Consejo Regional visitó el Mercado Municipal en el contexto de la aprobación de un nuevo presupuesto

Marlene Valladares
5 enero, 2016
80 Lecturas
2 comentarios

Ayer, el Mercado Municipal de Maipú recibió, de forma inédita, a la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional (CORE) Metropolitano de Santiago,  para debatir sobre el aumento de presupuesto para la construcción del nuevo Mercado Municipal de la comuna, el cual fue solicitado por la Municipalidad al Gobierno Regional durante 2015.

Esta iniciativa ya fue aprobada en el 2013 por el CORE RM, pero adecuaciones en el proyecto y la actualización de los costos, hicieron necesario que se solicitara el incremento de recursos. Una reevaluación del proyecto en términos económicos.

En el lugar se reunieron los locatarios del Mercado, que estaban representados por la directiva de la Asociación Gremial del lugar, también, estaban presente 8 Consejeros Regionales, entre ellos, los tres consejeros representante del distrito al cual pertenece Maipú; Freddy Campusano, Catherine Barriga y Luciano Pavez, todos presididos su par Claudio Bustamante. En representación del municipio estuvo presente el Alcalde Christian Vittori. Cada una de las partes tuvo la oportunidad entregar su opinión respecto al proyecto de la construcción del nuevo Mercado Municipal.

Según la Asociación Gremial, es que “ no hemos tenido participación en el proyecto que el señor Alcalde presentó. Lo que nosotros queremos, es una Comisión Tripartita: donde participe el Mercado, la Municipalidad y ustedes como GORE, porque resulta que a nosotros nos han ignorado”, afirma Carlos Concha, presidente de la asociación.

Además, su compañera Viviana Ormazábal explicó cuáles son los problemas puntuales que tienen los locatarios, con la nueva construcción del Mercado, “es que el Mercado Transitorio no suple las necesidades que nosotros requerimos para ejercer nuestra labor: son locales chicos, que no tienen seguridad, con los techos muy bajos, además, hay un estanque petrolero al medio de este, que no puede estar ahí. Las necesidades que se ejecutaron son mínimas y no son adecuadas para nosotros”, afirma.

Para llegar a un acuerdo la Asociación Gremial propone una remodelación del Mercado y que ésta se realice en conjunto. “Hemos decidido, independientemente de que si ustedes desaprueben o aprueben el aumento de presupuesto, nosotros no vamos a salir del Mercado, no nos vamos a mover. Y para que esto se remodele, habíamos pensado que se puede hacer tipo tablero de ajedrez con nosotros adentro, nosotros cooperamos y trabajamos en conjunto con usted”, dice Viviana Ormazábal.

La mayoría de los locatarios presentes estaban de acuerdo con lo que exponía la Asociación Gremial, sin embargo, igual hubo manifestaciones de parte de otros locatarios del lugar oponiéndose a la asociación, ya que están de acuerdo con realizar un nuevo Mercado Municipal.

Según el Alcalde Christian Vittori “el proyecto del Mercado, no es solo un proyecto de aquí, este es un proyecto comunal. No es un proyecto que involucre solo a los locatarios, porque evidentemente cuando nosotros estamos pensando en un Mercado nuevo, estamos pensando que el éxito de éste no está en la infraestructura que se va a edificar, sino que el éxito del Mercado, para que este sobreviva, está en la potencialidad que tiene para que los maipucinos lo ocupen, porque hoy no lo están ocupando. Porque evidentemente es un mercado que tiene muchos años, que el municipio dejó por muchos años que se fuera deteriorando”.

Ayer no se tenía como propósito llegar a una resolución, pero sí dejar en evidencia lo que sucede en el lugar. En lo que sí se llegó a un acuerdo, es que se realizará una mesa tripartita que era solicitada por la Asociación Gremial con el fin de encontrar puntos de encuentro y soluciones al proyecto. Las tres partes, que se reunieron el día de ayer, se mostraron dispuestas a abrir el dialogo.

El lunes que viene, 11 de enero, se deliberará en la Comisión de Infraestructura si se aprueba la ampliación de presupuesto solicitada por la Municipalidad de Maipú.

Posterior a la reunión, todos los participantes fueron a recorrer el Mercado Provisorio que está construido al lado del actual, el cual fue financiado por la Municipalidad de Maipú, pero que según los locatarios no cuenta con las necesidades mínimas para ejercer su trabajo.

Tal vez te interese leer...

#QuieroTuVotoCívico: Streaming en vivo – Vaya a votar
Quiero Tu Voto
22 compartido362 lecturas
Quiero Tu Voto
22 compartido362 lecturas

#QuieroTuVotoCívico: Streaming en vivo – Vaya a votar

Nicolás Aravena - 17 noviembre, 2017

A horas de las elecciones presidenciales, de diputados y de consejeros regionales, Nicolás Aravena, Director de La Voz y Germán…

Beatriz Sánchez comenzó su cierre de campaña en el Metro Plaza Maipú
Noticias
385 lecturas
Noticias
385 lecturas

Beatriz Sánchez comenzó su cierre de campaña en el Metro Plaza Maipú

Marlene Valladares - 16 noviembre, 2017

Hoy se termina el periodo legal que el Servel tiene establecido para que los candidatos puedan realizar sus campañas políticas.…

Preocupante invasión de tijeretas en sector El Abrazo tiene indignados a los vecinos
Noticias
10 compartido2,513 lecturas
Noticias
10 compartido2,513 lecturas

Preocupante invasión de tijeretas en sector El Abrazo tiene indignados a los vecinos

Marlene Valladares - 15 noviembre, 2017

Los vecinos del sector El Abrazo, para ser más exactos en la Villa Los Llanos 3, están preocupados e indignados…

2 comentarios

  1. LA NOTA DA CUENTA EN FORMA CLARA EL DESARROLLO DE LA REUNION, PERO NO DA CUENTA QUE QUIENES INTERVINIERON REPRESENTAN A ORGANIZACIONES CON PERSONALIDAD JURIDICA EN EL PRIMER CASO LA AGRUPACION DE COMERCIANTES DEL MERCADO Y LA SEGUNDA INTERVENCION EL CLUB DE ADULTO MAYOR FUNDADORES LOCATARIOS Y AMIGOS DEL MERCADO TAMPOCO SE MENCIONA QUE SE SOLICITO ENTREGAR EL MERCADO EN COMODATO PARA ALEJAR EL FANTASMA DE ANTE UN CAMBIO DE GOBIERNO COMUNAL SE BUSQUE LA FORMA DE DESCONOCER LOS DERECHOSDE QUIENES HANSERVIDO A LA COMUNIDAD POR ESPACIO DE 40 AÑOS

    Reply

Comenta nuestras noticias

Publicidad