Beatriz Sanchez visitó Maipú en búsqueda de firmas para inscribir la primaria legal en el Frente Amplio

Marlene Valladares
27 abril, 2017
184 Lecturas
1 comentarios

Durante la tarde de ayer, Beatriz Sanchez, pre candidata presidencial del Frente Amplio, se reunió en el epicentro de nuestra comuna con el fin de seguir recolectando firmas para poder inscribir la primaria legal en el Frente Amplio.

“Vinimos a Maipú para conversar con ustedes, para que nos vieran, para mirarnos a los ojos, como digo siempre, para conversar, para recibir algún comentario, una pregunta. Aquí estamos para conversar”, estas fueron las primeras palabras que dirigió Beatriz Sanchez a los vecinos de Maipú, en la zona con más concurrencia de nuestra comuna: fuera del Metro Plaza Maipú.

Con el desafío de recolectar 10 mil firmas en 5 días, es que Revolución Democrática (RD) se está desplegando por diferentes lugares de la ciudad. Ayer, lo realizó acompañado del Movimiento Autonomista (MA), de su candidata presidencial Beatriz Sanchez y de los candidatos a diputados por el distrito 8, Ricardo Camargo (MA) y Giordano Delpín (RD) en nuestra comuna.

La pre candidata presidencial del Frente Amplio nos relató una de las principales dificultades que ve en Maipú.

“La desigualdad tiene que ver con muchas cosas, tiene que ver obviamente con un tema de ingreso, pero tiene que ver con cómo se presenta el territorio a nivel nacional. Hoy hay centralismo, eso también es desigualdad, no solamente de la Región Metropolitana a las regiones, sino que dentro de la Región Metropolitana con algunas comunas respecto a las otras, que es lo que pasa a Maipú”.

“Acá hay una expresión de clásica de Maipú que dicen “voy a Santiago”, porque se sienten totalmente lejanos, porque sienten además que son la espalda de las decisiones que se toman de forma centralizada. Es un trabajo con regiones y descentralizando el poder, cediendo poder, que es un tema muy delicado, y pareciera que no fuera carne en ninguna parte, pero nosotros lo tomamos, para el Frente Amplio es muy importante el territorio: desde el territorio se construye”.

“Entonces, ¿puede todo destinarse desde Santiago? Si cada una de las regiones  y comunas tiene problemas propios, que no son necesariamente los problemas de la estadística de todos los chilenos. Maipú no puede sobrevivir solo con lo que de Santiago se dicta, cuando el flujo aquí es distinto, las horas en que se transitan son distintas, se llega más tarde, hay un tránsito que es distinto, tienen que haber decisiones identitarias, eso es muy importante”.

También, le preguntamos sobre un tema que tiene inquietos a muchos vecinos: el nuevo oleoducto que se piensa construir en nuestra comuna.

“Otro tipo de modelo de desarrollo es posible. Esto tiene que ver con cuál es el modelo de desarrollo que queremos. El crecimiento no es solamente una acumulación de utilidades infinitas, es un dialogo con la población, con el medio ambiente, mejores sueldos. Eso también es crecimiento, nosotros también queremos apropiarnos del término crecimiento, porque parece que fuera una sola cosa y no es así”.

“Lo que pasa con el oleoducto, por lo que están los vecinos levantados, es por lo que le puede suceder con sus propias viviendas, su entorno, sus áreas verdes, tiene que ver con esto. Hasta cuándo se pone en contraposición y se hace una suerte de chantaje, de decir “oye, vamos a hacer ésta inversión, son tantos puestos de trabajo, ¿por qué nos vamos a preocupar tanto del medio ambiente?”, como si fueran cosas contrarias”.

“Justamente nos queremos apropiar del termino crecimiento, porque un crecimiento sustentable, un modelo de desarrollo realmente con futuro es uno que no hipotecas todo lo que está alrededor, no hipotecas todas las napas subterráneas, no hipotecas todo el entorno. Ya tenemos harta experiencia de proyectos absolutamente fallidos encima”.

Si RD no logra recolectar las 33 mil firmas, el Frente Amplio ha decidido realizar una consulta ciudadana entre Beatriz Sanchez y Alberto Mayol. Hoy, realizarán firmatón afuera de todos los Metros de la Región Metropolitana, de 18 a 20 horas.

Tal vez te interese leer...

El jazz fusión se vuelve canción este viernes en Maipú
Libros & Música
5 compartido401 lecturas
Libros & Música
5 compartido401 lecturas

El jazz fusión se vuelve canción este viernes en Maipú

Nicolás Aravena - 19 enero, 2018

Kaneo Dúo tocará para nosotros este 19 de Enero a las 20:30 hrs. en el Café Cahve de Maipú. Te…

WOF: la herramienta para empoderar a los amantes de los  animales
Noticias
3 compartido279 lecturas
Noticias
3 compartido279 lecturas

WOF: la herramienta para empoderar a los amantes de los animales

Editor - 19 enero, 2018

Cada vez más, las mascotas forman parte importante de nuestras vidas. Ellas nos recuerdan con pequeños momentos, lo grande que…

Opinión: Al Papa se le olvidó la clave del Wifi
Opinión
44 compartido1,512 lecturas
Opinión
44 compartido1,512 lecturas

Opinión: Al Papa se le olvidó la clave del Wifi

Nicolás Aravena - 19 enero, 2018

Es complicado opinar o esbozar algún análisis, cuando el que escribe no cree en el personaje principal del relato. A…

comentario

  1. Pingback: Javiera Parada y accidente bajo los efectos del alcohol: "Fue una irresponsabilidad como ciudadana y como candidata" - La Voz de Maipú

Comenta nuestras noticias