Para conocer la realidad migrante, delegación ecuatoriana visita nuestro Municipio

Maipú recibió este martes 19 de julio a una delegación de funcionarios de gobierno de la provincia ecuatoriana de Pichincha, que se encuentra de paso por Chile, con el fin de conocer la realidad de los migrantes en nuestra comuna y cómo personas que distintas nacionalidades, son acogidas por parte del municipio.

La comitiva, presidida por Giovanna Tipán -Directora del equipo de Movilidad Humana del gobierno local ecuatoriano  de Pichincha-  pudo conocer en detalle la labor que realiza la Unidad de Migración, dependiente de la Oficina de la Diversidad del municipio,  en un encuentro al que asistieron el alcalde de la comuna Christian Vittori ,y el director de Dideco, Jaime Azúa.

También  asistieron al encuentro,  integrantes de la Asociación de Ecuatorianos Residentes en Maipú “Ecuador Vive Aquí”, que aglutina a 300 residentes ecuatorianos, quienes pudieron compartir su experiencia de vida en nuestra comuna y la relación de ellos con el gobierno comunal.

“Estamos muy agradecidos porque nos sentimos representados. Nos han brindado en la Municipalidad respeto y ayuda, para avanzar e integrarnos al país. Apoyamos a los que llegan a establecerse. La Municipalidad es nuestra casa y ésta es una tierra que nos acoge y nos quiere”, exclamó Miriam Dávila, dirigente de la asociación.

En la oportunidad, Tipán enfatizo que en su país “somos el único gobierno local que trata el tema de migrantes. La
Oficina de la Diversidad de Maipú es un ejemplo de cómo podemos tratar a nivel local el tema de movilidad humana y migraciones, y cómo abordan las problemáticas de distintas personas que llegan a su territorio”.

Jaime Azúa,  director de Dideco, expresó que  “una de las últimas unidades creadas  en la Dideco, es la Oficina de la Diversidad. Cada día es más fuerte la presencia de migrantes y nuestra experiencia nos ha demostrado que Maipú no es una comuna de paso, por lo cual debemos prepararnos para recibir a quienes llegan de otras latitudes a nuestro territorio”.

“El potencial de intercambiar experiencias es valioso para el quehacer de nuestra unidad de Migraciones. Queremos consolidar el trabajo realizado por nuestra oficina, por lo cual conocer la realidad de unidades semejantes, en otros países de América Latina, hay denominadores comunes que nos ayudan a mejorar el servicio que prestamos a quienes vienen de otros lugares”, aseguró en la oportunidad la máxima autoridad comunal.

Actualmente en Maipú, los extranjeros alcanzan a más de 6 mil personas, lo cual es un 1,1 por ciento   de la población, con casi 30 nacionalidades, entre las cuales se destacan la peruana, colombiana, argentina, ecuatoriana, boliviana y haitiana.

Tal vez te interese leer...

Entre tierra, polvo y autos resiste el deporte en la Villa El Sol de Maipú
La Voz del Vecino
30 compartido912 lecturas
La Voz del Vecino
30 compartido912 lecturas

Entre tierra, polvo y autos resiste el deporte en la Villa El Sol de Maipú

Marlene Valladares - 23 noviembre, 2017

A eso de las 19 horas, cuando  el sol ya está cayendo, pero no por eso disminuye el calor que…

Pablo Vidal sale a agradecer personalmente por el apoyo electoral
Noticias
12 compartido870 lecturas
Noticias
12 compartido870 lecturas

Pablo Vidal sale a agradecer personalmente por el apoyo electoral

Nicolás Aravena - 22 noviembre, 2017

A la salida de la estación de metro Las Rejas, y en conjunto con su equipo de campaña, el diputado…

Lanzamiento de Hexalinks: El juego de estrategia que se toma Maipú
Entrevistas
5 compartido404 lecturas
Entrevistas
5 compartido404 lecturas

Lanzamiento de Hexalinks: El juego de estrategia que se toma Maipú

Marlene Valladares - 22 noviembre, 2017

Hexalinks es un emprendimiento maipucino que se basa en un juego de cartas. Este 25 y 26 de noviembre desarrollarán…

Comenta nuestras noticias