Opinión: Ocho días en el Hospital El Carmen de Maipú

13 abril, 2016
449 Lecturas
7 comentarios

Haber ingresado de urgencia en el Hospital El Carmen de Maipú con una dolencia a la vesícula e infección, resultó para mí una experiencia que no había vivido anteriormente; En primer lugar porque nunca había requerido servicios de urgencia de este tipo y en segundo lugar me permitió observar fortalezas y debilidades de la salud pública en el poco tiempo que transcurrió.

Después de haber pasado por el SAPU más cercano, consultar médico particular y pasados tres días con una dolencia sin diagnostico, sin un tratamiento adecuado o derivado a urgencia, concurrí a la urgencia al Hospital El Carmen el cuarto día desde que se iniciaron los síntomas.

En urgencia del hospital se realizaron todos los exámenes necesarios incluyendo scanner. Estos exámenes permitieron obtener un diagnostico certero, quedando Hospitalizado en urgencia con tratamiento especial y esperando la decisión de los cirujanos el momento de la operación. No puedo dejar pasar mi reconocimiento a todo el personal en los diversos turnos en urgencia que atendían con gran profesionalismo y dedicación a quienes estábamos en esta situación.

Al quinto día de hospitalización en urgencia, en la visita del cirujano en la mañana, éste ordena me preparen para pabellón. Ahí las enfermeras toman exámenes y muestras requeridas por los doctores, y por fin fui intervenido exitosamente, siendo trasladado posteriormente a salas de recuperación.

Sin duda esta experiencia me permitió constatar en carne propia la realidad del hospital por el cual tanto luchamos los Maipucinos. En primer lugar, es verdad que la urgencia está colapsada ¿Habrá alguna urgencia de hospital o clínica que no lo esté?  Sin embargo, El Hospital tiene una infraestructura de lujo con un equipamiento de primer nivel, que nada tiene que envidiar a hospitales y clínicas privadas, equipos profesionales altamente calificados y una excelente atención en el postoperatorio.

Sin duda esta experiencia me permitió constatar en carne propia la realidad del hospital por el cual tanto luchamos los Maipucinos. En primer lugar, es verdad que la urgencia está colapsada ¿Habrá alguna urgencia de hospital o clínica que no lo esté?  Sin embargo, El Hospital tiene una infraestructura de lujo con un equipamiento de primer nivel, que nada tiene que envidiar a hospitales y clínicas privadas, equipos profesionales altamente calificados y una excelente atención en el postoperatorio.

En esos largos 8 días, recordé hitos importantes de la demanda de los Maipucinos por un hospital. Cómo no recordar la propuesta del concejal socialista Rafael Aguilar en su primer periodo de una donación de 150 millones para realizar los estudios de factibilidad al MINSAL, ante lo cual el entonces alcalde Herman Silva condicionó su aprobación a una donación similar para la Escuela de Suboficiales para levantar un monumento a los caídos el 5 de abril. Se constató que el ministerio de salud hasta el año 1998 no tenía ningún estudio de un Hospital para Maipú, así como tampoco estaba en el programa del entonces Presidente de la República Eduardo Frei Ruiz-Tagle

La propuesta del Alcalde lo que buscaba era generar polémica dentro del PS. Muchos hasta el día de hoy, no entienden esa polémica aprobación del concejal Aguilar. Sin embargo, en lo concreto esta donación fue el primer dinero que recibió el ministerio para iniciar los estudios que demoraron años antes de su construcción de un hospital concesionado. En esos años no nos imaginamos que sería por esta modalidad, todos pensábamos en un hospital público como los que conocíamos históricamente.

Después de esta experiencia  no puedo dejar de agradecer a todos quienes pudieron visitarme y se preocuparon por mi salud, tanto funcionarios/as, amigos/as, cros/as, un abrazo para todos y decirles que después de mi mejoría seguiré asumiendo desafíos importantes para la defensa de los ciudadanos de nuestro país y nuestra querida comuna.

Tal vez te interese leer...

Elección Presidencial en Maipú: Piñera gana, Bea Sánchez sorprende y Guillier decepciona
Noticias
2598 lecturas
Noticias
2598 lecturas

Elección Presidencial en Maipú: Piñera gana, Bea Sánchez sorprende y Guillier decepciona

Nicolás Aravena - 19 noviembre, 2017

Con el 90,95% de las mesas escrutadas en nuestra comuna, la elección presidencial en Maipú dejó varias lecciones. A algunos…

Elecciones 2017: Una emocionada Claudia Mix votó en Colegio Presidente Riesco
Noticias
20 compartido699 lecturas
Noticias
20 compartido699 lecturas

Elecciones 2017: Una emocionada Claudia Mix votó en Colegio Presidente Riesco

Marlene Valladares - 19 noviembre, 2017

A eso de medio día la candidata a diputada por el distrito 8 fue a ejercer su derecho a sufragio…

Elecciones 2017: Tomamos el pulso en el local de votación Estadio Santiago Bueras
Noticias
71 lecturas
Noticias
71 lecturas

Elecciones 2017: Tomamos el pulso en el local de votación Estadio Santiago Bueras

Marlene Valladares - 19 noviembre, 2017

Bárbara López, periodista de Visión Chilena, se desplegó hacia el Estadio Santiago Bueras, para conocer la apreciación de la gente…

7 comentarios

  1. A mi mamá le dieron un diagnostico que debía irse de urgencia al hospital san borja pero por sus propios medios a las 3 de la mañana porque según ellos no tienen ambulancias al ir a buscarla en el hospital san borja nos dicen que era una interconsulta no lo que dijo el doctor del salto y el enfermero el hospital necesita más médicos y más personal un hospital que por pelearselo quien lo entregaba esta a medias lamento diferir con su opinión don Hernan Calderon.

    Reply
  2. Es muy cierto lo que dice el señor Calderón, tal vez la espera en la URGENCIA sea la parte mas débil del hospital pero como el decía ¿Habrá alguna urgencia de hospital o clínica que no lo esté? …….en lo que es hospital mismo, nada que envidiar….Olivia y Norton hablan desde el punto de vista urgencia, en los cuales estoy muy de acuerdo con ellos pero el señor Calderón habló del Hospital en si

    Reply
  3. He sido operado dos veces en el hospital 3 de febrero un TU de cólon derecho y 18 de julio metastasis hepática. Las dos veces una muy buena experiencia con los médicos de cirugia digestiva y la recuperacón post operatoria en cirugía 1, quinto piso fue exelente, fui tratado con mucho cariño y dedicación por parte del cuerpo de enfermeras y paramedicas, la nutricionista un amor de profesional. Lo malo para mi es que no haya un ONCOLOGO que pueda seguir con mi tratamiento de quimioterapias en el hospital. Es una pena para mi que sea derivado a otra institución para seguir con mi tratamento ya que en cuanto al personal que he podido tratar siempre ha sido de una atención muy buena, consultas médicas, rayos, laboratorio, etc. Creo es responsabilidad de todos poder cuidar este beneficio de contar con un Hospital de tanta categoría. SOLO DECIR MUCHAS GRACIAS…..

    Reply
  4. Mi abuelo falleció ahí en Julio de este año….con probablemente la atención más inhumana e indiferente que pudieron darle.

    Reply
  5. Yo llegue al Hospital con el mismo diagnostico del Sr Calderon, y estube 12 horas esperando en la sala de esperas, porque me calificaron con C4, es decir algo leve. Cuando el Medico me vio, dijo que no podia atenderme porque tenian que hacerme examenes y me derivo al C3.
    Ahi me atendieron, y al dia sgte, el doctor de turno me dijo que lo mio era una infeccion urinaria y me mando con antibioticos a la casa, pese a que mi piel y ojos ya estaban amarillos. Mis sintomas volvieron y empeoraron, nuevamente voy, y otra vez la espera de 10 horas.
    Cuando vieron mis examenes, se dieron cuenta del error, y yo tenia coledocolitiasis, colecistitis aguda. Me hospitalizaron, pero estube 3 dias en un lugar que llaman pecera, sentada, en una silla a la espera de un cirujano. Nunca aparecio. Como pasaban los dias, y yo sin comer ni beber agua, y con antibioticos a la vena, colapse, fue ahi cuando un doctor, se dio cuenta que nunca avisaron a los cirujanos. A los 15 dias de estar hospitalizada en la pecera de urgencia, me subieron al quinto piso, y ahi recien comenzo mi tratamiento de verdad. Como vera, si bien estoy de acuerdo con que en el quinto piso todo cambia, yo tube que esperar demasiado tiempo para verlo.

    Reply
  6. Mi madre tiene 103 años , esta próxima a cumplir los 104. El pasado 30 de septiembre la lleve al servicio de urgencias del hospital el Carmen, estaba con fuerte dolor en el lado derecho del.estomago, ella tiene cálculos en la vesícula,en el servicio de urgencias nos atendieron muy bien, haciéndole todos los exámenes de sangre pertinentes, y los de.orina también. Luego de esperar el resultado de los exámenes le pusieron medicamentos por la vena , y con receta en mano , y sintiéndose.mejor nos volvimos a la casa.paso bien el fin de semana , pero el lunes en la tarde empezó de nuevo con el dolor, pero esta ves con nauseas,y comenzó a ponerse un poco amarilla, la.llevamos de.nuevo al servicio de urgencias y después de realizar muchos exámenes la dejaron hospitalizada en urgencias , porque estaba con problemas de pancreatitis porque se le habían escapado algunos cálculos a la.vía biliar. Con mi consentimiento, le realizaron un scaner con contraste para ver en que parte estaban localizados los cálculos. Eso tenia sus riesgos en mi madre, pero yo confíe en dios y en los médicos. . Estuvo 4 días en la.uti de la urgencia , estaba muy mal, los médicos siempre me dijeron la verdad, y yo sabia lo que estaba pasando, mi mama estaba acumulando liquido en los pulmones, su presión ( ella es hipertensa) estaba descompensada, estaba cursando una sepsis, con oxigeno porque su saturación no era buena , etc y empezaron a sacar la orina con sonda. El panorama no se veía bien, pero mi mama estaba en las manos de dios , la virgen , el padre pío y los médicos. Uno de esos días vino el cirujano a hablar conmigo, y me dijo que esperaban que ella evolucionara bien y había posibilidad de operar, de realizar una colangiopancreatografia retrógrada endoscopia, y limpiar la vía biliar, pero eso tenia sus riesgos…..yo seguí confiando en dios y en los médicos. La subieron al piso4 , a geriatría y esperaron que el.páncreas se desinflamara, y que ella fuera saliendo de su gravedad. El dc obaid la opero el 24/ de octubre y todo salio bien . ella esta bien, esta comiendo de todo, la dieron de alta el 30 de octubre….ya esta en casa. Solo tengo que dar gracias a todo el personal del hospital, tanto al de urgencia , los doctores, enfermeros , técnicos , para médicos, etc…..y por supuesto agradecer al personal de geriatría, al doctor
    Mariño, al dc delgado, al dc santos , las doctoras , las enfermeras , las técnicos que tanto cariño le daban a mi mamita, el personal de aseo, la nutricionista, el servicio de alimentación…
    .
    Gracias a todos , al anestesista de pabellón, y al.personal de pabellón….gracias a todos uds y por supuesto a dios que , guió sus manos y su corazón para atender a mi madre……
    Solo puedo decir gracias, son un tremendo equipo humano, aunque muchas veces no se entienda y lo mas fácil sea jusgar, gracias, gracias y muchas bendiciones para todos(as)

    Reply

Comenta nuestras noticias

Publicidad