La Voz de Maipú

Golpe Blanco en Urgencias del Hospital El Carmen: Médicos acusan persecuciones

Preocupación existe entre los médicos del servicio de urgencias del Hospital El Carmen de Maipú. Y es que según comentan a este medio de comunicación, las cosas han cambiado desde que asumió la dirección del establecimiento la Dra. Marianela Rubilar.

“Junto a la llegada de Rubilar, se hicieron extraños cambios en la subdirección médica. Si antes había un subdirector médico, hoy hay una subdirección médica de atención abierta y otra de atención cerrada”, comenta una fuente al interior del Hospital.

En la práctica hoy existen dos subdirectores médicos, lo que llama a confusión, pues aún no se entiende bien qué áreas ve cada una de las subdirecciones del recinto.

La subdirección médica de atención cerrada quedó en manos del Doctor Cesar Vicherat, quien lleva tiempo trabajando en el Hospital; en el caso de la subdirección médica de atención abierta, la asumió el Doctor Rodrigo Varas, quien desde su llegada ha causado estragos en el Hospital de Maipú.

Varas viene precedido de varias denuncias por malos tratos, y entre sus colegas, se conocen varias historias donde ha perdido los estribos. Sin ir más lejos el 1 de abril de 2011 fue detenido desde la ex Posta Central, lugar donde atendía, tras un confuso incidente con Carabineros. Fuentes al interior de dicho recinto sostienen que “Varas se enfrascó en una discusión y terminó agrediendo a un carabinero”.

Con esta y otras acciones a cuestas, la lógica indica que Varas debería estar alejado del servicio público. Sin embargo, todo lo contrario. Recaló en el Hospital El Carmen, desde donde ha hecho gala del sobrenombre que antaño otros médicos y funcionarios de la salud le pusieron: “el perro”.

Hoy Varas estaría “atravesado” con la Urgencia Adultos del Hospital. Médicos que lo han visto cuentan a La Voz de Maipú que “está persiguiendo y acosando al Doctor Jorge San Martín, jefe de la Unidad. De hecho ya ha ofrecido a un par de colegas el cargo de jefe de urgencias”, dicen.

La actitud de Varas, sus formas de actuar y el acoso que está protagonizando, tienen a los doctores de la urgencia del Hospital El Carmen en pie de guerra. “Acá la premisa es una, si siguen con la persecución al Doctor Jorge San Martín, si sigue llamando a sus colegas a su oficina, para ofrecerles convertirnos en traidores, nos iremos a paro y eso será catastrófico para nuestros usuarios”.

El mismo doctor aclara que “la Urgencia de este hospital es criticada de forma constante, pero pocas urgencias a nivel nacional atienden tantos pacientes al día como nosotros. Además el Doctor Jorge San Martín, quien viene desde el CRS, conoce la comuna, a su gente y ha impulsado la conformación de equipos, sin persecuciones y siempre llano al dialogo. Entonces hoy le intentan pasar cuentas que son de índole político, porque estos señores son políticos y eso no lo permitiremos, pues a Jorge no lo pusieron por ser de ningún partido político. El es el jefe de urgencias por su conocimiento, porque se lo ganó y porque tiene el respeto de todos sus doctores a cargo”, explican desde el HEC.

Un cambio en el servicio de urgencias adultos en el HEC, llevaría a un paro, o lo que es peor aún, conformación de nuevos equipos que demoran tiempo en afiatarse. Un problema grande, si se considera que en la campaña de invierno pasada, la urgencia del HEC fue la segunda a nivel nacional en número de atenciones, registrando peaks de más de 800 atenciones por día.

Nicolás Aravena

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”.

Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad.

Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

Agrega un comentario

Comenta nuestras noticias

Publicidad

Las noticias en tu mail

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a La Voz de Maipú y recibir nuestras noticias en tu mail

Publicidad