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Educación Superior Técnica Profesional: El motor de la productividad en Chile y Maipú

Hoy el 54% de los alumnos que egresan de cuarto medio se matricula en un IP o CFT y el 46% en una universidad, mientras que más de 520 mil alumnos estudian carreras técnicas en todo el país, reflejando que la educación técnica se  ha trasformado en una real alternativa de estudios superiores y un motor de movilidad social importante, en que casi 2/3 de los estudiantes de inicio son primera generación en su familia que ingresa a la educación superior.

El número de alumnos de este sector ha aumentado un 47% entre 2010 y 2015, creciendo en forma importante las áreas de salud, educación Tecnología y Administración y Comercio, las que representan cerca del 88% de la matrícula de IP y CFT total en Chile.

Ricardo Paredes, Rector de Duoc UC, institución que cuenta con más de 100 mil titulados, señala que “los técnicos y profesionales son un impulsor en la productividad de las empresas, ya que incorporan el conocimiento adquirido en trabajos especializados y tecnificados, que es lo que hoy busca la industria”.

Pese al protagonismo que ha alcanzado la educación técnica profesional, Paredes indica que aún persiste una discriminación histórica contra los alumnos técnicos y profesionales, que se refleja en factores como el acceso al financiamiento, en la exclusión de la gratuidad, y en la misma definición de la norma.

“El privilegio del financiamiento estatal a los alumnos universitarios explica al menos 10 puntos de la composición de la matrícula, lo nos da cuenta que la idea de que ´culturalmente la universidad es preferida´ es una exageración y una afirmación parcialmente falsa”, comenta.

Asimismo, la vulnerabilidad de los alumnos TP es significativamente mayor que los universitarios. Hoy el 50,8% de los estudiantes de IP y CFT en el país recibe algún beneficio desde el Estado, comparado con el 38, 8 % que recibía este apoyo el 2010.

Vinculación y articulación

Las carreras técnicas bien diseñadas, por su clara orientación al trabajo, representan una opción real de insertarse al mundo laboral de manera rápida, ya que responden a requerimientos específicos de las empresas y el perfil de capital humano que buscan. Por lo mismo, la vinculación con la industria y sus necesidades son fundamentales para la formación de competencias orientadas a la resolución de problemas, lo que facilita la inserción laboral. En el caso de Duoc UC, sede Maipú, indica Óscar Abuliás, Director de la sede, ésta es una preocupación fundamental: “Hoy la tasa de ocupación promedio de nuestros técnicos profesionales es de 87%, según el estudio realizado por la Oficina de Análisis Institucional de Duoc UC”.

Con respecto a los desafíos,  Abuliás es enfático: “Se requiere una política que impulse un salto en la articulación entre educación media y superior TP, fundamental para aumentar la pertinencia y rentabilidad social del ciclo medio”.

Aunque aún hay muchos desafíos por delante, la necesidad de contar con capital humano especializado se hace cada vez más tangible, sobre todo en el sector productivo, por lo que es necesario seguir trabajando de manera conjunta con este sector para que, en un futuro no muy lejano, Chile se transforme en un modelo a seguir de la educación técnica profesional.




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