Conforme el avance de las obras del Eje de Movilidad Rinconada – 5 de Abril, se ha definido el desvío de
tránsito para las etapas 2 y 3 las que comprenden el tramo entre calle De La Victoria y Primera Transversal. Estos desvíos se inician el día sábado 23 de abril a las 10:00 horas, cerrando inicialmente la calzada norte del eje hasta diciembre de 2016.

Bajo esta premisa, el eje Rinconada – 5 de Abril entre De LaVictoria y Primera Transversal, quedará de uso exclusivo para transporte público (buses transantiago, taxis colectivos y taxis básicos) más residentes y vehículos de emergencia. Para el mejor funcionamiento de la vialidad del casco histórico de Maipú, se han definido ciertos cambios para favorecer el sistema de Transporte Público:
1. 5 de Abril entre El Carmen y Pajaritos operará en la calzada sur con sentido de tránsito único al
oriente (desde el Templo hacia la Plaza).

2. Chacabuco operará como vía de preferencia para transporte público, en su sentido de tránsito actual
al poniente (sin cambios).

3. El Carmen entre Rinconada y Carmen Luisa Correa operará como vía de preferencia para transporte
público sin cambios en su sentido de tránsito.

4. A raíz de los cambios antes mencionados y por el cierre de la calzada norte del eje de movilidad, la
DTPM ha definido los siguientes cambios de recorridos de buses:
a. Los servicios 109 – 109N – 108 – 118 – 348 – i03 –i05 – i10 – i10n – i12 – i18 – i24 que habitualmente circulan por 5 de Abril – Rinconada se desvían por Pajaritos al norte y Chacabuco al poniente hasta retomar Camino a Rinconada en su recorrido habitual.

Desvios-1

b. Los servicios i01 – i10 e i10n, que circulan por 5 de Abril y El Carmen, así como el servicio 421 que normalmente circula por Chacabuco, Emiliano Llona, Rinconada y El Carmen, todos se desvían por Pajaritos al sur y San José al  poniente hasta retomar El Carmen en su recorrido habitual.

Desvios-2

5. Paralelamente para los vehículos particulares por el cierre de la calzada norte de Rinconada – 5 de Abril entre De La Victoria y Primera Transversal, así como la operación de la calzada sur en el mismo tramo como vía exclusiva de transporte público es que se han realizado diversos cambios a sentidos de tránsito para optimizar el flujo vehicular en el centro de Maipú, estos cambios son los que se muestran en la figura siguiente:

Desvios-3-768x308

a. Calle Maipú cambia su sentido de tránsito y queda cono sentido único de tránsito al poniente entre Primera Transversal y De La Victoria.
b. Calle del Pontífice cambia su sentido de tránsito y queda con sentido único de tránsito al oriente entre Republica y Carmen.
c. Calle San José cambia su sentido de tránsito y queda con sentido único de tránsito al oriente entre Carmen y Avda. Pajaritos.
d. Calle Ricardo Ayala cambia su sentido de tránsito y queda con sentido único de tránsito al oriente entre Avda. Pajaritos y Alberto Llona.
e. Calle Marina Grande cambia su sentido de tránsito y queda con sentido único de tránsito al oriente entre Alberto Llona y Primera Transversal.

6. Los taxis colectivos mantendrán sus recorridos normales dentro de sus áreas de flexibilidad y las rutas en el sector rígido (centro) serán las definidas por SEREMITT pero en general no variarán de las actuales. Las Paradas son las actuales de forma provisoria a menos hasta el fin las obras del Eje de
Movilidad.

7. Es necesario destacar que los trabajos son mandatados por la DTPM, por lo cual todos los reclamos y sobre los recorridos y servicios de buses deben ser canalizados a DTPM mediante sus canales oficiales de atención www.transantiago.cl, Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones) y @transantiago. En tanto todos los reclamos y sugerencias respecto a la ejecución de obras físicas y modificaciones de infraestructura existente deben ser informados
directamente a la Constructora Vital a su celular 9 8 647 59 22 el cual está operativo las 24 horas del día.