250 Views

Exclusivo: Miguel Soto Piñeiro, abogado que desarmó la tesis de la fiscalía en el “Caso Bombas”, asume defensa de Concejal Torres

Con fecha 15 de marzo se ingresó al 9º Juzgado de Garantía de Santiago un escrito de patrocinio y poder, firmado por el Concejal RN de Maipú: Marcelo Torres Ferrari,  por medio del cual extendió un poder para ser representado por los abogados Francisco Miguel Soto Pincheiro y José Antonio Macias. Asimismo el documento revoca cualquier poder extendido con anterioridad a otro abogado. (puedes ver el documento acá)

De esta forma Torres cambia por tercera vez a quien lo defiende, en el denominado caso de la basura. Comenzó con Matias Künsemüller, luego pasó a Alex Caroca, relación que duró corto tiempo. Su defensa la asumió Diana Correa, quien no logró revertir la prisión preventiva, que lo aqueja desde septiembre de 2015. Hoy su nuevo defensor es Miguel Soto Piñeiro, connotado abogado.

PERFIL DE SOTO PIÑEIRO

Miguel Soto Piñeira es un abogado conocido en la plaza. Eximio penalista, fumador diario de una cajetilla de cigarrillos Camel sin filtro, es descrito por sus colegas como un excelente abogado penalista y profesor de Derecho de la Universidad de Chile. Famoso por su oratoria, fanático de Batman y de hablar meditado.

El jurista fue uno de los abogados que defendió al senador Carlos Bianchi en el juicio por negociación incompatible y fraude al fisco, que tenía como querellante particular al ex diputado Miodrag Marinovic, respecto del contrato de arriendo de una propiedad en el centro de Punta Arenas, suscrito con familiares para el funcionamiento de una sede parlamentaria. Al cabo de 15 días de juicio, en fallo dividido, adoptado por los jueces Luis Alvarez y Jovita Soto, el senador fue absuelto respecto de ambos delitos. Lo anterior no fue compartido por el voto de minoría, a cargo del juez redactor del fallo Jaime Alvarez Astete, quien estuvo por condenar al congresista por los dos delitos que dio lugar a su desafuero.

El curriculum del nuevo abogado de Torres es inmenso. tiene títulos de magíster en derecho Penal U. de Chile, y es candidato a Doctor en Derecho Penal U de Saragoza. Además exhibe un posgrado Licenciado en Ciencias Jurídicas y sociales U. de Chile, entre otros. Además Soto Piñeiro es profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.  Asimismo Soto Piñeiro conoce muy bien a la abogada del Consejo de Defensa del Estado, y que ha litigado en el caso basura: María Ines Horvitz, toda vez que trabajaron en conjunto con otros abogados, en el llamado proyecto alternativo de Código Penal para la República de Chile.

Pero quizás el caso que más fama le ha dado es el que se conoció como “caso bombas”. Después de un extenso caso, logró imponer su tesis, pues defendió a Francisco Solar, hoy detenido en España. Soto Piñeiro logró desarmar a la fiscalía, la cual terminó condenada en costas. Después de meses de detención, los 6 involucrados salieron en libertad.

Consultado el entorno más cercano del Concejal de Maipú, expresan que “estamos confiados en este profesional. Ya ha ganado casos emblemáticos y esta vez, creemos que podrá hacerlo otra vez”, dicen.

You may be interested

Voces en el Cahve: Benjamín Walker – “Dejar y Amar”
Audiovisual
12 shares378 views
Audiovisual
12 shares378 views

Voces en el Cahve: Benjamín Walker – “Dejar y Amar”

Nicolás Aravena - 22 noviembre, 2017

Benjamín Walker es un músico que ha tomado la guitarra y el canto como prioridades en su vida. Tras un…

Claudia Mix: “Llegamos a cambiar la lógica de hacer política”
Entrevistas
10 shares411 views
Entrevistas
10 shares411 views

Claudia Mix: “Llegamos a cambiar la lógica de hacer política”

Marlene Valladares - 21 noviembre, 2017

Claudia Mix Jiménez, es militante del partido Poder Ciudadano, del conglomerado del Frente Amplio y fue la sorpresa de estas…

Conoce los #QuieroTuVoto de los diputados que fueron electos éste domingo
Noticias
50 shares517 views
Noticias
50 shares517 views

Conoce los #QuieroTuVoto de los diputados que fueron electos éste domingo

Marlene Valladares - 21 noviembre, 2017

Ocho fueron los candidatos electos en el distrito 8, que contempla Colina, Lampa, TilTil, Cerillos, Estación Central, Maipú, Pudahuel y…

Comenta nuestras noticias