El viernes 12 de agosto, a las 12 horas, en el lanzamiento de la Semana Nerudiana –y que en esta ocasión tiene como lema la célebre frase del vate, “Confieso que he vivido”– en las afueras del Teatro Municipal, más de 80 invitados especiales llegarán para degustar, junto a mil 500 raciones destinadas al público presente, un sabroso Caldillo de Congrio, el emblemático y criollo plato que cautivó al vate y pudo inspirarlo en su poesía universal.

La Semana Nerudiana –con la gestión cultural de la Dirección de Desarrollo Comunitario del Municipio–, se realizará desde el 12 al 20 de agosto y contempla variadas actividades previas para destacar esta iniciativa que tributa la obra, figura y trayectoria integral del poeta más global de nuestro país. Por ejemplo, cada día, para dar inicio a la actividad programada, se invitará a autoridades, estudiantes, dirigentes y transeúntes a leer a Pablo Neruda en la Plaza Mayor, donde habrá música en vivo.

Asimismo, la semana del 8 al 12 de agosto habrá visitas con un recitatorio con los mejores poemas del Premio Nobel a colegios de la comuna, a modo de intervención durante los recreos. De igual manera se convocará a los estudiantes de 7mo a 4to medio a elaborar un cuadro en técnica libre inspirado en el poeta, con premio al primer lugar de una visita para todo el curso a “La Sebastiana”; para el segundo lugar, la visita es a la casa de Isla Negra; y para el tercer lugar, la visita de todo el curso ganador es a “La Chascona”.

Se convocará, además, a las bandas locales a crear una composición inspirada en Neruda y el premio para el ganador será presentarse en la previa al concierto de “Los Jaivas” el sábado 20. Y el martes 16 de agosto, a las 10 horas, se efectuará el Conversatorio “Confieso que he vivido”, con la moderación de la profesora maipucina Claudia Elissegaray, junto a los expositores Eulogio Suárez, profesor y escritor, autor de “Neruda Total”;
Claudia Pérez, actriz, dramaturga y directora de “Winnipeg”; y Luis Gnecco, actor, intérprete de Pablo Neruda en la película “Neruda”, dirigida por Pablo Larraín.

Tanto el montaje teatral como la película de Larraín, se exhibirán según el siguiente calendario: “Winnipeg”, miércoles 17 de agosto a las 10 y las 20 horas; “Neruda”, jueves 18, a las 20 horas; “Alturas de Machu Picchu” de “Los Jaivas”, sábado 20 a las 20 horas, en la Plaza Mayor de Maipú.