El pasado 11 de abril, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, anunció un nuevo proyecto que beneficiará a todos los padres de niños alérgicos a la proteína de leche de vaca (APLV): Una Granja Alimentaria, con el fin de crear más opciones de alimentos para éstas familias.

Y es que Cathy Barriga declaró que dos de sus hijos tuvieron alergia alimentaria a la proteína de leche de vaca, “pero también he trabajo durante mucho tiempo con diferentes tribus alimentarias y organizaciones de la comuna, por ello vamos a tener nuestra propia Granja Alimentaria”.

La alergia alimentaria es una sobrerreacción del sistema inmunológico a un alimento en especifico, es decir, que los niños que se ven afectados, es porque su organismo desconoce ésta proteína ajena, por lo que comienza atacarla generando una respuesta inflamatoria exagerada que produce síntomas como: irritabilidad, llanto, aumento del reflujo, diarrea o constipación, irritación o sequedad de la piel, sangramiento digestivo, o síntomas respiratorios como la obstrucción bronquial, entre otros. (Fuente: CLC)
Costear la alimentación especial que debe tener un niño con este tipo de alergia es muy costosa, por lo que la Granja Alimentaria ha sido bien recibida entre los padres, ya que la idea del proyecto es que las distintos tipos de leches estén dispuestas para toda la comunidad.
La Granja Alimentaria se establecerá en nuestro Parque Municipal, que según la misma alcaldesa será “donde tendremos nuestra propia leche de cabra y burra. Levantaremos los establos,  tendremos veterinarios y vamos a trabajar en conjunto con todas las mamás y las personas que sufren de distintas alergias”.
Además, Cathy Barriiga agregó que “vamos a enseñar cómo trabajar con los niños con alergia y entregaremos clases de repostería “, enseñando a hacer productos derivados, como majar y queso.
Según explicó la alcaldesa a fin de mes se espera que ésta iniciativa se esté inaugurando.