Mi nombre es Pamela Silva. Tengo 26 años, soy maipucina, de profesión socióloga, dirigenta del Centro Cultural Manuel Guerrero y candidata a Concejal. Actualmente tengo la responsabilidad de liderar el proyecto colectivo de las Juventudes Comunistas, quienes durante los últimos cuatro años hemos trabajado incansablemente por nuestra comuna, participando en diversos espacios y compartiendo con niños(as), jóvenes y adultos.

Los jóvenes comunistas asumimos este gran desafío con responsabilidad y convicción, con el compromiso de cambiar la actual forma de hacer política. Con orgullo podemos decir que tenemos las manos limpias para transformar Maipú, y así nos mantendremos, pues sabemos que el trabajo honesto nos permitirá avanzar en la construcción de un Nuevo Municipio

Los jóvenes comunistas asumimos este gran desafío con responsabilidad y convicción, con el compromiso de cambiar la actual forma de hacer política. Con orgullo podemos decir que tenemos las manos limpias para transformar Maipú, y así nos mantendremos, pues sabemos que el trabajo honesto nos permitirá avanzar en la construcción de un Nuevo Municipio, que promueva una gestión con más organización y participación, teniendo como prioridad mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes.

A continuación, los invitamos a conocer las principales propuestas programáticas que tenemos para la comuna, las cuales han sido elaboradas a partir de múltiples instancias de diálogo con nuestros vecinos, quienes nos han manifestado sus necesidades y propuestas para un Mejor Maipú.

Igualdad de Género: Desde 1992 a la fecha, tan solo 7 mujeres han compuesto el Concejo Municipal de Maipú. Esta baja cifra no representa la participación política de nosotras las mujeres, pues somos miles las dirigentas sociales de la comuna. Nuestro llamado es a fortalecer la democracia, Maipú necesita más mujeres en la toma de decisiones.

Participación Ciudadana: Una gestión al servicio de la comunidad requiere de un contacto permanente con nuestros vecinos. Para ello, debe impulsarse la creación de proyectos participativos de carácter vinculante -tales como plebiscitos y congresos barriales- donde las consultas realizadas a los maipucinos incidan directamente en la elaboración de las políticas locales.

Defensa del Agua como Bien Público: Maipú es la única comuna del país que tiene su propia sanitaria 100% municipal, por lo que debemos resguardar nuestro Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) ante cualquier intento privatizador. Los maipucinos tenemos la responsabilidad de proteger este recurso natural en tanto fuente de vida y bien público.

Seguridad Comunitaria: Para mejorar las condiciones de seguridad en nuestros barrios, resulta imprescindible reforzar los vínculos entre la comunidad. La formación de “Comités Vecinales de Seguridad Comunitaria” permitirían reducir los delitos y la percepción de inseguridad en la población, pues funcionarían a partir de dos mecanismos: prevención y coordinación entre vecinos, municipalidad e instituciones asociadas a la seguridad ciudadana.

Más Cultura en Nuestros Barrios: Concebimos la cultura como un derecho que debe ser garantizado a todas y todos, pues contribuye al desarrollo integral de las personas. Por ello, promovemos la presentación de diversas expresiones artísticas en los barrios de nuestra comuna, con el propósito de  crear espacios de encuentro y reflexión entre los vecinos, ofreciendo a su vez, plataformas de difusión a los artistas locales.

Por una Tarjeta Nacional de Transporte para el Adulto Mayor: Queremos sumar fuerzas para que este Proyecto de Ley, presentado por la Diputada Karol Cariola, sea aprobado en el Parlamento. Recolectaremos miles de firmas para presentarlas a las autoridades y poner urgencia a tan importante proyecto que favorecería a nuestros adultos mayores, quienes tendrían acceso a una tarifa rebajada en cualquier horario en el trasporte público.

Por una Vida Saludable, Más Deporte: Promoveremos la realización de diversas actividades deportivo-recreativas, fomentando el uso de espacios públicos para su desarrollo y enfatizando también en el rol social del deporte, en tanto herramienta importante de integración y socialización. Asimismo, orientaremos y acompañaremos el proceso de formación de las organizaciones deportivas.

Concejalía en Tu Barrio: Nuestro compromiso es recorrer los barrios, ferias y organizaciones sociales de la comuna, para conocer las necesidades y propuestas de cada sector, elaborando en conjunto una solución. Avancemos hacia una Nueva Gestión Municipal, en donde se trabaje con los vecinos y se impulsen desde el Concejo Municipal diversas iniciativas ciudadanas.

Somos muchos los jóvenes comprometidos con las transformaciones que nuestro país necesita. Por ello, queremos hacernos partícipes de este proceso de cambios e impulsarlos  desde la comuna donde vivimos, trabajamos y estudiamos. Nuestro llamado es a transformar la política con las manos limpias y la fuerza de la juventud. Entre todas y todos, construyamos un municipio al servicio de la comunidad. Por un Maipú en donde la participación activa de nuestros vecinos sea la mejor garantía para una gestión eficiente, equitativa y transparente.