52 Views

Programa Municipal “Cultiva Salud” se expande al Servicio de Salud Central

El programa “Cultiva Salud” se lleva a cabo en los centros de salud municipales tales como los Centros de Salud Familiar (Cesfam) y los Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf). Por su éxito han pedido ampliar su trabajo al Servicio de Salud Central;  Centro de Salud Pajaritos, Ahués y Juricic.

Desde el Ministerio de Salud y el municipio existe un Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (más conocido como PESPI), donde hay una facilitadora intercultural en cada Cesfam y Cecosf, que trabaja en primera instancia en huertos medicinales con los pacientes sin distinción de patologías.

Posteriormente, en el Cesfam Michelle Bachelet que fue donde comenzó “Cultiva Salud”, pidieron instaurar el taller para ver cómo funciona en pacientes con Accidentes Cerebro Vasculares (ACV), donde el primer grupo con el cual se trabajó tenían limitación de movilidad, problemas de lenguaje, entre otros, entregando positivos resultados.

Marlene Estrada, encargada del taller “Cultiva Salud”, cuenta que trabajan con la facilitadora mapuche del Ministerio de Salud bajo el programa Pespi y la Dirección de Aseo, Ornato y Gestión Ambiental (Daoga) a través de Educación Ambiental. En 2013 se cubrieron todos los Cesfam y faltan algunos Cecosf, como el de Lo Errázuriz.
Tras la buena respuesta que presentaron los pacientes con estos talleres, las psicólogas quisieron incorporar la actividad en su sector, donde se hizo multiplicación de plantas, se trabaja con plantas medicinales, implementando también manualidades con residuos, donde incluso fueron ganadoras del segundo concurso de Árboles Navideños Sustentables.

“Estamos partiendo con los pacientes de salud mental e incorporando a los de cardiovascular. Ahora no sólo hacemos huertos medicinales, nos abrimos a los huertos de hortalizas donde hay más de cuatro cajones de cultivo y huertos verticales. Las terapeutas están súper contentas, porque esto ha servido como una terapia complementaria a su tratamiento farmacológico. Participan quienes quieran, no hay inscripción, no ponemos limitación”, expresó Marlene Estrada.

En el Servicio de Salud Central, como en el Ahués, se está trabajando con adultos que son más autovalentes y con niños de pediatría, haciendo compostaje, trabajos con botellas desechables y huertos verticales. La buena noticia es que están postulando a un fondo para invernadero, donde el equipo municipal les brindará asesoría para lograr un buen trabajo.

“Cultiva Salud” es sin lugar a dudas un exitoso programa que sigue creciendo, les ha cambiado la vida a los pacientes con diferentes patologías, mejora su entorno de tratamiento y ayuda en una mejor comunicación con los funcionarios, generando además un lugar de esparcimiento. Una excelente alternativa al tratamiento farmacológico que los ayuda en sus problemas de salud desde otra mirada.

You may be interested

Voces en el Cahve: Benjamín Walker – “Dejar y Amar”
Audiovisual
12 shares378 views
Audiovisual
12 shares378 views

Voces en el Cahve: Benjamín Walker – “Dejar y Amar”

Nicolás Aravena - 22 noviembre, 2017

Benjamín Walker es un músico que ha tomado la guitarra y el canto como prioridades en su vida. Tras un…

Claudia Mix: “Llegamos a cambiar la lógica de hacer política”
Entrevistas
10 shares411 views
Entrevistas
10 shares411 views

Claudia Mix: “Llegamos a cambiar la lógica de hacer política”

Marlene Valladares - 21 noviembre, 2017

Claudia Mix Jiménez, es militante del partido Poder Ciudadano, del conglomerado del Frente Amplio y fue la sorpresa de estas…

Conoce los #QuieroTuVoto de los diputados que fueron electos éste domingo
Noticias
50 shares517 views
Noticias
50 shares517 views

Conoce los #QuieroTuVoto de los diputados que fueron electos éste domingo

Marlene Valladares - 21 noviembre, 2017

Ocho fueron los candidatos electos en el distrito 8, que contempla Colina, Lampa, TilTil, Cerillos, Estación Central, Maipú, Pudahuel y…

Comenta nuestras noticias