Días agitados se viven en el seno equipo del más cercano al Consejero Regional: Freddy Campusano. Tras obtener una victoria sin discusiones en las elecciones primarias de su partido, la DC, que le permitió ser electo candidato a la alcaldía de Maipú, ahora debería presentarse a elecciones primarias de la Nueva Mayoría, las que tendrán carácter vinculante, y que son -de momento- el último escollo legal que tiene que sortear para convertirse en el candidato único de la Nueva Mayoría a la alcaldía de nuestra comuna.

El tema que complica a Campusano, es que no hubo acuerdo en el senado, para lograr la aprobación de una iniciativa despachada por la Comisión de Descentralización y Regionalización, que buscaba habilitar a los Consejeros Regionales para poder ser candidatos a primarias, sin tener que renunciar a sus cargos. Al no obtener la iniciativa la unanimidad necesaria para pasar a revisión y votación en sala. Una de las defensoras del cambio de la ley de primarias, fue la senadora UDI, Ena Von Baer quien se quejó de que lo sucedido expresando que “es totalmente injusto respecto a los consejeros que quieren ser candidatos y no requieren primarias porque ellos sí pueden permanecer en el cargo hasta 90 días antes de la elección definitiva”, dijo.

El plazo para la inscripción de candidaturas a primarias, es el próximo miércoles 20 de abril, fecha límite para que Campusano presente su renuncia al cargo.

¿Quién reemplazará a Campusano?

Tras la renuncia de Campusano alguien deberá sucederlo en el cargo. Tras revisar la ley 19.175 orgánica constitucional sobre gobierno y administración regional, encontramos un párrafo que habla sobre el cese de cargo de Consejero Regional. En ella se habla que los consejeros que emitan su renuncia, deben justificar sus motivos y deben ser aprobados por el consejo regional. No obstante, establece de forma clara en su artículo 40, letra B que “si la renuncia fuere motivada por la postulación a un cargo de elección popular, no se requerirá esa aceptación”.

Sobre la vacante que dejará Campusano el artículo 42 de la citada ley explica que “la vacante se proveerá con el ciudadano que, habiendo integrado la lista electoral del consejero que provoque la vacancia, habría resultado elegido si a esa lista hubiere correspondido otro cargo. Si el consejero regional que cesare hubiere sido elegido dentro de un subpacto, la prioridad para reemplazarlo corresponderá al candidato que hubiere resultado elegido si a ese subpacto le hubiere correspondido otro cargo”

En este caso existen dos nombres dando vueltas: Leonardo Grijalba y Marcelo Carvallo. La elección donde Campusano resultó electo CORE tenía tres candidatos: el mismo Campusano, Grijalba y Carvallo. Entre ellos conformaban la lista K, sin embargo mientras Campusano y Grijalba iban en el subpacto PDC e Independientes, Carvallo iba en el subpacto PS e Independientes.

Campusano alcanzó los 22.467 votos, Carvallo 12.444 y Grijalba 11.780. Consultados varios expertos electorales del distrito, recibimos interpretaciones diferentes de la ley. Algunos aseguran que el cupo de Campusano irá a parar a Grijalba y otros dicen que le corresponde a Carvallo.

Lo anterior pasa pues el artículo 42 parte hablando de lista electoral (donde Carvallo fue compañero de Campusano) y luego habla de subpacto (donde su compañero fue Grijalba). En las próximas horas intentaremos obtener una versión oficial del Consejo Regional de Santiago, para conocer de forma oficial a quien reemplazará a un Campusano que se despide, a regañadientes, del cargo, con el sueño de convertirse en Alcalde de Maipú.