La Voz de Maipú

Mauricio Ortega, Abogado Defensahonorarios.cl: “Son evitables los despidos masivos y aquí en Maipú, hubo un despido masivo”

El nombre de Mauricio Ortega, abogado experto en derecho laboral, comenzó a sonar con fuerza en nuestra comuna. Lo hizo pues representó a un grupo de trabajadores a honorarios despedidos sin causales claras, por la gestión del ex Alcalde Vittori.

Con astucia y argumentos, Ortega logró negociar con la gestión de la Alcaldesa Barriga, y logró en corto tiempo, el pago a los trabajadores de dineros en función de los años de servicio.

En La Voz, quisimos conversar con él de ese caso, y los futuros que podrían venir, en función de los despedidos de más de 470 trabajadores a honorarios del Municipio de Maipú. Esto fue lo que nos dijo…

– En Maipú un grupo de trabajadores a honorarios desvinculados por la gestión de Christian Vittori, demandó al Municipio y usted obtuvo una salida alternativa, a través de una negociación. ¿Cómo se dio eso?

Aquí, lo que se llegó con ellos fue a un acuerdo extrajudicial porque cuando ellos fueron despedidos, demandaron despidos injustificados, solicitando que se declare que aquí existe una relación laboral. Por lo tanto se inicia un juicio, donde la Municipalidad tiene que contestar y donde ellos tienen que probar de que esto efectivamente no cumple valores bajo subordinación y dependencia

– ¿En esos juicios los abogados del Municipio intentan demostrar que los honorarios no tienen horario ni dependencia?

Por supuesto. Ellos van a decir y defenderse, dicen por ejempo que tú estabas bien contratado en honorarios porque tú estabas contratado para cumplir labores que son; no habituales, accidentales, o para cometidos específicos. Si tú cumples esos requisitos, estas bien contratado de honorario. Ellos van a decir eso. Van a hacer todo lo posible para acreditar que tu realmente estabas bien contratado de honorario, porque no podrían decir “oye no si el realmente es trabajador”, entonces…

Pero finalmente se termina demostrando que los honorarios eran contratados de forma irregular, toda vez que marcaban ingreso y salida, les llegaban correos electrónicos con órdenes jerárquicas…

Aquí, en la realidad no se cumplió con estos requisitos para ser bien contratado de honorario, si no que, los trabajadores realizaron sus labores bajo subordinación y dependencia. Que cumplió un horario, que estaba obligado a una asistencia, recibía órdenes e instrucciones, que estaba sujeto a controles, prestaba exclusivamente sus servicios, ocupaba dependencias del empleador, etc. Son varios de estos indicios, y ellos tienen que desvirtuar esta prueba. O sea, si yo digo que ellos estaban obligados a cumplir un horario y asistencia y lo pruebo hasta con los informes de libro, ellos van a decir que no, que no firmaron el libro que no estaban obligados a cumplir esa asistencia. Es un poco difícil porque si tienes la prueba, te enfrentas a una cuestión que es muy difícil que discutir. Finalmente, la discusión que ellos intentan hacer que es y que es la único salida es que esta sea una discusión de derechos, o sea, que quien este contratado por el estatuto de funcionarios municipales, podía después demandar, que se declare la existencia de relación laboral.

– ¿En relación a las personas que se vio su tema en concejo, ¿en qué etapa estaban? ¿ya se había logrado acreditar que eran trabajadores honorarios o ellos buscan la salida antes?

No, en Maipú no se buscó la salida antes porque las demandas que llegaron a los concejos en diciembre del 2016 y enero del 2017, son despidos ocurridos durante el gobierno de Vittori.

¿Y de los desvinculados ahora, de esas 470 personas estás representando a alguien?

Sí, son muchos y deben haber muchos abogados defendiendo a los trabajadores, porque son hasta el momento 470 y se estima que lleguen a 900 despedidos, porque lo que están haciendo es despedir a todos los trabajadores que son honorarios.

– ¿Y qué pasa con el argumento de que no son despidos, sino que son términos de contrato?

Lo que pasa es que en estos modelos de contratos de honorarios tienen unas cláusulas, que dicen que en cualquier momento la Municipalidad puede poner término al contrato, porque en la base de que hay un contrato de prestación de servicios civiles, donde ahí, rige la voluntad que se pone en el papel. Y esa es la voluntad que está expresamente puesta en el papel, pero en la realidad hay un contrato de trabajo por lo tanto no se puede renunciar a los derechos laborales, ¿correcto? Es como si el contrato muchas veces dice: trabajador renuncia a que el empleador le pague sus cotizaciones, eso es un derecho irrenunciable, que por mucho que las partes pacten renunciar a esos derechos, eso es una cláusula porque son parte de derechos irrenunciables que el código del trabajo y la legislación protege en virtud de trabajador.

– ¿Es legal que un Municipio llegue a acuerdo?

Sí de hecho el Consejo de Defensa del Estado también llega a acuerdo.

– ¿Y por qué llegan a acuerdo estas personas?  ¿No es mejor llegar como hasta el final por si estos acuerdos son por menos dinero que lo que ellos podrían haber obtenido si llegaban al final del juicio?

Son varios los factores que influyen en eso y la última decisión de llegar a un acuerdo es exclusivamente del trabajador, digamos en este caso para mi del cliente, o sea, yo no voy a hacer nada que el cliente no quiera, todo es decisión de cada uno. Cuando uno inicia en juicios hay prestaciones que se demandan, hay montos que se están demandando y exigiendo y también se está exigiendo que se declare la existencia de la relación laboral, por lo tanto un juicio puede terminar con una sentencia, pero también las partes pueden abordar alguna salida, digamos, extrajudicial, llamase una de conciliación o llamase una transacción para poner término al procedimiento.

– ¿En los casos de estos funcionarios quisieron llegar a ese acuerdo?

Quisieron llegar a un acuerdo, pero un acuerdo es voluntad de las dos partes, tanto de la Municipalidad como del trabajador. Se creó una instancia de conversación entre los trabajadores que mandaron y la Municipalidad para lograr terminar y cerrar el tema y finalmente solucionar el problema.

Pero, ¿son acuerdos con menos dinero? ¿Una cifra más baja a la que se perseguía inicialmente?

Claro, porque llegar a un acuerdo significa hacer un esfuerzo, porque si yo voy a llegar a un acuerdo pero quiero que me paguen todo, no estoy llegando a ningún acuerdo. Es un esfuerzo a la que llegan ambas partes, siempre y cuando las partes estén de acuerdo y aquí lo que se acordó y lo que se conversó, para…, digamos, cerrar el tema de esto, fue una salida que parecía y parece a mi entender, lo más justo y más digno que es una indemnización por años de servicios. No se está llegando a un acuerdo por porcentaje ni por un monto, digamos, establecidos. Son años de servicio, ¿ya?, que es lo que, por lo menos los que aceptaron dicho acuerdo están conformes.

– ¿Cuánto dura promedio un juicio hasta el final?

En instancia laboral estos juicios pueden durar un año o año y medio, hablando en Tribunal Laboral tú puedes obtener una sentencia favorable que si llega a su final en la Corte Suprema. Pasaste entonces el Tribunal Laboral, que puede estar entre cuatro o seis meses. Luego, pasa la instancia de la Corte de Apelaciones, que también puede estar entre cuatro y seis meses, y luego a la Suprema, que puede estar entre 6 y 12 meses. El año pasado las causas que se resolvieron en la unificación de jurisprudencia fueron causas que se iniciaron el 2013. Ahora, las salas están mucho más rápidas, estamos hablando, inicialmente, eran tres años, eran 2 años porque el tema se estaba comenzando a discutir, no estaba zanjado como ahora. Ahora es distinto. Por eso avanza más rápido. Y avanzan más rápido en contra de la Municipalidad los organismos del Estado, pero tú tienes ahí, que para obtener la sentencia definitiva que declara que eres un trabajador que da lugar a la iniciación pero luego de eso viene la instancia de cobro, porque tu puedes tener una muy bella sentencia pero después tienes que cobrarla, y después tienes que ir a cobrarla, y una cosa es cobrar y la otra es que te paguen, por lo tanto durante ese tiempo también van a haber… va a pasar tiempo, pueden haber trabas donde tú vas a tener que seguir insistiendo para obtener la indemnización que te corresponde. O sea, el pago.

– En el caso de un trabajador a honorarios despedido que quiera demandar ¿de inmediato haces una demanda por despidos injustificados pidiendo indemnizaciones, o hay un juicio primero para que se reconozcan la calidad del trabajador?

Son conjuntos porque yo para obtener la indemnización por el despido injustificado debo declarar de que existe un trabajador y eso se hace en el mismo juicio, o que pasa es que el despido justificado.

– Y en el caso tuyo como defensahonorarios.cl, este trabajador se acerca a ti te presenta el caso y tú haces, tú estudias ahí los antecedentes y este trabajador tiene que hacer un pago para cancelar los servicios o tú vas con un porcentaje que sostienes.

Aquí lo primero para entender cómo funciona en la práctica, si me llama un trabajador que ha sido despedido o que no le van a renovar su contrato que para los efectos en los mismo, yo lo primero que hago es mandarle un listado con los antecedentes que él tiene que reunir, porque independientemente de que lo vea yo o lo vea otro, él tiene que reunir esos documentos, y porque es tan lo importante que lo primero que tiene que hacer es juntar estos documentos, es porque después no va a poder tener acceso a ellos. ¿Ya? Por ejemplo en las cuentas de correo instituciones, o sea te despiden y te las van a borrar al tiro, entonces pierdes los correos electrónicos que es súper importante, porque ahí están insitu las conversaciones de tu jefe contigo, donde te mandan instrucciones u órdenes. No hay pruebas en contra.

– Ahí tu puedes demostrar subordinación, dependencia.

Lo que tu finalmente tienes que lograr instaurar, ahora desde el 2015 en adelante, es que los trabajadores honorarios sean despedidos o no, se mantengan mucho tiempo o no, tienes que siempre guardar y tener un respaldo de todos estos documentos. Al final, puede ser un seguro esto, porque puede ser un seguro que te puede servir al momento de los quéhubo, para declarar que fuiste un trabajador, porque hay personas que no tienen nada, entonces se hace mucho más difícil acreditar esta subordinación y dependencia. No tienes correo, documentos, no te dan los contratos, va a algún lugar a pedir un certificado de antigüedad laboral y no te dan nada porque tienen instrucciones de no darte nada porque te están ayudando a demandarlo. Entonces, ahí tienes que trabajar otro tipo de prueba, que es la de los testigos.

– En el caso de un trabajador, tal vez es una buena práctica respaldar los correos institucionales, hacer un respaldo en una cuenta Gmail

Eso tendría que ser una práctica que tienes que instaurarla en tu cabeza siempre. En un correo donde tu jefe te manda una orden o instrucción clara, o te reta, bueno ese correo, respáldalo, imprímelo, déjalo en una carpetita. Ojalá no lo ocupes nunca, ojalá nunca te echen, pero en el momento en que te echen  ese correo vale oro, porque es una prueba fundamental que después quizás no vas a tener acceso a ella, porque los correos institucionales se van eliminando los correos cada dos años. Entonces, después yo puedo acreditar correos, que recibí instrucciones y órdenes, cinco año para tras o seis, sabiendo que ahora ya no están esos correos. Es tu seguro, digamos. Cada año que recibes tu contrato, guardas tu copia de contrato, y sea lo que te llegue, un memorable, una carta, no lo botes, archívalo. Si te llegan evaluaciones de tu comportamiento y labor, esa copia las guardas y te vas armando tu diario de vida como trabajador.

– Y en el caso de estas 470 personas, en un hipotético que los 470 con distintos abogados demanden, podríamos estar hablando de más de mil millones de pesos.

No, porque la plata se acaba y la plata también se destina para otras cosas en las municipalidades. Si dejamos toda la plata que tiene aprobada el Consejo para su gestión anual, para pagar solamente acuerdo, no vas a poder hacer nada.  Entonces ahí va el problema.

– Pero si no llegas a acuerdos, puedes llegar a instancias finales. O sea, en algún minuto va a estar obligado un Municipio a pagar igual.

Sí, pero si no tienes plata, como te pagas.

– Si un municipio no tiene dinero para pagar ¿aquí se puede ir un alcalde preso?

La ley te permite a ti, ciertas medidas que son de apremio, para que una Municipalidad pague. Como en todo orden de cosas, cuando uno se endeuda y te van a embargar, te embargan el auto, la casa, hay distintas formas. Dentro de esas están el embargo de bienes municipales, pero nos encontramos con un problema que los muebles municipales son inembargables, entonces por mucho que tu intentes pagarte con bienes de la Municipalidad, no los vas a poder liquidar para pagar. Ahí tiene que ver muchas cuestiones que son de economía del derecho, porque es como una deuda… este tiene mucha más deuda de su capital final, finalmente, no le vas a poder pagar.

– Se transforma como en incobrable.

Hay medidas de apremio como las ordenes de arresto cuando no se pagan las cotizaciones. Por lo tanto no podría solicitar esas órdenes de arresto, pero pongámonos en un caso hipotético, que vienen los 470 trabajadores, solicitan las medidas de apremio contra el alcalde, orden de arresto por no pago de las cotizaciones. Este es un caso súper hipotético, pero para que me entiendas porque el riesgo existe. “El alcalde dice, me voy preso un día”. No lo vas a mantener preso todos los días. Entonces, tienes que ver todos esos riesgos. A parte si le vas a ir a cobrar a la municipalidad, los 470 empleados sumas millonarias, donde va a ver plata, y finalmente no tienen una cuestión de eficiencia el orden de arresto, porque yo voy a arrestarlo, ¿y la plata? No me soluciona el problema, no me soluciona el pago, ¿me entiendes? Es una cuestión de eficacia y eficiencia de lo que estas solicitando, porque si tu estas solicitando el pago de una deuda…

– Tu estas buscando el pago de una deuda, no meter preso a un alcalde.

Puede haber gente que si lo quiera hacer, pero finalmente lo que estas buscando es tener las indemnizaciones que te corresponden, que son lo que por derecho te corresponde, entonces tú tienes que ver todo ese escenario para saber si efectivamente… Es distinto cuando hay 10 o 15 demandas, pero cuando son 470 o 900

– Con tu experiencia, ¿qué escenario ves para adelante con el caso de estos 470 despedidos?

Para ser honesto, esto no fue una decisión antojadiza del Municipio, despedir a todo este personal, porque esto se sabe hace mucho tiempo, y lo sabe también el gobierno, por lo que va a pasar el próximo año, si es que llegara a cambiar, digamos, de partido el gobierno, van a haber también despidos, como lo hubieron el 2010. Todos los años hay despidos, lo que son evitables son los despidos masivos y aquí en Maipú, hubo un despido masivo, y tuvo consecuencias y la Municipalidad sabe cuáles son las consecuencias. Honestamente yo no sé, qué es lo que tendrá preparado la Municipalidad para todos esos testigos, pueden tomar muchas alternativas, pueden llegar a acuerdo, pero para eso y con tanta gente, los montos van a ser mucho menores, puede seguir en un juicio y el juicio puede durar años, o esperar de que finalmente se vaya a cobrar en una administración siguiente, pero también es otro escenario.

– ¿Ellos podrían optar a una estrategia de dilatar los juicios lo máximo posible?

Pueden dilatarlo o solucionarlo antes para que los montos no se acrecienten, que también sería una buena estrategia, pero cuando son tanta gente eso te limita tus arcas Municipales.

– ¿Y si tú pierdes el juicio? ¿El trabajador tiene que pagar algo?

No. Hay distintas formas que uno puede trabajar, yo trabajo con un porcentaje de lo efectivamente obtenido, que son los porcentajes de las resultas del juicio, pero tienen distintas formas de cobrar, eso depende de cada abogado, tienes abogadas que te cobran un montón en un inicio para poder hacer toda la pega. Yo no lo hago porque les estoy cobrando a una persona que está despedida, entonces tienen que pagar colegio universidades, tiene que buscar pega y la mayoría en verano donde la cosa es tan fácil, entonces no te va a pagar a ti para dejar de llevar el pan a la casa. No… Yo por lo menos no lo hago, tienes otros que te cobran mensuales, por lo que dura el juicio pero finalmente eso tiene una doble lectura porque ahí al abogado le conviene estirar lo más posible el juicio. Tienes otro tipo de abogado que también te cobra un porcentaje de resultado, pero también te cobra un porcentaje de las cotizaciones, entonces las cotizaciones, ese porcentaje te lo sacan de lo efectivamente obtenido, sabiendo que las cotizaciones no van a  tu bolsillo. Yo por lo menos como también puede haber otros, sobro un porcentaje de lo objetivamente obtenido. O sea, el cheque que cobra a la Municipalidad, ya sea de la forma que sea que terminó el juicio, sea un acuerdo extrajudicial, por un sentencia, o por el pago de una sentencia, de lo que tú tienes se hace un descuento por los honorarios de los abogados, que eso así funciona el tema labora, la mayoría de las veces.

Contacto Mauricio Ortega: www.defensahonorarios.cl

Nicolás Aravena

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”.

Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad.

Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

Agrega un comentario

Comenta nuestras noticias

Publicidad

Las noticias en tu mail

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a La Voz de Maipú y recibir nuestras noticias en tu mail

Publicidad