Por Carlos Soto Cortés, librero

El pasado sábado 26 de noviembre se realizó en el Centro Cultural Rayen la presentación del libro Maipú, las otras batallas, publicación que recoge relatos escogidos del concurso “Historias Locales: Cuéntanos tu batalla. Historia, vivencia, recuerdo…” organizado por el Centro Cultural Rayen con el apoyo de Editorial Quimantú, quienes estuvieron a cargo de la edición.

El prologo fue preparado por Sebastián Leiva, profesor de historia de la Universidad de Santiago, y la introducción estuvo a cargo de Renzo Henríquez, del Centro Cultural Rayen.

Los relatos escogidos fueron:

–  “Roberto Lebegue Cure: Poblador y sacerdote”, de Ana María Silva;

– “Empresa Pizarreño en Maipú: Construcción de una Villa homónima y problemas de contaminación por asbesto en los trabajadores y sus familias”, de Fernanda Barrera;

– “Historia de una casa-hogar en mi población”, de Segundo Sanhueza;

– “Ayer Lote 3 de un fundo… hoy Villa Selva Oscura”, de Marlene Schulz; y

–  “Cabildo Abierto en el centro de la comuna de Maipú. Un hito en la historia comunal (Junio de 1972)”, de Renzo Henríquez.

Respecto del concurso, los organizadores plantearon que “apostamos al desarrollo de un concurso que motive la investigación para la acción, asumiendo la necesidad de un trabajo serio y metódico, que contribuya a potenciar la identidad obrera y territorial y que contribuya a desplazar el discurso de la historia tradicional al nivel local”.

A su vez, los responsables de Editorial Quimantú expresaron que el libro se enmarca dentro de su Colección RetroVisor; publicaciones que “hablan de historias barriales, desde los procesos simples hasta los más complejos, de formación de espacios de vida cotidiana y comunitaria”. En este sentido, Maipú, las otras batallas “nos cuenta de la historia no oficial de esta gran comuna que la historia oficial nos pinta de hazañas militares, pero que borra la pobreza y la prepotencia de los “de arriba”, y olvida con facilidad la organización de trabajadores, las tomas de terreno, las villas alrededor de grandes empresas, los pequeños acontecimientos y las grandes personas que hacen de las poblaciones, lugares de aprendizaje solidario”.

La actividad comenzó pasadas las 20.00 horas, con una lectura dramatizada de algunos extractos del libro, para dar paso a un conversatorio entre vecinos y representantes de diversas organizaciones locales como la Biblioteca Popular Cecilia Magni (de la Villa San Juan, barrio El Abrazo de Maipú) y el Centro Cultural Ecológico Paulo Freire (del barrio La Farfana). En dicha instancia, Mario Ramos, de Editorial Quimantú, expresó estar personalmente muy emocionado por haber sido parte del esfuerzo colectivo detrás de la publicación y destacó que el trabajo conjunto entre el Centro Cultural y la Editorial no es fortuito, y que responde a la reconstrucción de la continuidad histórica de una coartada historiografía popular y que, como pronunció el presidenta Allende, “la historia es nuestra y la hacen los pueblos”. Por su parte, Ramiro Villarroel, del Centro Paulo Freire, relató, a modo de ejemplo, cómo los actuales pobladores del sector Santa Elena en Maipú desconocían que las tierras en las que habitan y de las cuales son propietarios, correspondían al primer fundo tomado en la comuna en el contexto de la Reforma Agraria, es decir, que “hubo una lucha, ya olvidada, que permitió a futuras generaciones contar con una vivienda propia y una tierra que trabajar. Su historia, que no se ha contado, que se hace carne y tiene peso”. Patricio, vecino de Maipú hace más de 30 años, comentó, a su vez, que el libro ayuda a la “desmilitarización de la historia comunal”, tradicionalmente asociada a la Batalla de Maipú y al Ejército de Chile. Segundo Sanhueza, del Centro Cultural Rayen, expresó la esperanza de poder continuar, en forma anual, con el concurso, con el objeto de “construir una historiografía popular de la comuna”.

La actividad también contó con la recitación de décimas inspiradas en los relatos seleccionados, y con el homenaje y entrega de un telar en arpillera a Editorial Quimantú, actor histórico clave en el desarrollo de la historiografía popular chilena. Al finalizar, se realizó un brindis en honor del recientemente fallecido Fidel Castro y la Revolución Cubana, y se leyó el siguiente extracto del discurso “Pinos Nuevos” (1891), de José Martí:

“Todo convida esta noche al silencio respetuoso más que a las palabras: las tumbas tienen por lenguaje las flores de resurrección que nacen sobre las sepulturas: ni lágrimas pasajeras ni himnos de oficio son tributo propio a los que con la luz de su muerte señalaron a la piedad humana soñolienta el imperio de la abominación y la codicia. Esas orlas son de respeto, no de muerte; esas banderas están a media asta, no los corazones… No siento hoy como ayer romper coléricas al pie de esta tribuna, coléricas y dolorosas, las olas de la mar que trae de nuestra tierra la agonía y la ira, ni es llanto lo que oigo, ni manos suplicantes las que veo, ni cabezas caídas las que escuchan, sino cabezas altas! y afuera de esas puertas repletas, viene la ola de un pueblo que marcha. ¡Así el sol, después de la sombra de la noche, levanta por el horizonte puro su copa de oro!”

* La colección RetroVisor de Editorial Quimantú cuenta con, entre otras, las siguientes  publicaciones:  “Memorias de La Victoria. Relatos de vida en torno a los inicios de la población”, “Construyendo Población: Hallazgos y testimonios de la población Boca Sur”, “Historia Ausente. Relatos colectivos en torno al terremoto”, y “La rebelión de la Patagonia”.

*El Centro Cultural y Biblioteca Popular Rayen se ubica en Pelantaro #2354, Villa Louisiana, barrio Campos de Batalla.