Hoy se conmemora un nuevo aniversario de la Batalla de Maipú, para ser más exactos el 199 años, y como es tradición la comuna de Maipú le hizo todos los honores correspondientes a tan importante fecha, que marca la independencia de Chile.

Como es costumbre la conmemoración comenzó a las 8.30 horas en el Colegio General San Martín, ubicado en la Avenida 5 de Abril, lugar donde se realizó  la ceremonia de hermandad argentino – chilena encabezada por la alcaldesa Cathy Barriga.

Luego, pasada las 10.30 horas se dio inicio al Te Deum en el Templo Votivo, recordando que el General Bernardo O’higgins mandó a construir el santuario en agradecimiento a la Virgen del Carmen por la victoria frente al ejercito realista.

Para terminar, se realizó el clásico desfile en la explanada del Templo Votivo, con la participación de las diferentes ramas castrenses, además, 199 maipucinos -al igual que los años conmemorando la Batalla de Maipú- desfilaron con banderas chilenas en sus hombros. Y como no puede faltar a chicha en cacho ofrecida a las altas autoridades que participaron y las cuecas bien zapateadas.

Al finalizar, la alcaldesa Cathy Barriga invitó a todos los asistentes a comer una empanada de pino, al costado del Templo Votivo.