Migrar Photo desde Maipú

Marlene Valladares
10 febrero, 2016
93 Lecturas

Desde distintos rincones de la comuna de Maipú se comenzó a gestar el talento fotográfico de Eric Allende y Diego Figueroa, que con la sinergia de  10 personas más, de distintos lugares del país, se ha traducido en el colectivo de fotoperiodismo Migrar Photo, el cual en poco tiempo ha llegado a ser reconocido por sus pares.

Eric Allende y Diego Figueroa son los que aportan el talento maipucino al colectivo de fotoperiodismo Migrar Photo, sin embargo, este es un trabajo en conjunto proveniente de distintos lugares del país, como es el caso de Andrés Poblete que es de Punta Arenas e Ibar Silva de Arica. Sin dejar de lado a Alejandra López, Alfonso González, Jorge Vargas, Pablo Rojas, Javier Barrera y Matías González perteneciente a la Región Metropolitana. Además de dos periodistas: Juan Hoppe y Pedro Ramírez.

“Dentro de lo que es la fotografía chilena hay varios colectivos de fotógrafos, pero no había ningún colectivo que se enfocara solamente en fotografía periodística. Vimos que era un espacio que podíamos ocupar “, afirma Diego Figueroa respecto del cómo se comenzó a gestar la idea realizar el colectivo Migrar Photo.

A partir desde esa reflexión, que se realizó Diego Figueroa en el mes de junio del año 2014, es que se pone como objetivo formar el colectivo. No se demoró mucho en contactar a los fotógrafos que formarían parte de este proyecto, muchos de los cuales eran compañeros del Instituto Arcos.

Elegimos a cada uno de los que somos porque tenemos confianza del trabajo que hace el otro, sabemos que el otro lo va hacer bien. Tenemos casi la misma forma de trabajar, entonces, cuando juntamos nuestro material no se nota tanto la diferencia del uno con el otro”, agrega Diego Figueroa.

Desde ese momento hasta marzo de 2015 los jóvenes realizaron reuniones constantes, presentando sus inquietudes, debatiendo y reflexionando  sobre su deber dentro del mundo de la fotografía. “De hecho nos demoramos 2 o 3 meses solo en pensar un nombre”, comenta entre risas Eric Allende, además, explica que “nos demoramos harto en armar el proyecto, porque queríamos hacer algo serio. No que pasaran los meses  y se terminara el colectivo”.

La primera prueba de fuego para ver si el equipo funcionaba bien, fue en el Festival Internacional de fotografía de Valparaíso (FIFV) donde se conformaron como brigada fotográfica. Los resultados fueron “bastante buenos”, afirma Eric Allende, por lo que las fotos fueron expuestas en las calles de Valparaíso y más tarde en la comuna de Las Condes.

Fotoreportaje de Diego Figueroa.

“Patrimonio (2014 – 2015). El puerto es un constante ensayo, sus calles, escalones, quebradas, vientos y mareas. Lugares infinitos por recorrer con la mirada, el olfato, los sentidos. Un poco su olor, a veces el color, también el ruido, las micros y los colectivos, pero por sobre todo, su gente. No sé que será, pero algo tiene”, extracto de la descripción. 

Sin embargo, el comienzo oficial para el Colectivo Migrar Photo fue con el lanzamiento de su sitio web en abril del  2014 (www.migrarphoto.cl). Junto con eso, lanzaron las redes sociales asociadas y ya tienen cerca de 2.700 seguidores en su Facebook.

Desde aquel momento el Colectivo Migrar Photo ha tomado fuerza, no obstante, el gran impulso, para abrirse paso entre los renombrados fotógrafos nacionales, fue que una de las imágenes de Diego Figueroa llegó a ser la Foto del Año y el primer lugar en la Categoría Prensa Individual del concurso Foto Prensa 2015, siendo éste el evento de fotoperiodismo más importante en Chile.

“De ahí en adelante empezamos a trabajar en serio. Es importante, porque es un premio que se lo ganan fotógrafos con mucha trayectoria que son parte de medios súper grandes y que ahora un colectivo independiente y nuevo lo gane es una sorpresa. Eso nos abrió muchas puertas”, afirma Diego Figueroa.

El otro talento maipucino que tiene el colectivo no se queda atrás, Eric Allende fue el primer lugar del concurso Enfoca auspiciado por Sony, en agosto del 2015.

Rol social del Colectivo Migrar Photo

El Colectivo Migrar Photo no solo se queda con las fotos y las exposición de éstas. Si no que han regalado el espacio a los jóvenes para debatir sobre el fotoperiodismo. El año pasado realizaron las “Sesiones Migrar”, que constó con connotados fotógrafos invitados como Eduardo Verdugo, Carlos Espinoza, Mario Ruíz, entre otros. Se trataron temas como “Documentalismo, política y fotoperiodismo en Chile” o también “Ética y estética del fotoperiodismo”.

En marzo comenzarán el primer “Taller de fotoperiodismo de espectáculo” en conjunto con Melómanos Magazine. “Instancia tiene como fin entregar nuevas herramientas a quienes están empezando en el mundo de la fotografía en esta área, por lo que está destinado a fotógrafos amateur, estudiantes o aficionados”, dice el colectivo. Para más información revisar aquí.

Además, también darán inicio al “Taller Fotoperiodismo Inicial”, un espacio que estará enfocado en “fotógrafos amateur, estudiantes o principiantes, que estén interesados en empezar en el mundo del Fotoperiodismo. Repasaremos todas las áreas de esta disciplina entregando tips y herramientas esenciales para desenvolverse en el mundo de las comunicaciones”, explica Migrar. Para más información revisar aquí.

Hoy en día no ganamos plata con este proyecto es algo totalmente sin fines de lucro, por amor al arte. Pero de alguna manera tenemos que financiar este proyecto, nuestros equipos y viajes, es por ello que nuestros planes a futuro es generar lucas con esto y poder formar una agencia. Lo importante ahora es hacer nombre, que se vean buenos trabajos, para que en el futuro sea mucho más fácil”, explica Diego Figueroa.

Fotoreportaje de Eric Allende. 

“El  16 de Septiembre del 2015  un terremoto de 8,4 Richter   y posterior tsunami afecto a la zona centro norte del país, dejando miles de damnificados y aproximadamente  15 persona fallecidas. Dos días después  llego a Tongoy , una de las ciudades mas afectadas  por el desastre, luego de un par de horas caminando por el sector conozco a Paula Chávez  y Rubén Solís  un matrimonio  que había perdido su casa por completo. Me invitaron a pasar con ellos la noche ya que no tenia donde dormir”, extracto de la descripción. 

La cultura y Maipú

Ha sido un éxito el colectivo Migrar Photo, sin embargo, cuando se le pregunta por Maipú en el ámbito de la cultura, Eric y Diego responden que “el concepto de lo qué es cultura en las comunas más populares, es súper manoseado. Por ejemplo, Maipú da más énfasis a la música, como fue el día de la juventud y traen a grandes artistas como a la Ana, pero con otro sentido, con el sentido de pasarlo bien y finalmente los cabros van a puro tomar. No hay una reflexión de fondo”, explica Diego Figueroa.

Aunque destaca que hay grupo de jóvenes que si están preocupados por destacar, que están generando exposiciones, que están descentralizando la fotografía del centro de Santiago, que también es un objetivo de Migrar Photo.

“Yo sé que Maipú se mueve harto con la música e igual por lo mismo hay que seguir trabajando en otras áreas. El arte se está haciendo de parte de los jóvenes, es por eso que hay que <meterle más fichas>. Porque nosotros vamos a ser los que en el futuro vamos a estar moviendo los hilos”, dice Eric Allende.

Para finalizar, estos dos maipucinos en representación del Colectivo Migrar Photo llaman a los jóvenes “a que se sigan moviendo dentro de lo que hacen, que generen cosas nuevas e importantes. ¡Que se la crean! Invitamos a todos los que hacen cosas; a los que andan en bicicleta, a los que juegan a la pelota, a los que hacen grafitis, a los que cantan a que generen proyectos importantes”, dice Diego Figueroa, a lo que Eric da el consejo de  “no desanimarse a la primera, porque es difícil. Nadie te abre las puertas  al principio, hay que seguir dándole cuando uno cree en el proyecto”.

Siguiendo el ejemplo del Colectivo Migrar muchos jóvenes de Maipú pueden emprender sus proyectos realizando lo que los apasiona, teniendo perseverancia, golpeando puertas, siendo organizados y responsables, y por sobre todo cultivar el talento maipucino.

Tal vez te interese leer...

Entre tierra, polvo y autos resiste el deporte en la Villa El Sol de Maipú
La Voz del Vecino
30 compartido912 lecturas
La Voz del Vecino
30 compartido912 lecturas

Entre tierra, polvo y autos resiste el deporte en la Villa El Sol de Maipú

Marlene Valladares - 23 noviembre, 2017

A eso de las 19 horas, cuando  el sol ya está cayendo, pero no por eso disminuye el calor que…

Pablo Vidal sale a agradecer personalmente por el apoyo electoral
Noticias
12 compartido870 lecturas
Noticias
12 compartido870 lecturas

Pablo Vidal sale a agradecer personalmente por el apoyo electoral

Nicolás Aravena - 22 noviembre, 2017

A la salida de la estación de metro Las Rejas, y en conjunto con su equipo de campaña, el diputado…

Lanzamiento de Hexalinks: El juego de estrategia que se toma Maipú
Entrevistas
5 compartido404 lecturas
Entrevistas
5 compartido404 lecturas

Lanzamiento de Hexalinks: El juego de estrategia que se toma Maipú

Marlene Valladares - 22 noviembre, 2017

Hexalinks es un emprendimiento maipucino que se basa en un juego de cartas. Este 25 y 26 de noviembre desarrollarán…

Comenta nuestras noticias