Análisis Político: Los desafíos de la Alcaldesa Barriga

24 octubre, 2016
109 Lecturas

Con el triunfo de Barriga, se abren una serie de interrogantes respecto al relato que tendrá su gestión. Las redes sociales estallan en memes, y hoy creemos pertinente esbozar, a modo de análisis, los desafíos de la alcaldesa de Maipú. Sin embargo partamos por la Nueva Mayoría, intentando explicar una derrota, que la deja muy complicada de cara a las elecciones  presidenciales.

Hoy todo el mundo de la Nueva Mayoría y aquellos que decidieron apoyar a Christian Vittori en su aventura electoral, parecen preocupados de buscar responsables, o al menos las razones de por qué Catherine Barriga Guerra (43 años, independiente por la UDI), ganó la alcaldía de Maipú.

Hay caras largas y preocupación. Y el día de hoy, sin duda que muchos funcionarios municipales a honorarios, comenzarán a trazar un futuro fuera del Municipio de Maipú.

En el comando de Christian Vittori, por ejemplo, se escuchó a varios que entendieron tras la apertura de las primeras mesas, que la mano no venía buena, para el alcalde que buscaba reelegirse, maldecir a Freddy Campusano y la DC por no haber apoyado a Vittori.

Por el lado de Campusano muchos sonreían a pesar de un tercer lugar, que los dejó lejos de pelear de manera real la alcaldía de Maipú. Sonreían pues habían cumplido una especia de promesa: “si no gana Freddy, tampoco permitiremos que gane Vittori”.

Una historia que parte mucho antes

El día 25 de julio de 2016, escribí este artículo que titulé “Vittori & Campusano: Historia de dos caminos que se alejaron”. Lo hice apocos días después que, ante el SERVEL, tanto Campusano como Vittori inscribieran sus candidaturas. “Durante al menos los últimos 3 meses, muchos se aventuraron en decir que Campusano & Vittori se sentarían a negociar. Por temas matemáticos, el ir cada uno por separado hace que Chile Vamos (que aún no inscribe a Catherine Barriga como candidata), tenga una oportunidad de oro para ganar la alcaldía de Maipú.”, fue uno de los párrafos que escribí. Hoy ese sencillo análisis se convirtió en realidad.

En ese texto expliqué como dos caminos que iban juntos, terminaron por separarse. ¿Darán hoy un paso al costado aquellos que no vieron en Campusano una amenaza electoral? Y es que quizás la mayor derrota de Vittori no sea la elección en sí misma, sino el no haber sido capaz de entender a tiempo que, por medio de sus actos, terminó fabricándose a un enemigo que no lograría superarle en votos, pero que le restaría lo suficiente, para no permitirle conseguir una reelección.

Una alcaldesa con vientos en contra

El principal error que podría cometer Barriga en el inicio de su gestión, es pensar que fue electa por tener una mayoría absoluta. Si los asesores que la rodean entienden bien de política, convendrán en que el triunfo de Barriga sólo es posible bajo la lógica de la inscripción de Vittori y Campusano en conjunto.

La suma de los votos de Vittori y Campusano en las Municipales 2016 alcanza los 47.732 votos con un 99,91% de las mesas escrutadas (48,82% de los sufragios). En tanto Barriga obtiene un 36,15% que le permite superar a ambos candidatos.

Es esa suma la que le debe preocupar si es que tiene intenciones de durar más de 4 años en su cargo. Barriga –sin ánimo de desmerecer su triunfo- obtuvo un 36,15% de los votos, apenas 2,01% más votación porcentual que su marido, Joaquín Lavín León que el 2012 perdió contra Vittori la elección municipal con un 34,14% de los sufragios.

La diferencia es que el 2012 Vittori se impuso con el 53,26% de los votos y hoy, tras el denominado “Caso Basura”, una situación judicial que aún no se resuelve y la irrupción de Campusano, lo llevó a desplomarse en las urnas.

Es probable que el año 2020 la coalición de centro izquierda, no quiera volver a repetir una elección con dos candidatos en paralelo. Y en ese sentido, la única forma que tendrá Barriga de asegurarse un triunfo, es conseguir crecer electoralmente, buscando alcanzar cifras que la derecha, nunca ha tenido en Maipú.

Ese crecimiento electoral necesario para una reelección, sólo será posible si tiene una gestión municipal que logre conectar con los vecinos, que tenga sentido y que no tenga cuestionamientos de tipo judicial o éticos.

Concejo Municipal Adverso: Los desafíos de la Alcaldesa

Tal vez la mayor prueba de la situación político electoral de la Alcaldesa Barriga, es que pese a obtener la primera mayoría, tendrá que gobernar con un concejo municipal abiertamente en contra.

De 10 concejales electos en Maipú, apenas tres pertenecen a “Chile Vamos”. A eso súmele otro ingrediente: el concejal más votado de la comuna es Alejandro Almendares de RN, quien no tiene una buena relación con Barriga. Viejos pleitos electorales (el padre del concejal compitió contra el marido de la alcaldesa para ser diputado por el distrito 20), han hecho que –en la práctica- Almendares realizara su campaña alejado de Barriga.

La alcaldesa registra un triunfo electoral: Horacio Saavedra, otrora director de la orquesta del Festival de Viña del Mar, resultó electo concejal por la UDI con 3629 votos. Sin duda que Saavedra deberá dirigir una orquesta de concejales, que es pequeña en tamaño y que puede ser díscola de la mano de Almendares.

Otro apoyo para Barriga debería ser Karen Garrido, quien dio la sorpresa en Renovación Nacional y, con 1571 votos dejó en el camino a Fernando Carrasco y María Eugenia Chouquert. ¿El secreto de Karen para su triunfo? Realizó una campaña apegada a Barriga.

La Nueva Mayoría fracasó con su candidato a alcalde, pero logró instalar a Herman Silva, Abraham Donoso, Marcela Silva, Pedro Delgadillo, Erto Pantoja y Ariel Ramos (quien declaró en redes sociales que le haría la guerra a la UDI). Seis concejales de oposición para Barriga, serán un duro escollo a la hora de gobernar, salvo que algunos de ellos logren trabar acuerdos con la alcaldesa. Eso está por verse

Otro concejal que debería ser opositor es Gonzalo Ponce, que con 2.261 votos se ganó un espacio en el concejo municipal representando al Pacto Poder Ecologista y Ciudadano (que llevó a Claudia Mix como candidata a alcaldesa)

Con un concejo municipal en contra, la gobernabilidad que logre tener Barriga dependerá única y exclusivamente de la capacidad que tenga ella, y sus equipos de sumar voluntades. Tal vez sería bueno que alguien le contara sobre la gestión de quien la precede como Alcalde de Maipú representando a la derecha: Roberto Sepúlveda Hermosilla (hoy Consejero Regional debido a la renuncia de Barriga)

Lo importante, al final del día, es que la Alcaldesa logre armar equipos que propongan mejorar sustanciales para la calidad de vida de los maipucinos. Su gestión y manejo político, hoy serán factores claves para no cometer los errores de Sepúlveda y Vittori, quienes –a pesar de sus gestiones- sólo alcanzaron a durar un periodo en el ejercicio de sus cargos.

 

 

Tal vez te interese leer...

Entre tierra, polvo y autos resiste el deporte en la Villa El Sol de Maipú
La Voz del Vecino
30 compartido906 lecturas
La Voz del Vecino
30 compartido906 lecturas

Entre tierra, polvo y autos resiste el deporte en la Villa El Sol de Maipú

Marlene Valladares - 23 noviembre, 2017

A eso de las 19 horas, cuando  el sol ya está cayendo, pero no por eso disminuye el calor que…

Pablo Vidal sale a agradecer personalmente por el apoyo electoral
Noticias
12 compartido868 lecturas
Noticias
12 compartido868 lecturas

Pablo Vidal sale a agradecer personalmente por el apoyo electoral

Nicolás Aravena - 22 noviembre, 2017

A la salida de la estación de metro Las Rejas, y en conjunto con su equipo de campaña, el diputado…

Lanzamiento de Hexalinks: El juego de estrategia que se toma Maipú
Entrevistas
5 compartido404 lecturas
Entrevistas
5 compartido404 lecturas

Lanzamiento de Hexalinks: El juego de estrategia que se toma Maipú

Marlene Valladares - 22 noviembre, 2017

Hexalinks es un emprendimiento maipucino que se basa en un juego de cartas. Este 25 y 26 de noviembre desarrollarán…

Comenta nuestras noticias