diarios, los cuales tendrían que abastecer al Aeropuerto Arturo Merino Benitez (AMB).

El segundo oleoducto tendrá 27 kilómetros de extensión -cruzará siete barrios de nuestra comuna (La Farfana, Portal del Sol, Sol Poniente, Pehuén, Los Bosquinos, El Abrazo e Industrial)-, un diámetro de 32,4 centímetros y enterrado a 1,8 metros de profundidad, proyecto de US$ 60 millones y se estima que tardará 15 meses en estar terminado.

La alcaldesa Cathy Barriga ha expresado su rechazo al proyecto, “es riesgoso para los vecinos de Maipú y solo podría acarrear efectos negativos”. La edil asegura que la empresa no se hace cargo de posibles emergencias ambientales.

Los vecinos del sector vienen de una lucha constante contra éste proyecto, ya que Maipú se ha convertido en el patio trasero de la Región Metropolitana (RM): tenemos una carga ambiental alta, que proviene desde toda la RM, por ejemplo, la comuna soporta  el Relleno Sanitario “Santiago Poniente”;  Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas, como “La Farfana”, “El Trebal” y “Mapocho”; Gasoductos; Líneas de Alta Tensión; Almacenamiento de Gas Licuado de Petroleo “Planta Gasco Maipú”; también, hay tránsito de residuos peligroso en nuestras vías conectoras, como en la Autopista del Sol, en Américo Vespucio, en Camino a Melipilla y otras.

Los vecinos de Maipú se encuentran organizados contra la construcción de éste proyecto, ya que tienen múltiples inquietudes, entre éstas las medidas de mitigación, la contaminación de las napas subterráneas, las compensaciones, el cambio de trazado, la contaminación, los accidentes (incendios y terremotos) y los daños ecológicos. Aseguran que será un peligro latente para todos los que viven en los sectores que atravesará el oleoducto.

El profesor de Derecho de la U. de Chile Ricardo Camargo, que ha trabajado con vecinos de Villa El Abrazo de Maipú, dijo al Mercurio que “la oposición no es contra el oleoducto mismo, sino por su trazado, que pasa por zonas densamente urbanas, especialmente en Maipú, y en parte de Pudahuel”.

ACTUALIZACIÓN: 

La nota fue realizada a partir de la sitio oficial del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), donde la “Ficha del Proyecto:Segunda Línea Oleoducto M-AAMB” tiene adjunto 103 observaciones, información que ratificamos con otra fuente y fue confirmada. Sin embargo, ante la duda que surgieron, posterior a ésta publicación, nos contactamos directamente con Sonacol.

Ellos afirmaron que la información que está en el sitio del SEA no está actualizada, que esa cantidad de observaciones fueron hasta el mes de marzo y que en abril hubo un aumento considerable. A pesar de ello, según la información entregada por Sonacol, las observaciones que tienen que responden hasta el momento son 450, ya que el SEA realiza una limpieza de las observaciones entregadas, por ejemplo, si se repiten o no tienen admisibilidad, por lo que disminuyen.

Según ellos, ésa cantidad de observaciones van aumentar en algunas semanas, pues el SEA aún no realiza la limpieza de las observaciones entregadas por la Municipalidad de Maipú.

Pedimos las disculpas correspondientes por ésta información desfasada y agradecemos sus observaciones, porque así podemos rectificarla.

Foto de referencia.

Publicidad




2 Comments

  1. Estimados La voz de Maipú, tengo conocimiento que la cantidad de observaciones ciudadanas presentadas a este proyecto superan las 500 , a saber solo el municipio presentó mas de 400 y el Centro Cultural Social y Ambiental Ceibo reunió 128 observaciones de personas naturales y la propia del Centro mencionado como persona jurídica según documentos presentados al SEA . RM por tanto rogamos aclarar lo publicado que dice “cerca de cien observaciones que realizaron instituciones y personas naturales.” .

    Reply
    • Buenas noches, estimados. La nota fue realizada a partir de la sitio oficial del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), donde la “Ficha del Proyecto:Segunda Línea Oleoducto M-AAMB” tiene adjunto 103 observaciones, información que ratificamos con otra fuente y fue confirmada.
      http://seia.sea.gob.cl/expediente/expedientesEvaluacion.php?modo=ficha&id_expediente=2132029744#-1

      Sin embargo, ante la duda que surgieron, posterior a ésta publicación, como lo fue la suya, nos contactamos directamente con Sonacol.

      Ellos afirmaron que la información que está en el sitio del SEA no está actualizada, que esa cantidad de observaciones fueron hasta el mes de marzo y que en abril hubo un aumento considerable.

      A pesar de ello, según la información entregada por Sonacol, las observaciones que tienen que responden hasta el momento son 450, ya que el SEA realiza una limpieza de las observaciones entregadas, por ejemplo, si se repiten o no tienen admisibilidad, por lo que disminuyen. Según ellos, ésa cantidad de observaciones van aumentar en algunas semanas, pues el SEA aún no realiza la limpieza de las observaciones entregadas por la Municipalidad de Maipú.

      Pedimos las disculpas correspondientes por ésta información desfasada y agradecemos su observación, porque así podemos rectificarla en la nota.

      Reply

Comenta nuestras noticias