El actual Consejo de Organizaciones de Sociedad Civil (Cosoc) solo tiene vigencia hasta el 28 de mayo del presente año. Es por ello, que se está desarrollando, en estos días, la inscripción de los nuevos candidatos a consejeros, que serán parte del Cosoc del 2016 al 2020.

Funciones

El Cosoc fue creado por la ley 20.500, “Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública”, dictada el 2011 y tiene como objetivo asegurar un mecanismo institucional de participación de la ciudadanía, para el control de la gestión municipal. Es por ello que es importante para el funcionamiento correcto de nuestras instituciones comunales.

Entre sus funciones, conforme a lo que indica la ley, este consejo deberá recibir los informes del alcalde acerca de los presupuestos de inversión, del plan comunal de desarrollo y sobre las modificaciones al plan regulador.

Asimismo, en marzo de cada año, el consejo deberá pronunciarse respecto de la cuenta pública del edil, sobre la cobertura y eficiencia de los servicios municipales, y sobre toda materia de relevancia comunal que les haya sido presentada por el alcalde o el Concejo Municipal.

Composición

El consejo es presidido por el alcalde Christián Vittori  y está representado por 30 consejeros de diversas organizaciones de la comuna, como juntas de vecinos, uniones comunales de juntas de vecinos, adultos mayores, discapacidad, centros de madres, clubes deportivos, grupos sociales solidarios, consejos de salud, agrupaciones folclóricas, agrupaciones juveniles, culturales y deportivas, consejos de desarrollo local de salud, asociaciones indígenas, gremios como el Colegio de Profesores, sindicatos, y actividades relevantes.

Elecciones 2016

El 31 de marzo, se realizó el llamado para que puedan inscribirse los candidatos a consejeros para el periodo 2016 – 2020. Solo pueden ser parte de este consejo los presidentes de las organizaciones que fueron publicadas en los Padrones y Nómina de la Municipalidad de Maipú (revisar aquí cuáles son las entidades participantes).

Si el presidente de la organización no pudiese o no quisiera participar, lo puede hacer el secretario o tesorero de la entidad, pero con ciertos requisitos.

Desde el primero de abril hasta el 15 del mismo mes, es decir el próximo viernes, se pueden inscribir los candidatos en la Secretaría Municipal desde las 8.30 a 14 horas. El 16 de abril la Municipalidad de Maipú publicará a los aspirantes.

El 30 del mismo mes, se realizará el proceso eleccionario, que se llevará a cabo en el Gimnasio Santiago Bueras, desde las 9 a las 18 horas. Son los integrantes de las mismas organizaciones sociales quienes pueden ir a ejercer su derecho a sufragio.

Foto: Ical.