En los vaticinios del Diputado Pepe Auth para las Municipales 2016 en Maipú, el nombre de Pedro Delgadillo no aparecía ni por si acaso. La lista electoral en la que compitió concentraba a dos grandes candidatos: Carlos Jara, Concejal en ejercicio que buscaba elegirse por un tercer periodo y el abogado Marcos Zepeda, quien realizó una masiva campaña electoral.

Y todo el mundo político local hablaba de Jara y Zepeda, y si este último lograría desbancarlo. Zepeda sacaba diarios, Jara andaba pegado al Alcalde Vittori. Delgadillo en cambio hacía un trabajo silencioso. Trotaba -cual Forrest Gump- buscando las casas de ex alumnos de alguna de las escuelas en las que hace o hizo clases.

En los parques hablaba con otros runners y entregaba un modesto calendario de campaña. No había más que eso. O mejor dicho, había mucho más que eso: una red de ex alumnos, donde el mayor tiene 25 años, decidió apostar por un profesor que los marcó. Por que Delgadillo hace clases de religión en el Liceo Pedro Poveda. Hace sus clases y las vincula a trabajo social, voluntariado y ponerse en el lugar del más humilde. En el fondo, hace una clase que deja marcas profundas en sus alumnos.

Era 23 de octubre y las primeras mesas se abrían. Todo tenía sentido. La campaña modesta del profesor daba luces que esa noche grandes cosas pasarían. Ya en los primeros conteos sobrepasaba a Jara y Zepeda. Y en cada actualización la tendencia se hizo más marcada: con 3192 votos se metió en el cuarto lugar entre 108 participantes. Le ganó a Ariel Ramos, Erto Pantoja, Marcela Silva, Gonzalo Ponce, Abraham Donoso y Karen Garrido.

En nuestro primer capítulo de la segunda temporada de voces maipucinas, quisimos al concejal improbable. A uno que no apareció por ningún lado y, que de la mano de una estrategia electoral increíble, logró un triunfo que tiene tintes épicos.

La segunda temporada de voces maipucinas es financiada por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional Metropolitano.

logo-ministeriologo-gob-metropolitano