Vecinos de Maipú votan online proyectos de mejoramiento para cada uno de sus barrios

4 diciembre, 2015
82 Lecturas
3 comentarios

Se trata de 225 proyectos con un presupuesto de 400 millones de pesos dispuestos por el municipio. 

Podrán elegir entre toboganes, columpios, máquinas de ejercicios, escaños, basureros y  cierre perimetral, en este proceso de votación vecinal.

Proyectos de 143 organizaciones comunales de la comuna formarán parte de la versión 2015 del Programa de Presupuestos Participativos de Maipú, que por primera vez incorpora las modalidades de votación online y electrónica en un proceso altamente innovador para toda la comuna, que se llevará a cabo los próximos 11, 12 y 13 de diciembre.

En esta ocasión, la I Municipalidad de Maipú ha dispuesto de $400 millones de pesos-cifra que supera la inversión realizada por otros municipios- para distribuirlos entre las iniciativas que obtengan la mayor cantidad de sufragios, atendiendo a criterios de igualdad y equidad en la distribución de los recursos.

“Una  vez más, se realizará en nuestra comuna un  ejercicio democrático y participativo, orientado a votar por los proyectos de mejoramiento y reparación de infraestructura pública. Postularon y tienen factibilidad técnica de inversión, los proyectos correspondientes a organizaciones pertenecientes a 20 barrios de la comuna”, señaló el alcalde de Maipú, Christian Vittori.

Los vecinos podrán emitir su sufragio en tres modalidades; online desde sus hogares, siempre y cuando estén inscritos en el padrón del Servicio Electoral de Maipú; online presencial en cualquier a los puntos habilitados para ello en los distintos barrios de la comuna, y en una serie de tótems digitales debidamente instalados en la Plaza de la comuna y en el Mall Arauco Maipú.

En estas dos últimas modalidades, los requisitos son que el votante sea mayor de 14 años, y la previa presentación de su carné de identidad. Para este proceso de sufragios se contemplan 40 lugares de votación, en proporción de dos por barrio.

En los tres casos, se debe residir en la comuna y los vecinos pueden votar sólo una vez y por un proyecto de cualquier barrio, no necesariamente el suyo.

La participación de los vecinos  es una instancia para conocer aquellas  necesidades que consideran prioritarias para mejorar su entorno y calidad de vida  y focalizar la inversión municipal de acuerdo a lo estipulado por los vecinos en las votaciones.

“Las  iniciativas ganadoras permitirán cambiar el rostro de nuestros barrios y hacer de ellos espacios más amables. Con esta acción mancomunada, tanto nosotros como ustedes estamos participando y decidiendo sobre  los destinos de nuestra comuna“, concluyó el alcalde Vittori.

Tal vez te interese leer...

Fotos Sociales: ¿Maipucinos en visita del Papa a Maipú?
Fotoperiodismo
33 compartido3,008 lecturas
Fotoperiodismo
33 compartido3,008 lecturas

Fotos Sociales: ¿Maipucinos en visita del Papa a Maipú?

Nicolás Aravena - 18 enero, 2018

La liturgia con los jóvenes en el templo votivo de Maipú tuvo una mala convocatoria. Sin embargo, poco más de…

Video Exclusivo: Así llegó el Papa al Templo Votivo de Maipú
Audiovisual
22 compartido3,142 lecturas
Audiovisual
22 compartido3,142 lecturas

Video Exclusivo: Así llegó el Papa al Templo Votivo de Maipú

Nicolás Aravena - 17 enero, 2018

Desde un dron grabamos la llegada del Papa Francisco a Maipú.

Papa Francisco en Maipú: “Sean los protagonistas de Chile”
Noticias
20 compartido646 lecturas
Noticias
20 compartido646 lecturas

Papa Francisco en Maipú: “Sean los protagonistas de Chile”

Marlene Valladares - 17 enero, 2018

El Papa Francisco se dirigió a los jóvenes chilenos y de toda Latinoamérica en Templo Votivo de nuestra comuna, ante…

3 comentarios

  1. Si a este Consejo de Observadores Ciudadanos nombrado por la Presidenta Bachelet; no le corresponde establecer o siquiera insinuar el procedimiento constitucional; si no le corresponde redactar el contenido de las futuras reglas constitucionales; si no le corresponde indagar en la experiencia comparada; si no le corresponde arbitrar el proceso político; si no le corresponde representar la vida orgánica de la sociedad chilena; si no le corresponde controlar epistémicamente la búsqueda de la verdad política; si no le corresponde vigilar in situ el proceso; si no le corresponde proveer observadores; si nada de eso le corresponde, entonces, ¡¿qué es lo que le corresponde?! ¡¡¿¿Alguien tendría la amabilidad de explicar qué es lo que le corresponde??!!
    Nada o casi nada.

    Reply
  2. La forma en que se generó este Consejo de Observadores Ciudadanos, refleja la errada concepción de lo que Bachelet entiende por democracia participativa. Si no hay poder de resolución en la participación, entonces sólo se trata de consultas no vinculantes.

    Reply

Comenta nuestras noticias