Histórica y emotiva visita a la 4ª Compañía de Bomberos de Maipú

23 marzo, 2016
186 Lecturas

“La verdad es que nosotros hace mucho tiempo que nos interesamos en conocer cuál es la realidad que tiene el Cuerpo de Bomberos de Maipú. Todos sabemos que es una tarea durísima. Se vive, desafortunadamente, aún bajo la beneficencia y esto se mantiene gracias al compromiso, la lealtad de los propios integrantes del Cuerpo de Bomberos. Nosotros como Municipalidad, hace ya un par de años cuando nos tocó asumir, hemos duplicado el aporte a Bomberos, fundamentalmente para permitir el desarrollo de las compañías”.

Las palabras del Alcalde de Maipú, Christian Vittori, en medio de las instalaciones de la 4ª Compañía de Bomberos de Villa El Abrazo (en 4 Poniente Nº 570), el sábado 19 pasado, adquieren más valor aún cuando se trata de la primera autoridad edilicia que en los casi 30 años de esta unidad bomberil realiza una visita a sus dependencias, para conocer la realidad cotidiana de esta Compañía que conforman 62 voluntarios y 6 voluntarias (además de 22 brigadieres, es decir niños y jóvenes de 8 a 17 años).

“Fuera de mantener el contacto permanente con el Cuerpo de Bomberos a través del Superintendente, del Comandante y también los Directores y Capitanes de cada Compañía, el motivo de esta visita es el interés de conocer la realidad de Bomberos, interiorizarse un poco más de su labor cotidiana y ver de qué manera nosotros podemos seguir contribuyendo hacia ese desarrollo”, indica la máxima autoridad comunal.

El Alcalde Vittori fue recibido por el Director, Patricio Pizarro; el Capitán Francisco Marengo y la mayor parte de los integrantes de esta unidad bomberil, quienes le comentaron la relevante historia de la 4ª Compañía (“La Vida por el Deber”).

Hasta 1985 Maipú tenía cuatro compañías. La Cuarta estaba ubicada en 5 de Abril 4944, esquina Guadal en lo que ahora es la Comuna de Estación Central. En El Abrazo se estaba organizando la Quinta Compañía El Abrazo que debió cambiar su número al “4” cuando la Cuarta fue trasladada desde Las Rejas y reactivando su servicio en este nuevo sector el 8 de diciembre de 1986.

“Este año hay buenas noticias para el Cuerpo de Bomberos de Maipú –agrega el Alcalde-. Hay muchas compañías que después de muchos años van a poder renovar su material mayor. Esta es una de ellas. Van a tener un carro nuevo de su especialidad, que es escala. Será un orgullo no sólo para ellos sino que para toda la comuna. Va a contar con material de primera clase. Será una contribución para el sector en que se encuentra, que es la Villa El Abrazo, y también para todo Maipú. Aprovecho de saludar a cada uno de los voluntarios y a todos los oficiales que son parte de esta Compañía”.

Efectivamente, los directivos y voluntarios de la Compañía demuestran su alegría por la llegada del nuevo carro portaescala (de origen norteamericano y con escalas de aluminio) que, a un costo de 280 millones de pesos, permitirá un trabajo con una mejor herramienta tecnológica para rescates en altura, la especialidad de esta Compañía. Justamente este jueves 24 de marzo, se recepciona esta flamante maquinaria.

En cuanto a la situación en general de la Compañía, le plantearon al Alcalde algunos problemas de seguridad del cuartel; la sentida aspiración para poder adquirir un compresor avaluado en 15 millones de pesos y el anhelo de poder trasladarse a un terreno más amplio (ya visto en Camino a Melipilla), con el objetivo de tener un mayor tiempo de respuesta  frente a cualquier contingencia.

Con manifiesto orgullo y emoción, los directivos de la Compañía señalaron la historia más trascedente de la unidad, la generosidad heroica del mártir Raúl Massone, fallecido en acto de servicio el 5 de mayo de 1962, cuando el Carro Saurer se dirigía a un Incendio en la antigua Estación de Ferrocarriles de Maipú de Portales con Pajaritos. El Teniente Primero Massone tenía tan sólo 17 años. Un museo al interior de las dependencias de la Compañía (creado en 2010) lo recuerda en toda su dimensión, con recuerdos de su uniforme, fotografías y objetos que tuvieron que ver con su breve, pero muy noble trayectoria bomberil.

“Uno nunca termina de conocer la historia –evoca el Alcalde-. Cuando yo era pequeño siempre estuve cerca de un acto que se hacía entre San José y Portales, un homenaje al voluntario Raúl Massone, quien murió en acto de servicio. Y pertenecía a esta Compañía. En aquel lugar tenía un monolito en Avenida Pajaritos y no sabemos en qué circunstancia desapareció ese recordatorio. Entonces, ahora qué bueno encontrarse con que esta historia está viva en esta Compañía. Son esos trazos de historia que ojalá Maipú nunca olvide”.

Foto: Bomberos de Maipú

Tal vez te interese leer...

#QuieroTuVotoCívico: Streaming en vivo – Vaya a votar
Quiero Tu Voto
22 compartido362 lecturas
Quiero Tu Voto
22 compartido362 lecturas

#QuieroTuVotoCívico: Streaming en vivo – Vaya a votar

Nicolás Aravena - 17 noviembre, 2017

A horas de las elecciones presidenciales, de diputados y de consejeros regionales, Nicolás Aravena, Director de La Voz y Germán…

Beatriz Sánchez comenzó su cierre de campaña en el Metro Plaza Maipú
Noticias
385 lecturas
Noticias
385 lecturas

Beatriz Sánchez comenzó su cierre de campaña en el Metro Plaza Maipú

Marlene Valladares - 16 noviembre, 2017

Hoy se termina el periodo legal que el Servel tiene establecido para que los candidatos puedan realizar sus campañas políticas.…

Preocupante invasión de tijeretas en sector El Abrazo tiene indignados a los vecinos
Noticias
10 compartido2,513 lecturas
Noticias
10 compartido2,513 lecturas

Preocupante invasión de tijeretas en sector El Abrazo tiene indignados a los vecinos

Marlene Valladares - 15 noviembre, 2017

Los vecinos del sector El Abrazo, para ser más exactos en la Villa Los Llanos 3, están preocupados e indignados…

Comenta nuestras noticias

Publicidad