Subsecretaria Quiroga presenta propuesta del Mineduc al Plan de Evaluaciones 2016 – 2020

9 noviembre, 2015
59 Lecturas

 

  • El objetivo de la iniciativa es tener un sistema de evaluación al servicio de los aprendizajes de los niños, y que los resultados puedan ser utilizados para mejorar la calidad de la educación que entregan los distintos establecimientos escolares.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, acompañada del secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, se reunió hoy  con integrantes del Equipo de Tarea para la revisión del Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes (comisión Simce) y los consejeros de la Agencia de Calidad de la Educación, para presentar la propuesta al Plan de Evaluaciones 2016-2020 que envió el Mineduc al Consejo Nacional de Educación.

Este plan contempla las áreas curriculares que son evaluadas, los grados de educación básica y media que son medidos, la periodicidad de la evaluación y las principales desagregaciones y modos de informar los resultados.

La subsecretaria Quiroga manifestó que la propuesta “pone al centro del sistema educacional a los establecimientos educacionales y las comunidades educativas y recoge el diagnóstico de expertos respecto a ir creando capacidades en los propios establecimientos para usar la información. No sirve de nada tener gran cantidad de información si las escuelas no son capaces de procesarla y tomar decisiones para mejorar los aprendizajes”.

Agregó que la propuesta contempla menor cantidad de pruebas censales, “lo que es un diagnóstico que muchos expertos ya habían planteado”. En ese sentido, explicó que “hoy día un estudiante puede rendir hasta seis evaluaciones durante su paso por el sistema educativo y con la propuesta se mueve a tres. Eso hace que, dependiendo del año, tengamos entre un 45 y un 50% menos de evaluaciones de las que actualmente tiene el plan de evaluación”.

La propuesta del Ministerio de Educación establece mantener las pruebas censales de manera fija en 4º básico y IIº medio, mientras que la de 6º básico y 8º básico se aplicarán de manera alternada, año por medio.

En tanto, las pruebas de 2º básico y 8º básico se mantienen de manera muestral. Por otro lado, se contempla la creación de dos evaluaciones muestrales: la de Formación Ciudadana, que se rendirá en 8º básico el año 2017 y la de Competencias Genéricas de la Enseñanza Media Técnico Profesional, que se implementará el año 2020 en IVº medio.

Junto con lo anterior, el Plan incorpora instrumentos para fortalecer la capacidad interna de los establecimientos, con pruebas que son elaboradas por la Agencia de la Calidad y aplicadas por los propios establecimientos. Al respecto, Quiroga relevó que estas pruebas tienen el propósito de apoyar a los profesores, y tienen las ventajas de “que sus resultados son inmediatos, los establecimientos pueden aplicarla en más de una oportunidad y ver la evolución de sus estudiantes en los aprendizajes”.

Cabe señalar que la propuesta del Mineduc se sustenta en el diagnóstico realizado por el Equipo de Tarea —compuesto por investigadores, académicos, expertos en educación y representantes del mundo escolar— convocado para realizar recomendaciones sobre el Sistema Nacional de Evaluación de los Aprendizajes. Este equipo sesionó durante el segundo semestre de 2014 y elaboró un informe titulado: “Hacia un sistema completo y equilibrado de evaluación de los aprendizajes en Chile”. Además, la propuesta de Mineduc recoge las recomendaciones y sugerencias del plan propuesto por el Consejo de la Agencia de Calidad.

Tal vez te interese leer...

Persecución policial termina con un fallecido tras robo frustrado a un colegio de Maipú
Noticias
419 lecturas
Noticias
419 lecturas

Persecución policial termina con un fallecido tras robo frustrado a un colegio de Maipú

Marlene Valladares - 23 enero, 2018

Durante la madrugada de hoy, nuestra comuna fue escenario de una fatal persecución policial, la cual terminó con un fallecido…

Se coloca primera piedra en esperada remodelación de Sala Cuna y Jardín Municipal
Noticias
294 lecturas
Noticias
294 lecturas

Se coloca primera piedra en esperada remodelación de Sala Cuna y Jardín Municipal

Municipalidad de Maipú - 22 enero, 2018

Luego de dos años de espera se inició este viernes 19 la remodelación de lo que será la nueva Sala…

Recorrido del Transantiago que atraviesa Maipú es elegido para realizar el plan piloto “Bici-Bus”
Noticias
344 lecturas
Noticias
344 lecturas

Recorrido del Transantiago que atraviesa Maipú es elegido para realizar el plan piloto “Bici-Bus”

Marlene Valladares - 22 enero, 2018

Son 10 buses del recorrido I09 (que une Maipú con Estación Central), los elegidos  para desarrollar el plan piloto "Bici-Bus". Esto partió…

Comenta nuestras noticias