Hay preocupación en la Administración Municipal: Con fecha 3 de febrero se recibió un mandamiento de notificación y embargo por un monto cercano a los 20 mil millones de pesos.

Según averiguó La Voz de Maipú, se trata de una demanda realizada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) debido al no pago de impuestos por parte del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA)

El monto exacto no se ha especificado, sin embargo los impuestos adeudados bordearían los 5.000 millones de pesos. En tanto 15.000 millones serían intereses y multas.

La situación, aclara una fuente municipal, habría comenzado el año 2005, en momentos que el Alcalde de Maipú era el DC: Alberto Undurraga. “Entiendo que mal interpretaron la ley y por ser empresa pública no pagaron los impuestos”, sostiene un funcionario del municipio.

La demanda del SII cayó en momentos que Christian Vittori era alcalde, y para defender al Municipio se contrataron los servicios del estudio jurídico Aylwin. Sin embargo el estudio no habría presentado pruebas en el proceso y el municipio terminó perdiendo el juicio.

Fuentes consultadas del caso indican que el Estudio Aylwin perdió todas las demandas de multas entre SMAPA y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS). En cada juicio el estudio habría presentado un informe que se repetía, y que siempre los llevaba a perder los casos.

Un abogado nos señala que en este caso “probablemente exista hasta fraude, pues los usuarios de SMAPA pagan su cuenta y pagan los impuestos, pero el municipio no lo declaró así y no pagó los impuestos correspondientes”.

Lo que queda claro al final del día, es que desde las pasadas administraciones municipales, no se le tomó el peso al asunto. El concejal del PC: Ariel Ramos, preside la Comisión de SMAPA, sin embargo a juicio de un funcionario de la sanitaria municipal “estaba en antecedente de eso, y convenientemente miró para el techo todo el gobierno de Vittori”.

El día de hoy a las 9:30 hrs se hará un Concejo Municipal de urgencia, con el fin de analizar la situación que, de no remediarse, podría terminar con el Municipio de Maipú siendo embargado.