Cuñada de Concejala Marcela Silva entre despedidos de gestión Barriga: Habría cobrado 100 millones de pesos en los últimos 5 años

4 enero, 2017
627 Lecturas
17 comentarios

La desvinculación (o no renovación de contratos) dependiendo de quien cuenta la historia, de al menos 470 funcionarios municipales, ha desatado una tormenta política en Maipú. Reuniones varias, prensa nacional expectante de información y concejales en rebelión han sido la tónica de las últimas horas.

Sin ir más lejos, en la sesión de concejo municipal celebrada el día 3 de enero, la alcaldesa de Maipú: Cathy Barriga, se trenzó en un áspero diálogo con los concejales Ariel Ramos y Marcela Silva. Esta última leyó una carta firmada por la totalidad de los concejales, donde se solicitaba, entre otras cosas, una sesión de concejo municipal extraordinaria para tratar el tema de los funcionarios, donde buscan que se entreguen datos que justifiquen el cese de funciones.

Por su parte Ariel Ramos, acusó a la alcaldesa de “borrar con el codo, lo que escribió con la mano”, en alusión a un correo electrónico que habría enviado Barriga, el pasado 20 de octubre, donde daría señales de, que en caso de ser electa alcaldesa, no cursaría despidos.

Barriga comenzó el concejo señalando que se creaba una unidad de transparencia interna, y contó a la audiencia que habrían aparecido “funcionarios fantasmas”. Es decir, trabajadores a los que se les paga, sin ir a trabajar, y adelantó acciones judiciales para esclarecer el tema.

Esos son los hechos públicos. ¿Pero hay más?

Marcela Silva: ¿A quién está defendiendo?

Quien leyó la carta reclamando por los despedidos, fue la concejala del PS: Marcela Silva. De seguro la militante PS está genuinamente preocupada de la situación que afecta a cada uno de los funcionarios. Sin embargo y como señal de buena práctica política, debió haber comenzado su intervención, sincerando que, dentro del listado de desvinculados, La Voz de Maipú, detectó que hay –al menos- una familiar directo de la concejala: su cuñada.

En ese sentido, tal vez lo más sano en términos democráticos, sería que la representante del PS Maipú en el concejo municipal, sencillamente se abstuviera del debate. Si consideramos que Bárbara Aliaga, quien es cuñada de la concejala, desde el año 2012 (según datos de transparencia) que realiza labores en el Municipio, y tomando en cuenta las boletas entregadas, la suma bordea los 100 millones de pesos, pagados en 5 años.

Dineros Municipales pagados a Bárbara Aliaga, Cuñada de la Concejala PS: Marcela Silva Nieto.

2012    –          $15.652.572

2013    –          $15.688.152

2014    –          $17.256.960

2015    –          $23.440.932

2016    –          $25.911.876

Monto total –   $97.950.492

Tal vez te interese leer...

Maipú Seguro: Las nuevas estrategias para enfrentar la delincuencia en la comuna
Noticias
15 compartido449 lecturas
Noticias
15 compartido449 lecturas

Maipú Seguro: Las nuevas estrategias para enfrentar la delincuencia en la comuna

Marlene Valladares - 18 octubre, 2017

Todos los últimos miércoles del mes se realiza el Consejo Comunal de Seguridad Pública, donde se discuten diferentes temas sobre…

Alcaldesa se querella contra concejala Marcela Silva por injurias y calumnias con publicidad
Noticias
20 compartido2,138 lecturas
Noticias
20 compartido2,138 lecturas

Alcaldesa se querella contra concejala Marcela Silva por injurias y calumnias con publicidad

Marlene Valladares - 17 octubre, 2017

Hoy fue un conmocionado Concejo Municipal, donde las asperezas entre sus integrantes fueron notorias. Todo comenzó en momento de “varios”…

Nicolás Ibañez: El polémico millonario donó dinero a Mario Desbordes y Pía Margarit
Noticias
44 compartido1,238 lecturas
Noticias
44 compartido1,238 lecturas

Nicolás Ibañez: El polémico millonario donó dinero a Mario Desbordes y Pía Margarit

Nicolás Aravena - 17 octubre, 2017

En el mundo de los negocios en Chile, el nombre de Nicolás Ibáñez no pasa desapercibido. Hijo de Manuel Ibáñez,…

17 comentarios

  1. No hay que olvidar que la nueva alcaldesa llega después de varios años de dominio de la DC. En cierta ocasión, una jefa de servicio me comentó que bastaría con un tercio del personal para que el trabajo rindiera el mismo resultado. Agregó que incluso aparecía a veces una aseadora, le daba un par de plumerazos a una planta de interior, se daba unas vueltas como para hacerse notar, para luego desaparecer. Además, la rotación del personal se parece al de la iglesia católica: alguien se porta mal, lo cambian de sección y ¡solucionado! (O sea, que vaya a embarrarlas a otra parte). ¿Llegará personal más preparado en esta ocasión? Posiblemente si, si usted cree en los reyes magos.

    Reply
  2. Pero prestando que servicios? Es un sueldo acorde a mercado para la función? 100 millones suena una cifra enorme que provoca impacto al leerlo (y supongo que ese fue el motivo para sumar 5 años de sueldos) pero da un promedio de 1.666.6666 mensual, que es un sueldo bastante normal para un profesional como ingeniero, y bajo para un abogado o un doctor.

    Y que tiene de inhabilitante que la cuñada sea una afectada?… Si fue despedida injustamente o por motivos políticos, o incluso por ser «cuñada de», tiene el mismo derecho que el barredor de ferias que en 10 años dio boletas por $24.000.000 (suena escandaloso pero son 200 Lucas mensuales).

    Si tienen que haber desvinculaciones, que las haya, partiendo por los funcionarios fantasma, luego los corruptos y luego los mal evaluados, lo que el concejo pide no es que no los echen, es que se justifique cada despido y no que se corten cabezas sin una causa justificada que pueda imterpretarse como «razones políticas».

    Veo riesgoso como este tema se ha politizado y los partidarios y detractores de la alcaldesa pelean cuando el tema de fondo es otro y no es político

    Reply
    • Tu lo ves por lo que ella gana mensual; también se podría ver como el dinero que el Municipio puede destinar a otras áreas. Bajo ningún escenario se justifica la cantidad de funcionarios que hay en ese Municipio. Está más que claro que no todos son necesario, lo demás es intentar defender lo indefendible.

      Reply
    • Me imagino que es un chiste lo del ejemplo del barredor de ferias… que debe sobrevivir con 200 lukas mensuales por 10 años…. a los 100 millones con los que sobrevive ella en 5 años…..

      Reply
    • Que ridícula comparacion para un monto 4 veces mayor en el doble de tiempo. Súper escandoloso te diré jajjajajajaja.

      Reply
    • me llama la atención que en 5 años de servicios se le subiera el sueldo en 10 millones, en el 2012, comienza ganando una cifra de $1.304.381, y en 2016, termina ganando 2.159.323, cercano al 60% de aumento POR LA MISMA FUNCIÓN, sin mencionar que sospechosamente se le aumenta el sueldo abismantemente en año de elecciones, ES UN DESCARO DEFENDER LO INDEFENDIBLE Y SIN MENCIONAR TU COMPARACIÓN, DE 24.000.000 EN 10 AÑ0S A LOS 100.000.000 EN SOLO 5…

      Reply
  3. Esto costaba agregar?

    DEPARTAMENTO CULTURA
    Encargado : Bárbara Aliaga
    Telefono : 6776526
    Dirección : Rinconada Nº 2000

    Info: http://didecomaipu.blogspot.cl/…/informacion-de…

    En transparencia activa de la Municipalidad: Lic. en relaciones Públicas – Funciones “Análisis y estudio de proyectos culturales comparados aplicables a las realidades locales de descentralización de la oferta cultural”

    Info: https://www.portaltransparencia.cl/…/MU163/PR/PHON/4277382

    Reply
    • Dos páginas que no existen, cabría agregar.
      Lo interesante sería ver qué proyectos analizó, comparó y aplicó, que esta función me suena a chiste. Cualquiera con un mínimo de conocimiento en el tema se ríe de tal cargo.
      Por otro lado, alguien que viene de las relaciones públicas está capacitado para ejercer como puente cultural?
      Preguntas interesantes de resolver…

      Reply
  4. Marcela Silva tiene algún vinculo con el ex alcalde Hernán silva??? si es así. la sinverguensura es sanquinea. Ese viejo era SANGANO . metió a toda su familia en el municipio hasta los familiares políticos. y en su gestión cero avance en la comuna , de hecho se perdía año a año la identidad maipucina que había en aquel tiempo.

    Reply
  5. son cargos ” PUBLICOS ” por lo tanto deberia haber una rotacion en la funcion , pero llega uno de un partido politico y se adueña del cargo , como si fuera la unica persona capaz de desarrollar esa funcion dejando de lado a muchos profesionales capaces para el cargo , si la persona demuestra con hechos que hace bien su funcion , logico que siga , pero si es alguien que la gente comun no conoce ni sabe para que esta, debe irse , a jente comun me refiero al publico , y un cargo publico es para servir al publico , pienso en forma muy personal que cada edil o jefe comunal , como los jefes de gobierno , inclusive los nuevos jefes de justicia , cada vez que llegan a ejecutar sus cargos , deberian hacer una limpieza general , de personas que no ejercen sus labores de la forma que corresponde , y es a lo que estamos expuesto cada trabajador en el sector privado , ya sea oficinista , barrendero , de la construccion , etc, y por que un trabajador que esta para servir al publico , no hace bien su trabajo debe seguir en el cargo por que pertenece a un partido politico , o porque es amigo personal de una persona influyente , ya que segun mi punto de vista , no veo ningun cambio en la gestion , de nuevos ediles o jefes de gobierno , debido a que la incompetencia de los mandos medios sigue siendo la misma , ya que siguen las mismas personas

    Reply
  6. Acabo de leer completamente y con detención la información.
    La seňora recibió 100 millones de pesos durante 5 aňos de trabajo en la municipalidad, es decir, fueron 120 meses de de sueldo
    Si hacemos la siguiente división: 100.000.000/120= 833.333
    Entonces el sueldo mensual de la cuňada de la concejala era $833.000 menos las imposiciones legales. Por.lo tanto, cual es el error de eso? Es grave que un profesional gane $833.000 y con las imposiciones es poco menos de $700.000. Cual es la gravedad??
    Yo no he hecho el ejercicio, pero ahora lo haré y seguro es mucho más de 100 millones. La prensa siempre amplifica las cosas, pero nosotros somos ingenuos y no vemos el fondo de las cosas. Yo no conozco a estas seňoras, pero quice realizar el ejercicio para ver que tanta plata mensual era el sueldo de esa profesional y no es nada exagerado. O si?

    Reply
    • Estimado Juan Carlos. Le fallaron las matematicas. 5 años por 12 meses, suma 60 meses y no 120. Eso es en 10 años. El sueldo es $1.666.000 mensual. Mucho para un empleado municipal.

      Reply
    • aparte son honorarios no contrato a plazo, por lo que solo se le retiene el 10% y luego lo recupera al año sgte.

      Reply
  7. Pingback: Pariente de concejala socialista que pidió la renuncia de Cathy Barriga cobró 100 millones en administración anterior | Crónica Chile

Comenta nuestras noticias

Publicidad