Hospital El Carmen de Maipú realizó Cuenta Pública con énfasis en modelo de salud comunitaria

31 marzo, 2016
100 Lecturas

Con la presencia de los Diputados Pepe Auth y Joaquín Lavín, el Alcalde de Maipú, Christian Vittori; los Consejeros Regionales Luciano Pavez y Catherine Barriga; el Director del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), Doctor Jorge Martínez; el Subdirector Médico del SSMC, Doctor Eduardo Bartolomé; el Director del CRS Maipú, Mauricio Vergara; la Subdirectora Médica del Hospital El Carmen (HEC), Doctora Vilma Ortiz; la Subdirectora Administrativa del HEC, Verónica Navarrete; Directora de Salud Municipal, Jimena García, además de representantes de los Gremios de la Salud en los ámbitos clínicos y administrativos, dirigentes sociales, funcionarios y vecinos, el Hospital El Carmen de Maipú, rindió su cuenta pública (puedes descargarla acá) correspondiente a la gestión del año 2015.

Pasadas las 10:00 hrs del día 30 de marzo, comenzó la ceremonia. El primero en hacer uso de la palabra, fue el Doctor Jorge Martínez, Director del SSMC, quien valoró de manera positiva lo hecho en el HEC. Martínez, quien fue hace algunos años Director del CRS Maipú, conoce de primera mano la historia del Hospital y el anhelo que se cumplió tras su apertura.

A través de un video distintos Dirigentes Sociales de la Comuna realizaron preguntas sobre el funcionamiento del Hospital en todos sus ámbitos. Finalmente el Doctor Ramiro Zepeda expuso una presentación (la puede descargar acá), en la cual se hizo cargo de las preguntas emanadas desde la comunidad.

Asimismo, Zepeda mostró con hechos, las ventajas del modelo de salud comunitaria. “Sabemos desde que CESFAM proviene cada uno de nuestros pacientes, y tenemos estadísticas que muestran de qué se enferman los vecinos. Con estos datos podemos gestionar y enfocar de manera más precisa nuestro quehacer del hospital”, señaló.

El Doctor Zepeda mostró gráficas que muestran los colegios con mayor nivel de obesidad, en conjunto con georreferenciación de las patentes de comida chatarra autorizadas en un radio de 100 metros a la redonda. “Este tipo de cosas, nos permiten establecer relaciones directas entre patentes de comida chatarra y obesidad, lo que nos permite luchar por políticas públicas que se antepongan a las enfermedades”, dijo.

Otro dato que impactó fue el número de atenciones médicas, urgencias, operaciones y exámenes realizados en el HEC durante 2014 y 2015. Entre ambos años han pasado por el Hospital 999.996 personas, “es decir estadísticamente hemos atendido al menos una vez, a la totalidad de usuarios de Maipú y Cerrillos”, expresó. Asimismo, Zepeda comentó que “casi un millón de atenciones y menos de 6.000 reclamos, lo que representa un 0,06%. Sin embargo, debemos ir como Hospital, más allá de las cifras. Para nosotros, aunque exista un solo reclamo, nos parece grave”, indicó.

Tras finalizar la cuenta pública, los asistentes entregaron un formulario con dudas, sugerencias y consultas. La idea, dice el Doctor Zepeda, “es seguir escuchando a la comunidad, para poder ir mejorando día tras día. Somos un Hospital joven, pero no tenemos miedo a innovar y apuntamos a un modelo de salud comunitario, que entiende que se trata de mucho más que enfermos, remedios, exámenes y operaciones. Acá entendemos la salud como una construcción social. Te doy un ejemplo: miles de vecinos de la tercera edad van a centros de madres o clubes de adulto mayor. Muchos de ellos, sin ninguna pastilla de por medio, gracias al vínculo social, se salvan de una depresión. Entonces el llamado es a construir una sociedad más justa, donde estemos más cerca y en ese proceso, el Hospital jugará un rol clave”, comentó.

[gview file=”https://www.lavozdemaipu.cl/wp-content/uploads/2016/03/pdf-cuenta-hec.pdf”]

Tal vez te interese leer...

Voz del Vecino: ¿Qué le parece que la Plaza de Maipú esté cercada?
La Voz del Vecino
5 compartido652 lecturas3
La Voz del Vecino
5 compartido652 lecturas3

Voz del Vecino: ¿Qué le parece que la Plaza de Maipú esté cercada?

Marlene Valladares - 15 diciembre, 2017

Comienza diciembre y en el aire se respira el ambiente navideño. Todo se tiñe de rojo, verde y dorado. El…

Municipio de Maipú es el que registra mayor cantidad de trabajadores honorarios en el país
Noticias
30 compartido1,426 lecturas
Noticias
30 compartido1,426 lecturas

Municipio de Maipú es el que registra mayor cantidad de trabajadores honorarios en el país

Marlene Valladares - 14 diciembre, 2017

La Radio Bío Bío realizó un acabado reportaje sobre los contratos a honorarios en diversas municipalidades de la Región Metropolitana…

Concejo Municipal de Maipú se convierte en un hervidero
Noticias
20 compartido1,663 lecturas1
Noticias
20 compartido1,663 lecturas1

Concejo Municipal de Maipú se convierte en un hervidero

Marlene Valladares - 13 diciembre, 2017

Como ya se ha dado por costumbre en los Concejos Municipales, ayer se desarrolló una conmocionada nueva sesión de éste…

Comenta nuestras noticias