El más grande hito arquitectónico de Maipú: El Templo Votivo

Marlene Valladares
25 enero, 2016
274 Lecturas
1 comentarios

En la década de los 40 el Colegio de Arquitectos patrocinó concursos nacionales de anteproyectos, entre ellos, el más importante fue el Concurso del “Monumento pro-cumplimiento del Voto Nacional de O’Higgins en Maipú”, en el cual podían participar arquitectos chilenos y argentinos. Con el fin de darle un “cumplimiento digno al voto del General Bernardo O’Higgins” construyendo un templo para la Virgen del Carmen, como reconocimiento de la victoria de la Batalla de Maipú.

Este fue el primer concurso internacional de Chile.  El jurado fue presidido por el arquitecto Alberto Risopatrón, entonces presidente del Colegio de Arquitectos, el que había sido constituido legalmente como tal el año anterior.

El Jurado entregó el resultado el 7 de Diciembre de 1943, resultando ganador el arquitecto Juan Martínez Gutiérrez, quien era entonces Consejero del Colegio de Arquitectos y profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile. El segundo premio lo obtuvo el arquitecto argentino Carlos Pelender.

El 16 de Julio de 1944, día de la Virgen del Carmen, se realizó la bendición de la primera piedra. El edificio fue inaugurado 30 años después, el 24 de Octubre de 1974. El edificio estuvo en construcción durante 30 años. En 1969 el arquitecto Rodrigo Márquez de la Plata fue nominado para continuar las obras de construcción a causa de la delicada salud de Juan Martínez.

maipú

El Templo se inserta en el centro de la comuna de Maipú, dentro de una zona urbana de baja altura, destacando de esta manera por sus dimensiones y altura, dominando el entorno, hasta el día de hoy, a pesar del surgimiento de algunos edificios de cierta envergadura.

El conjunto monumental que compone el Templo es de 90 metros de alto, y de una columnata de dos brazos curvos que conforman la gran plaza de forma elíptica. Esta fue pensada para realizar ceremonias masivas, por tanto, sus dimensiones y forma, acoge al visitante conformando la plaza. Que hacen del conjunto un hito urbano.

La poderosa forma escultórica y consistencia estructural, que sorprende e impacta a la primera mirada, tiene su justificación en el carácter simbólico y emblemático del encargo, el cual exigía características distintas a cualquier otro templo. Había allí un compromiso y un encargo singular que debía ser, además de una iglesia, un edificio de fuerte significación para el pueblo de Chile, del cual pendía un compromiso nacional.

templo 4

En el templo, sus respectivas fachadas laterales, su dinámico cambio formal descendente, alternan elementos curvos y elementos rectos escalonados, sacando provecho a las propiedades del hormigón armado. Esto da cuenta de la espacialidad programática del interior, en una secuencia de alturas diferentes que van desde la más alta, que corresponde al acceso, hasta la más baja, que coincide con el altar, en cuyo punto focal se encuentran todos los ejes geométricos que ordenan el conjunto, y que parten del lugar que ocupa la Virgen del Carmen, que se ubica al fondo del presbiterio. Este ordenamiento radial que da dinamismo al espacio, genera perspectivas distintas, cuyas visiones van cambiando continuamente.

maipú

El campanario, sobre la fachada principal, de forma cúbica e independiente del resto del edificio, pero integrada, resuelve sus fachadas mediante un juego de elementos horizontales que sobresalen del plano de fachada. Este tratamiento de fuertes ritmos horizontales otorga identidad a la torre. Bajo el campanario, en tanto, se desarrolla una galería-mirador.

 

 

Tal vez te interese leer...

Voz del Vecino: ¿Qué le parece que la Plaza de Maipú esté cercada?
La Voz del Vecino
5 compartido652 lecturas3
La Voz del Vecino
5 compartido652 lecturas3

Voz del Vecino: ¿Qué le parece que la Plaza de Maipú esté cercada?

Marlene Valladares - 15 diciembre, 2017

Comienza diciembre y en el aire se respira el ambiente navideño. Todo se tiñe de rojo, verde y dorado. El…

Municipio de Maipú es el que registra mayor cantidad de trabajadores honorarios en el país
Noticias
30 compartido1,426 lecturas
Noticias
30 compartido1,426 lecturas

Municipio de Maipú es el que registra mayor cantidad de trabajadores honorarios en el país

Marlene Valladares - 14 diciembre, 2017

La Radio Bío Bío realizó un acabado reportaje sobre los contratos a honorarios en diversas municipalidades de la Región Metropolitana…

Concejo Municipal de Maipú se convierte en un hervidero
Noticias
20 compartido1,663 lecturas1
Noticias
20 compartido1,663 lecturas1

Concejo Municipal de Maipú se convierte en un hervidero

Marlene Valladares - 13 diciembre, 2017

Como ya se ha dado por costumbre en los Concejos Municipales, ayer se desarrolló una conmocionada nueva sesión de éste…

comentario

  1. UN DATO INTERESANTE y que no se menciona es que el edificio tambien fue concebido como una gran cripta (espacio del museo), en la cual se depositarian los restos de los pròceres de la patria. En el museo aun se conservan los nichos dispuestos en las paredes para tales efectos….

    Reply

Comenta nuestras noticias