37 Views

Maipú es la comuna que permitirá mayor gasto en campaña municipal

Según un estudio de la Fundación Chile Avanza, Maipú será, en las próximas elecciones municipales de octubre de 2016, la comuna de todo el país que permitirá el mayor gasto en campaña municipal.

Con el valor actual de la UF y considerando el padrón electoral de las municipales 2012, Maipú permitiría a los candidatos a alcalde, gastar hasta 262 millones de pesos en campaña. Atrás quedan Puente Alto con 254 millones, Viña del Mar con 223 y La Florida con 222 millones de pesos.

Para obtener el monto del gasto electoral máximo la ley estipula que se deben sumar 120 UF más la cifra obtenida al multiplicar por tres centésimos de UF el número de electores de la comuna.

En el caso de los concejales, el monto máximo a gastar en una campaña municipal en Maipú será de 131 millones de pesos, es decir, la mitad de lo que puede gastar el candidato a alcalde.

Aportes a Campañas

En el caso de los candidatos a alcaldes podrán obtener hasta 15 UF o $384 mil pesos vía aportes anónimos. En tanto el máximo de donaciones no anónimas será de 250 UF o $6.400.000. El gasto en campaña, y las formas de financiarlas, sin duda estarán en la retina de la opinión pública tras los últimos escándalos.

El estudio muestra que 6 de las 10 comunas que permiten mayor gasto electoral están en la Región Metropolitana. Asimismo el mayor gasto en Maipú, por sobre Puente Alto comuna que nos supera en número de habitantes, estaría explicado pues a pesar del número de personas, el padrón electoral de Maipú es más grande.

Publicidad




Comenta nuestras noticias