El 5 de abril de 1818, se enfrentó, en los Llanos de Maipo, el ejército patriota (argentino-chilena) que estaba al mando del General argentino José San Martín contra el ejército realista que estaba a las órdenes del español Mariano Osorio.

El fuego se abrió a eso de las 11.30 de la mañana del 5 de abril. Y la batalla ya estaba decidida a favor de los patriotas a las 14.30. Hora en que el General San Martín comunicó al Gobierno la victoria.

El director supremo de Chile, Bernardo O’Higgins, que se había fracturado un brazo en la batalla de Cancha Rayada, llegó acompañado de mil milicianos al sitio del combate, poco antes de haber terminado el último ataque contra los realistas, aún a tiempo para tomar parte en la última ofensiva.

De los 4.500 realistas que participaron del combate, 1.500 quedaron en el campo de batalla muertos, otros 2.289 fueron prisioneros y los restantes quedaron heridos. Mientras, que, en el ejército patriótico, 35% de su gente perdió la vida.

Al finalizar la batalla, entusiasmados por la victoria San Martín y O’Higgins se abrazaron victoriosos en una escena que dio origen al histórico Abrazo de Maipú.

Fuente: Icarito.

5 de abril del 2016

Después de 198 años de este importante suceso, los maipucinos siguen recordando éste hecho histórico para el país. Es por ello, que durante esta jornada se han desarrollado múltiples actos conmemorativos.

El día comenzó a las 8.30 de la mañana, en el Colegio General San Martín, el establecimiento educacional más longevo de la comuna. Donde se inauguró la Plazoleta Los Libertadores.

En el lugar se juntaron múltiples autoridades: el alcalde de Maipú Christian Vittori; el embajador de argentino, José Octavio Bordón; el Core Freddy Campusano; Gerente de la Codeduc Jonathan Fernández; directivos de colegios pertenecientes a la Codeduc; agregados culturales y funcionarios argentinos, el concejal Carlos Jara y el director del colegio anfitrión, Sergio Benvenuto.

Los más pequeños del establecimiento entonaron el himno nacional, como el himno argentino, además, de una demostración del baile nacional de ambos países. Esto como muestra de la fraternidad, por el Día de la Hermandad Chileno Argentina.

Luego, la conmemoración siguió al costado de los Muros Históricos del Santuario Nacional de Maipú. Lugar en el que se realizaron ofrendas florales al General San Martín y Bernardo O’Higgins.

Se procedió, luego, al TeDeum de Acción de Gracias al interior del Templo de Maipú, para finalizar con el desfile cívico – militar en la explanada del mismo.

Al parecer del alcalde de Maipú, los 5 de abril debiesen ser un día feriado en el país, ya que “hoy, para nosotros, es el día de la independencia del país, que se selló en Maipú”. Según Christian Vittori se han mandado distintos oficios para conseguir ese objetivo.  

Fotos: Marlene Valladares