El CENSO que se efectuó el día de ayer en todo el territorio nacional, no terminó del todo bien en nuestra comuna. Los voluntarios comenzaban a llegar muy temprano a sus centros, con el fin de buscar el material, que les permitiera subsanar los vacíos que dejó el autodenominado “mejor censo de la historia”, realizado por el Gobierno del Ex Presidente Piñera, y que terminó con éste “pidiendo perdón a los chilenos”.

Un supervisor del CENSO aclara a La Voz de Maipú que “los que fallaron fueron los voluntarios. En ese sentido los maipucinos demostraron muy poca cultura cívica. En algunos locales, la tasa de asistencia no superaba el 40%”, cuenta.

Con ello poco había por hacer. Nuestro medio consultó a través de redes sociales a los lectores, respecto a la experiencia con el CENSO y una cifra particularmente alta dijo que nadie llegó a censarlos.

BARRIGA EN TERRENO

Como es costumbre la alcaldesa de Maipú hizo noticia al andar en las calles de censista. Prácticamente todos los matinales la siguieron en su periplo por la comuna. Sin embargo, no se salvó de las críticas. Fue la ex candidata a alcaldesa Claudia Mix, quien también anduvo censando la que disparó usando sus redes sociales.

Lo cierto es que las críticas de Mix no son descabelladas. Con un CENSO que no avanzaba, de pronto era menos mediático, pero más útil, haber tenido a la alcaldesa coordinando trabajos y reclutando voluntarios.

MUNICIPIO DE MAIPÚ DESCARTA RESPONSABILIDADES

A última hora el Municipio entendía que muchos no habían sido censados. Por ello publicaron un comunicado –en redes sociales- donde partían informando que era el INE “el responsable de la planificación del CENSO 2017 y no la municipalidad”. Asimismo el comunicado municipal señala que “un importante número de voluntarios no se presentaron a realizar la labor para la cual se inscribieron, provocando que algunos sectores de la comuna no fueran censados, la Municipalidad de Maipú dispondrá durante los próximos 3 días de funcionarios para visitar estos puntos”.

GOBIERNO CALIFICA EL CENSO COMO EXITOSO, PERO LO EXTIENDE POR 3 SEMANAS

El gobierno realizó el balance del censo cerca de las 21 hrs, y calificó el proceso como exitoso. Sin embargo, la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, precisó que “para aquellas personas que estuvieron en sus viviendas, pero que no llegaron censistas, se les visitará, ya que el proceso continúa un par de semanas más por lo que se ira a las viviendas”. Sobre lo anterior expresó que “la extensión del proceso dependerá de la comuna en particular, ya que también se debe tener en cuenta la disponibilidad de los funcionarios municipales y del personal de INE”.

MAIPUCINOS: LOS QUE MÁS FALTARON COMO VOLUNTARIOS AL CENSO

En el CENSO abreviado 2017 los maipucinos mostraron su peor cara: la escasa cultura cívica, hizo que 1.358 voluntarios, quienes se inscribieron como censistas, simplemente no se presentaran, dejando el proceso inconcluso y marcando el punto negro de la jornada.