Las elecciones de la DC en Maipú, efectuadas este 11 de diciembre en el Colegio Carolina Llona, no tuvieron la fanfarria de pasados comicios. Y no era para menos: al perder la alcaldía de la comuna y, tomando en cuenta las pasadas elecciones de dicho partido, se vio que los niveles de participación en esta elección estuvieron casi un 50% más bajos.

Esta vez, sin posibilidades de ofrecer trabajos en el Municipio, aumentos salariales, o con amenazas de despidos, fueron 530 los militantes que llegaron a sufragar.

Y la disputa más sabrosa en términos políticos estaba dada entre el Ex Consejero Regional y derrotado candidato a alcalde por Maipú: Freddy Campusano Cerda, y la ex Administradora Municipal de la comuna, y mano derecha del ex Alcalde Vittori: Alejandra Bustamante.

En ese sentido, convengamos que la elección se dio entre Campusanistas y Vitorianos (que aún quedan). Y en esa medición de fuerzas, fue Campusano quien se impuso por un estrecho margen de votos: 271 votos obtuvo la lista de Campusano, contra 259 de Bustamante. Es decir, 12 fueron los votos que hicieron un mundo de diferencia.

Campusano y Velásquez: Juntos de la mano

Durante el Gobierno Comunal de Vittori, siempre se supo de la división a muerte que existía dentro de su equipo. Por un lado el Jefe de Gabinete: Rodrigo Velásquez, tenía una actitud política en torno a aunar voluntades y llegar a acuerdos, mientras el equipo de la Administradora Municipal, Alejandra Bustamante, siempre fue partidario de pasar cuentas, cobrar facturas y despedir personas por no alinearse al proyecto de Vittori.

La historia dirá, que Rodrigo Velásquez perdió esa pulseada, y que la política de pasar cuentas de Bustamante, Raúl Villagrán, Claudio Rodríguez, entre otros, terminó por sepultar las aspiraciones de Vittori, en el sentido de lograr la reelección.

Hoy, la prueba más tangible de que Velásquez estaba divorciado del equipo de Vittori, fue que realizó campaña junto a Freddy Campusano. En ese aspecto ambos realizaron una alianza, que les permitió celebrar: Campusano como Presidente Comunal y Velásquez como Presidente del Distrito.

¿Se mueren los Vitorianos?

Malos son los vientos que corren para Vittori y su gente. Tras perder el poder, y con un caso de la basura que cada vez se va haciendo más enredado, con apariciones de antecedentes que complican las futuras aspiraciones políticas del ex alcalde, un triunfo de Bustamante, hubiera significado que aún mantiene cierta fuerza en su ex casa política.

Las últimas acciones de Vittori en el Municipio, fueron realizadas en función de dejar a su equipo más fiel enquistado en la gestión de Barriga. Así fue como varios altos cargos, que por simple dignidad, debieron haber puesto sus nombres a disposición de la nueva alcaldesa, hoy lucen agazapados, con la martingala de las contratas, esperando cobrar un año más sus sueldos, sin asumir responsabilidades políticas, demostrando de paso, la poca fe que tienen en sus capacidades profesionales, si es que las hubiere.

Herman Silva degradado

Hoy por hoy, si las cosas se hubieran hecho bien, Herman Silva Sanhueza, otrora alcalde de Maipú, y también por años el concejal con más votación de la comuna,  debería ser toda una voz de la experiencia en su partido: el PDC. Sin embargo, su estilo antiguo de hacer política, donde se podía manejar a su antojo, hoy no le dio réditos.

Tras haber apoyado al Independiente Christian Vittori en las pasadas municipales, en detrimento de Freddy Campusano, quien era el Candidato del Partido y de la Nueva Mayoría, lo tenían hoy en un listado de militantes imposibilitados de ejercer su voto.

De esta forma se comienza a tejer la historia final de un Herman Silva, que pasará con sus luces y sombras, al historial de aquellos políticos que no tuvieron el suficiente sentido común, de saber cuando llega el momento del retiro en medio de los aplausos y los homenajes.

Quieren matar a la DC

Y los demás partidos a nivel local en Maipú, quieren matar a la DC. Varias han sido las reuniones y conversaciones entre el mundo progresista al interior de la nueva mayoría, quienes culpan a la DC, y sus líos por el triunfo de Catherine Barriga. En ese aspecto, hoy se buscan levantar liderazgos alternativos, que tienen como fin último, pelear por convertirse en candidatos a alcalde de la nueva mayoría en 4 años más, en nuestra comuna. “Acá ya no corre, el que tiene mantiene, simplemente por que la DC no sólo ya no tiene, sino que por su culpa, se perdió el gobierno comunal”, dice una fuente del PS a nuestro medio.