Libros: Golpe de Palomas. Relatos de una vida más

15 abril, 2016
154 Lecturas

Golpe de palomas es el relato en primera persona de la poeta y pintora Natalia Domínguez Subercaseaux. La autora chilena narra el “otro exilio” sufrido por su madre en dictadura, quien arrancó a Suecia junto a sus dos hijas y su progenitora en diciembre de 1976.

Con una narración profunda y poética, Natalia Domínguez (1972) invita a conocer la casa de su infancia en La Granja en Santiago de Chile; el campamento de refugiados que las recibió en Suecia, así como los distintos paisajes de México donde pasó su segundo exilio.

La autora revela momentos íntimos que la golpearon, altibajos familiares y personales que narra con naturalidad y sin dramatismos. Reabre sus heridas más profundas. Repasa su infancia y adolescencia, cuando vivió situaciones de violencia, abuso sexual, violación y trastornos psicológicos por los que debió internarse reiteradamente.

Este libro será presentado por las escritoras Elizabeth Subercaseaux y Claudia Donoso el jueves 28 de abril, a las 19.00 horas, en librería Catalonia de Santa Isabel.

Nada ha sido fácil para Natalia Domínguez. Una vida llena de asperesas, dificultades y golpes, cuyo momento más crudo ocurre cuando apenas es una adolescente. El padre de su hermana las invita a pasar unas vacaciones a Estocolmo y abusa de ella. “Yo apreciaba a este hombre, de hecho, lo aprecio hasta hoy; es muy duro delatar a quien se le tiene cariño. Es muy duro tener que enjuiciar, no hay moral posible, eso se te pega al cuerpo”, explica Natalia.

Para la poeta, cronista y artista visual Carmen Berenguer este es un testimonio que obedece al ‘otro exilio’. “Cinco mujeres solas, que en la narración se vuelca en un ‘delirio de arrancar’, en un peregrinaje sin tregua, desesperado andar generado en la violencia ejercida, en su calidad de mujeres inmigrantes, por pueblos y ciudades europeas y latinoamericanas”, destaca.

Golpe de palomas es el relato que entrego, después de casi treinta años lejos de la patria: un libro gris con pensamientos fosforescentes; así lo quise. Llevo un año en mi país y me recuerdo en un golpe de palomas que siempre me removerá: en la plaza de piedra de la iglesia San Francisco, en Morelia, Michoacán, caminando por ahí sin mucho rumbo”, dice Domínguez al comenzar el libro.

Una impactante autobiografía escrita desde el amor y la sabiduría, que invita a reflexionar sobre el azar, el dolor, la sobrevivencia, las fragilidades de la vida y los caminos de resiliencia.

Tal vez te interese leer...

El jazz fusión se vuelve canción este viernes en Maipú
Libros & Música
5 compartido354 lecturas
Libros & Música
5 compartido354 lecturas

El jazz fusión se vuelve canción este viernes en Maipú

Nicolás Aravena - 19 enero, 2018

Kaneo Dúo tocará para nosotros este 19 de Enero a las 20:30 hrs. en el Café Cahve de Maipú. Te…

WOF: la herramienta para empoderar a los amantes de los  animales
Noticias
3 compartido250 lecturas
Noticias
3 compartido250 lecturas

WOF: la herramienta para empoderar a los amantes de los animales

Editor - 19 enero, 2018

Cada vez más, las mascotas forman parte importante de nuestras vidas. Ellas nos recuerdan con pequeños momentos, lo grande que…

Opinión: Al Papa se le olvidó la clave del Wifi
Opinión
44 compartido1,385 lecturas
Opinión
44 compartido1,385 lecturas

Opinión: Al Papa se le olvidó la clave del Wifi

Nicolás Aravena - 19 enero, 2018

Es complicado opinar o esbozar algún análisis, cuando el que escribe no cree en el personaje principal del relato. A…

Comenta nuestras noticias