Alcalde Vittori, junto a académicos de la Universidad de Chile, exigen cambios en modelo predictivo de la calidad del aire en Santiago

21 junio, 2016
54 Lecturas
1 comentarios

El alcalde de Maipú, Christian Vittori,  junto al Director de Ciencias Ambientales de la Universidad de Chile, Dr. Raúl Morales, exigieron esta mañana cambios al modelo predictivo de calidad del aire en la cuenca de Santiago, ya que el actual sistema de sondeo, pone en abierto riesgo la salud de las personas.

En la oportunidad, el alcalde Vittori enfatizó que las estaciones de monitoreo del sector poniente de la capital, son las que presentan los más altos índices de contaminación, debido a que “las altas temperaturas de la noche, han ayudado al alza de los indicadores, sobre todo entre las 9 y las 12 de la noche”.

La autoridad comunal recalcó que la culpa no es sólo de los automóviles por los altos índices de contaminación. Vittori señaló que  “no es el tránsito el que está impactando solamente, sino que es un fenómeno que está relacionado al uso residencial de combustibles”.

Por su parte el Dr. Morales explicó que “tener una restricción permanente genera el resultado opuesto, en el mejoramiento de la calidad del aire, ya que después de un tiempo la gente comienza a comprarse un segundo vehículo, que es más barato, más viejo y por lo tanto más contaminante que el primero”.

Es por eso que, plantea, se debe fomentar el uso del transporte público, “tanto financieramente como en el espacio que se le asigna en la ciudad, y hay que hacer que el andar en auto cueste lo que realmente le cuesta a la sociedad”, expresó Morales.

“Es en ese sentido que los expertos plantean que hay un problema de hábitos y costumbres que se debe empezar a cambiar respecto a cómo calefaccionamos los hogares, a lo cual debe sumarse cuál es la eficiencia energética que tenemos. Esos son problemas de fondo, de cómo el gobierno subvenciona esos cambios de política energética que tienen que haber también a nivel de los hogares”, agregó el alcalde Vittori.

“Más de 4.000 personas mueren prematuramente al año por enfermedades cardiopulmonares asociadas a la exposición crónica al índice de material particulado correspondiente a  2,5. Esta cifra representa más del doble del número de fatalidades por accidentes de tránsito”, puntualizó el edil.

Tal vez te interese leer...

El jazz fusión se vuelve canción este viernes en Maipú
Libros & Música
5 compartido288 lecturas
Libros & Música
5 compartido288 lecturas

El jazz fusión se vuelve canción este viernes en Maipú

Nicolás Aravena - 19 enero, 2018

Kaneo Dúo tocará para nosotros este 19 de Enero a las 20:30 hrs. en el Café Cahve de Maipú. Te…

WOF: la herramienta para empoderar a los amantes de los  animales
Noticias
3 compartido210 lecturas
Noticias
3 compartido210 lecturas

WOF: la herramienta para empoderar a los amantes de los animales

Editor - 19 enero, 2018

Cada vez más, las mascotas forman parte importante de nuestras vidas. Ellas nos recuerdan con pequeños momentos, lo grande que…

Opinión: Al Papa se le olvidó la clave del Wifi
Opinión
44 compartido1,242 lecturas
Opinión
44 compartido1,242 lecturas

Opinión: Al Papa se le olvidó la clave del Wifi

Nicolás Aravena - 19 enero, 2018

Es complicado opinar o esbozar algún análisis, cuando el que escribe no cree en el personaje principal del relato. A…

comentario

Comenta nuestras noticias