Opinión: Que construyan en otro lado “Flor del Valle”

31 julio, 2016
3826 Lecturas
16 comentarios

La gente que viviría en el Condominio Social “Flor del Valle” –hay que entenderlo- proviene de un mundo diferente al que nosotros, la mayoría de los maipucinos estamos acostumbrados. Ellos viven –en su mayoría- en la rivera del Río Mapocho en nuestra comuna de Maipú.

Para llegar a sus campamentos hay que acercarse a un río que nos resulta ajeno. Allá se les puede encontrar viviendo en medio del barro. Hirviendo con leña o lo que se tenga a mano el agua que han de beber con sus hijos. Sus necesidades básicas las hacen en lugares sin alcantarillado. ¿Se dan cuenta? Son muy distintos a los vecinos de la Villa Los Héroes de Maipú, que juntaron firmas para convencer al Concejo Municipal de la comuna, para que no diera el visto bueno para la adquisición del terreno que les permitiría salir de “su mundo” para integrarse a “nuestro mundo”.

Y es en medio de ese estilo de vida tan primario, donde todo el mundo se conoce, donde aún la gente se saluda y donde el vecino pobre corre presuroso para ayudar –desde la carencia- al vecino que está más aproblemado que él, que se empiezan a encontrar componentes que marcan un mundo de diferencia con esos “otros vecinos” que viven en una civilización llamada Villa Los Héroes.

Por eso a mí me gustaría que “Flor del Valle” se ejecute y se realice. Pero lejos de donde querían hacerlo originalmente. Creo que la gente no merece vivir al lado de ese tipo de vecinos. En el fondo me preocupa que aquellos niños que provienen de un mundo de carencia, terminen contaminados por aquellos que juntaron firmas para no mezclarse.

Espero encuentren un mejor lugar para ubicar el condominio: más central, mejor ubicado y en el que puedan encontrar vecinos que los acojan. Gente que entienda que lo importante no es de dónde vienes, sino para dónde vas.

En fin, personas con más cultura, que estén dispuestas a compartir experiencias en común, entendiendo que cuando nos encontramos con personas con historias distintas a las nuestras, lo único que hay es ganancia (y para ambos lados).

Ojalá en mi barrio (Maipú Centro) hubiese algún terreno donde pudieran venirse a vivir. Estarían más cerca del metro y me encantaría, de todo corazón, que mis hijos pudieran conocer a los suyos… y ser amigos.

Tal vez te interese leer...

Entre tierra, polvo y autos resiste el deporte en la Villa El Sol de Maipú
La Voz del Vecino
30 compartido912 lecturas
La Voz del Vecino
30 compartido912 lecturas

Entre tierra, polvo y autos resiste el deporte en la Villa El Sol de Maipú

Marlene Valladares - 23 noviembre, 2017

A eso de las 19 horas, cuando  el sol ya está cayendo, pero no por eso disminuye el calor que…

Pablo Vidal sale a agradecer personalmente por el apoyo electoral
Noticias
12 compartido870 lecturas
Noticias
12 compartido870 lecturas

Pablo Vidal sale a agradecer personalmente por el apoyo electoral

Nicolás Aravena - 22 noviembre, 2017

A la salida de la estación de metro Las Rejas, y en conjunto con su equipo de campaña, el diputado…

Lanzamiento de Hexalinks: El juego de estrategia que se toma Maipú
Entrevistas
5 compartido404 lecturas
Entrevistas
5 compartido404 lecturas

Lanzamiento de Hexalinks: El juego de estrategia que se toma Maipú

Marlene Valladares - 22 noviembre, 2017

Hexalinks es un emprendimiento maipucino que se basa en un juego de cartas. Este 25 y 26 de noviembre desarrollarán…

16 comentarios

  1. QUE PENA QUE HAYAN PIOJENTOS RESUCITADOS QUE MIREN EN MENOS A SUS COMPATRITAS QUE TIENEN EL MISMO DERECHO QUE TUVIERON ELLOS CON UNB POCO MAS DE SUERTE UNA PENA Y CONOSCO EL TEMA QUE ME VIENE MUY CERCANO,SOLO DECIR QUE ME DAN PENA,LOS QUE NO LOS QUIEREN CERCA CHAUUUUUU,.

    Reply
    • Hola Juan, me encantaría comunicarme contigo para entender el tema, si pudieras escribirme a mi correo [email protected] sería realmente una ayuda enorme. necesito hacer un debate a favor del tema y creo que usted podría ser de mucha ayuda muchas gracias

      Reply
  2. Cuando viva aqui mijito opine. Hay que respetar las decisiones de la ciudadania sea cual sea y los demas? Calladitos nomas.

    Aca en Los Heroes trajeron los Depas y la delincuencia aumento y la Droga tambien, pero Ustedes no saben, asi que bien por la ciudadania y la oposicion y los comentarios contrarios la pasamos por donde no brilla el sol.

    Aqui no hay clasismo ni nada de eso, Simplemente dado los antecedentes de mala convivencia de otras personas que han llegado, han pagado justos por pecadores.

    Asi que que tanto blabla, Por eso cualquiera viene y pone sus minera y curtiembres pero se debe respetar profundamente la decision de los ciudadanos sea cual sea.

    Algunos mas lo que cacarean con la libre expresion aqui y alla y los Plebiscitos y las asambleas y los cabildos y la porqueria de nueva constitucion, y dicen estar por el pueblo pero cuando el pueblo se organiza y se manifiesta les molesta, Osea su discurso es hipocrita.

    Vayan a opinar a otro lado que de la Villa Los Heroes se encarga la propia gente de aqui. Ustedes preocupense de su entorno. Un aplauso por la gente organizada que detuvo esto, Se monta un precedente de respeto a las decisiones de las mayorias de la comunidad, no como estamos hoy en dia acostumbrados a que minorias sexuales, abortistas, ideologias de genro impongan dictatorialmente sus posturas siendo que son solo minorias.

    Reply
    • Cuando les conviene hay que respetar la desición de los “vecinos organizados”, que en todo el año no se organizan para nada, salvo ahora, para dejar sin posibilidad de casa a familias que llevan 12 años peleando por ello. Cuanto individualismo, hipocresía… Son todos ustedes unos mojigatos, victimizandose de que padecen los males de la delincuencia y que quieren vivir tranquilos… Vivo en las encinas, un barrio similar al de ustedes, a 10 minutos de donde se construiría flor de valle, y con mi familia vivimos hace tiempo en la población Los Nogales antes de cambiarnos a maipú, y eso nos convierte en potenciales delincuentes que perturbaremos su pseudo seguridad? Vayanse al carajo. Hueones discriminadores, mojigatos, hipócritas y arribistas. Pudranse en su individualismo, perdón! consciencia y organización “comunitaria”…

      Reply
  3. esos tipos de condominios son para personas de clase media que pueden mantener de buena forma el sector, no para familias marginales que destruyen todo lo lindo que ven.

    Reply
  4. Sinceramente espero que se cumpla lo que plasmas en las casi ultimas lineas de este reportaje, que esos vecinos que deben buscar un mejor lugar para vivir lo encuentren, pero lejos de la gente que se cree mejor que los demás, lejos de personas que quieren esconderlos porque pertenecen a una “minoría”, lejos de gente que le tiene miedo a lo que no conoce, lejos de esa toxicidad que emana el arribismo.

    Reply
  5. Claro para esta gente el municipio y sus secuaces (concejales) cuidando votos, y porque no dicen nada como las constructoras están construyendo en Santa Ana de Chena, condominios en terrenos de parcelas de agrado sin que el plan regulador lo permita. calladitos no mas, las lucas deben correr aquí.

    Reply
  6. Que opinen los que viven en Villa Los Héroes de Maipú, no los que viven lejos, porque es muy fácil criticar, pero me gustaría verlos en los zapatos de quienes viven en un lugar que desean tranquilo, seguro y bonito. QUE OPINEN LOS QUE VIVEN HOY EN VILLA LOS HÉROES, LOS QUE NO, CIERREN LA BOQUITA Y DEJEN EL TECLADO A UN LADO, PORQUE SI ESTO SE HICIERA A UN LADO DE SUS CASAS, OTRA SERÍA LA HISTORIA. LLEVEN EL PROYECTO A LAS CONDES, LOS ECHAN CAGANDO SIN DERECHO A APELACIÓN Y AHÍ NADIE DIRÍA NADA.

    Reply
  7. Opinar cuando no estas en el problema mismo es súper fácil.
    Yo compre una propiedad al lado de donde construirían estas casas( los castaños ) y sinceramente no estoy de acuerdo con la llegada de este campamento por la sencilla razón que yo pague por mi tranquilidad, a mi nadie me regalo nada, me encalille en 30 años para poder conseguir mi casa y poder darle un mejor pasar a mis hijas, compre en ese lugar para poder salir de vacaciones tranquila, donde pueda ir al trabajo tranquila y no vivir con el miedo que la drogadiccion o que la prostitucion infantil sea algo habitual en nuestras vidas, y si ,lamentablemente pagan justos por pecadores ya que de esas 116 familias mas de alguna se que no tiene esas costumbres pero lamentablemente viene el paquete completo.
    Hacerse los defensores de “supuestas personas carentes de posibilidades” es fácil pero se que si vivieran al lado de personas con ese estilo de vida estoy segurisima que la gente chaquetera no opinaría lo mismo.

    Reply
  8. Una vez mas Maipu se lleva el trofeo a la ignorancia y es así como se ve la comuna de afuera, donde el gran parte del consejo municipal esta formalizado, tomando decisiones a la luz de mendigar un voto con un fundamento escueto y definitivamente sin una base técnica y soluciones.
    Curioso que en casi todas las comunas de Santiago esta problemática se a solucionado de la misma manera y las viviendas aledañas (donde el valor del m2 esta muy por el sobre de este sector de Maipu) no se ven afectadas en su plusvalía. Esto solo indica la problemática cultural de la comuna donde la desinformación provoca esto que es el enfrentamiento entre la POBREZA (campamento) y la POBREZA ENCUBIERTA (vecinos)

    Reply
  9. Buenos días. Ayer 8 de agosto publiqué un comentario por esta plataforma referente a esta columna. A la fecha no está publicado favor de informar el motivo a mi correo electrónico.
    Atento a sus comentarios
    Antonio Otero

    Reply
  10. nadie mira en menos a nadie pero la carlós quinto y la alturo prat sea an transformado en un yeto de delincuente

    Reply
  11. No vivo en Maipú, sin embargo en todas las comunas de Chile y en el mundo -aunque tengan diferente denominación-, sus residentes son reacios a aceptar personas que mantienen costumbres totalmente diferentes. Y ello es lógico desde todo punto de vista. Esas personas que llegan como vecinos nuevos generalmente no se adaptan a su nuevo sector habitacional o habitat.
    Hago un paralelo en ese sentido. Es como si a la casa de usted, llegaran invitados y quisieran cocinar en el living. Quisieran dormir en el comedor. Hablar en forma grosera y a viva voz para que todo el vecindario se informe de lo que sucede. Se produciría un conflicto entre usted y su familia, contra esos invitados.
    Y ese problema sucede en todas partes. Indagar sobre lo que sucede en Europa con los refugiados es un buen parangón. Es muy difícil hacer que cambien las costumbres, especialmente con los adultos.
    Finalmente, para no cansarlos con una epístola extensa, un dicho campesino: Otra cosa es con guitarra. Debe vivirse el problema para apreciarlo en su magnitud.
    Sursum corda vecinos.

    Reply
  12. Quiero que mi hijo se baje de la micro en el paradero y llegue a la casa sin temor de ser asalto en el camino… Será mucho pedir????
    NO A FLOR DEL VALLE. !!!!!

    Reply
  13. ES ARRIESGAR LA VIDA, SI LLEGAN, CREO DEBEREMOS EMIGRAR, HAY QUE ESTAR EN LOS ZAPATOS Y EL ESTRES DE VIVIR CON MIEDO Y EN MEDIO DE LA SELVA… ¡¡¡¡NO A FLOR DEL VALLE!!!… Y A LOS QUE CRITICAN… LLEVENSELOS A VIVIR AL LADO DE SU CASA… PARA QUE NO CRITIQUEN SI NO SABEN, ME SAQUE LA CRESTA PARA TENER MI CASA, DEJE DE COMER MUCHAS VECES PARA TENERLA, PARA VIVIR EN UN BARRIO RELATIVAMENTE SEGURO, AHORA RESULTA QUE SERA PLAGADO DE DELINCUENCIA, TRAFICO, ROBOS Y MUERTE…

    Reply

Comenta nuestras noticias