EFE entrega detalles del Melitren

Marlene Valladares
15 enero, 2016
456 Lecturas
4 comentarios

El Melitren, llamado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE)  “Proyecto Alameda – Melipilla”, tiene una injerencia en 8 comunas, dentro de ellas la nuestra, Maipú.

El miércoles, EFE  presentó detalles de este avance víal ante el Consejo Regional (CORE), con el fin de que los consejeros regionales pudieran hacer sus observaciones al proyecto, aclarar dudas y exponer sus inquietudes respecto al Melitren.

A continuación detallamos algunos de los puntos expuestos en la sesión del CORE.

Impactos

El gran cambio que verán los vecinos será la reducción del tiempo de viaje. De Ciudad Satélite a Estación Central,  se demorará 17 minutos, versus los 60 que se demoran hoy en día. La frecuencia con la que pasarán los trenes serán de 4 minutos, en horario punta. En cambio en valle, será con una repetición cada 8 minutos.

EFE

Fuente: EFE

El proyecto Alameda – Melipilla tendrá un impacto directo en descongestión vial del sector, ya que un solo un tren equivale a 8 buses o a 480 vehículos particulares.

El proyecto integrará 22 trenes eléctricos de última tecnología, climatizados, que contaminan menos que los normales, emiten menos ruidos y menos vibraciones. Además, contarán con espacios para sillas de ruedas y para el transporte de bicicletas en horario valle.

Estructura

El Melitren tendrá 12 estaciones, incluyendo Estación Central. Además, de 63 pasos peatonales que están bajo la Ley de Accesibilidad Universal, al igual, que las estaciones mismas y las pasarelas. 

Existirá un cierre perimetral de toda la faja, con el fin de reducir accidentes. Debido a la alta circulación de trenes en ambos sentidos, por seguridad, se desnivelarán 22 cruces vehiculares, a pasos superiores e inferiores. Igualmente habrán 10 cruces que estarán a nivel, pero protegidos.

EFE8

Ejemplo de pasos vehiculares superiores e inferiores. Fuente: EFE

De Alameda hasta Malloco existirán tres vías, dos de ellas serán de transporte de pasajeros y una exclusiva de carga. Desde ese punto hasta Melipilla, solo habrán dos vías, una para pasajeros y otra de carga.

EFE6

Fuente: EFE

Las estaciones tendrán dos accesos, de forma semicircular. Uno  de ellos, que será el principal que tendrá una plaza abierta, contará con juegos infantiles, puntos de ventas, mini negocios, bicicleteros, baños públicos.  El otro acceso, será de menor dimensión y estará ubicado al otro lado de la vía. Ambos estarán conectados con un túnel que estará abierto las 24 horas y contará con vigilancia.

Las estaciones poseerán pasarelas que cumplen con la Ley de Accesibilidad Universal para personas con movilidad reducida. También, habrá ascensores transparentes a cada lado, rampas de acuerdo a la normativa vigente y cierres transparentes para mayor seguridad.

EFE9

Ejemplo de lo que serían las estaciones. Fuente: EFE

EFE11

Ejemplo de como serían las pasarelas. Fuente: EFE

Forma de pago

Todas las estaciones contarán con torniquetes de entrada y de salida. En el tramo de Alameda – Ciudad Satélite se podrá pagar con tarjeta BIP y Multivia. Desde ese último punto hasta Melipilla solo se podrá acceder con la tarjeta Multivía.

De Alameda a Ciudad Satélite el costo será la misma tarifa que el Transantiago. En cambio, de Ciudad Satélite a Melipilla el costo será por tramo.

Tramitación

Actualmente, la ingeniería básica del proyecto ya está terminada y se está realizando la ingeniería detalle, que estaría finalizada en abril del presente año.

El Estudio de Impacto Ambiental (SEA) fue ingresado el 17 de diciembre del 2015 al Sistema de Impacto Ambiental (SEIA).

La puesta en marcha del proyecto, como lo estima EFE, sería el primer trimestre del 2018, sin embargo, la fecha estipulada está sujeta a la aprobación del SEA, a la asignación de recursos, a la ingeniería del proyecto y a las licitaciones.

Inquietudes de los consejeros regionales

Entre las inquietudes, sobre sale que este es un proyecto que se ha demorado más de 30 años en ver la luz. Consecuencia de ello, es que los vecinos ya están incrédulos de lo que se dice EFE.

Una de las dudas fue si existirá algún tipo de compensación o mitigación, por los efectos negativos que tiene el proyecto, por ejemplo, el uso de suelo agrícola, expropiaciones, relocalización de campamentos, entre otros. A lo que la empresa respondió “nosotros no hacemos mitigaciones. Hacemos mitigaciones que tienen que ver con pasos peatonales, comunicación de ellos, accesibilidad, conectividad. Pero compensaciones no tenemos“.

Una preocupación recurrente de los consejeros fue el transporte de elementos peligrosos. A lo que EFE respondió que efectivamente se hace ese tipo de maniobra, pero asegura que el tren es el medio de transporte más seguro para aquello. Entre las cargas peligrosas está el ácido sulfúrico, concentrado de cobre y cloro.

Otra preocupación, son la construcción de los pasos bajo nivel, ya que los consejeros nombraron variados ejemplos de pasos de este tipo que se inundan en el invierno. EFE respondió que todos tendrán bombas, certificadas por el Serviu,  para la evacuación de las aguas lluvias.

Tal vez te interese leer...

Beatriz Sánchez comenzó su cierre de campaña en el Metro Plaza Maipú
Noticias
373 lecturas
Noticias
373 lecturas

Beatriz Sánchez comenzó su cierre de campaña en el Metro Plaza Maipú

Marlene Valladares - 16 noviembre, 2017

Hoy se termina el periodo legal que el Servel tiene establecido para que los candidatos puedan realizar sus campañas políticas.…

Preocupante invasión de tijeretas en sector El Abrazo tiene indignados a los vecinos
Noticias
10 compartido2,381 lecturas
Noticias
10 compartido2,381 lecturas

Preocupante invasión de tijeretas en sector El Abrazo tiene indignados a los vecinos

Marlene Valladares - 15 noviembre, 2017

Los vecinos del sector El Abrazo, para ser más exactos en la Villa Los Llanos 3, están preocupados e indignados…

Los vecinos de Las Naciones están cansados de los micro basurales y las ocupaciones ilegales
Noticias
10 compartido805 lecturas
Noticias
10 compartido805 lecturas

Los vecinos de Las Naciones están cansados de los micro basurales y las ocupaciones ilegales

Marlene Valladares - 15 noviembre, 2017

Durante las horas de la mañana del lunes, los vecinos del sector Portales con Las Naciones hicieron manifiesto su molestia…

4 comentarios

  1. Mientras los encargados de definir y aprobar el proyecto no METAN LAS MANOS ENGUANTADAS Y SU BOLSILLO AL LADO.
    Todo podría ir rápido y favorecer a los vecinos…muchas veces la demora depende de la repartija.(espero que en este caso no sea así)

    Reply
  2. estamos a mitad del 2016 y no se ve asomo de trabajos ni nada, es una pena que por la burocracia y pequeñez de ciertos personeros , los habitantes de este sector nos veamos postergados
    Vivo hace más de 20 años en Villa Los Héroes y es una lata tener que ir a Santiago para tomar el bus para volver a pasar por camino Melipilla para ir a Melipilla , es una pérdida de tiempo y dinero innecesario , sobre todo si se viaja con personas que tienen problemas de movilidad

    Reply
  3. Espero el proyecto se realiza y no sea como lo del mega mall, se hablo tanto de eso y fue solo una mentira mas. En beneficio de la comuna espero este sueño se haga realidad.

    Reply
  4. es increible como les importa tan poco los ciudadanos , mientras siguen negociando , la gente se sigue demorando 2 horas desde padre hurtado

    Reply

Comenta nuestras noticias

Publicidad