Se nos va el 5 de Abril que conocíamos

Marlene Valladares
1 octubre, 2015
228 Lecturas
1 comentarios

La calle más transitada de Maipú, tal vez la que contiene más historia será expropiada. Estamos hablando de la Avenida 5 de abril, a la que se le arrancará toda su fachada y con ello sus negocios de antaño que por años han dado soluciones a los vecinos. Todo este cambio para abrir paso al nuevo Corredor Rinconada de Maipú.

“Mi mamá lleva como 55 años aquí, en esta casa. Desde el año 1960 que está la funeraria, la que se inició ese mismo año”. Comenta Andrés Catalán, uno de los tres hijos de la señora Graciela Silva, dueña de la Funeraria La Univer, el negocio que lleva más tiempo en el sector, la cual tendrá que mudarse, para dar paso a la renovación de la comuna.

Sin embargo, los locatarios del lugar dicen no estar sorprendidos con la noticia de la expropiación. “Yo cuando arrendé el primer año, me dijeron que iba a ser solo por un año, porque iban a expropiar. De eso ya han pasado 18 años. El rumor siempre ha estado, pero nunca se ha concretado nada”, le comenta a La Voz de Maipú Raúl Astudillo, dueño del Salón Peluquería Eros.

Hay algunos propietarios que no están seguros de la expropiación, que no manejan mucha información. Raúl Astudillo afirma estar en la incertidumbre , que”nadie te da una respuesta, no sabemos cuándo, no sabemos a qué hora, nada. Nosotros todavía no tenemos un lugar, porque ¿cómo vas arrendar dos locales si te da a penas para uno? No me puedo arriesgar a arrendar en otro lado, si aún no sé lo que va a pasar. Solo tenemos que esperar“.

A esto se suma la experiencia de Nataly Palla, quien lleva 6 años con su negocio de Compra y Venta. “Nosotros solamente nos hemos enterado por rumor y fueron los mismo dueños del local los que nos comentaron la expropiación va. Pero desde que nosotros llegamos aquí que existe el rumor de la expropiación, siempre lo hemos sabido”.

“Es como el cuento del lobo: viene el lobo, viene el lobo, pero nunca ha llegado”, nos afirma Raúl Astudillo.

“Nos confirmaron que ahora si va. Pero por el ejemplo la Municipalidad o alguna autoridad nadie nos a avisado. Nadie ha venido a acá a decirnos “prontamente vamos a hacer una expropiación”. No sabemos fecha, no sabemos nada y tampoco le dijeron  fecha a los propietarios del local”, nos afirma Nataly Palla.

Pero por otro lado, Andrés Catalán nos dice con decisión que  “ya no hay pie atrás, ya está todo publicado en el Diario Oficial. El Serviu con el Transantiago ya mandaron todas las cartas correspondientes y las tasaciones para la cancelación”.

Es por ello que la Funeraria La Univer ha tomado todos los resguardos. No dejará la comuna, ni menos toda su historia. “Nosotros nos cambiamos tres casas más abajo, en 5 de Abril 299, seguimos en esta avenida. Pero igual va a ser grande el cambio, porque hay que construir en la otra casa,la que no está apta para el negocio. Hay que invertir harto”.

Nataly Palla, a pesar de no manejar mucha información aún, nos dice que “nosotros tenemos clientes fieles a lo que ya les hemos avisado, tienen todos los números de teléfonos por lo mismo, para avisarles para dónde será el cambio”.

La expropiación cambiará totalmente lo que conocemos de la Avenida 5 de abril. Otra fachada vendrá, algunos hablan de Bulevard, otros de galerías y cafés. Lo que si sabemos es que un nuevo cambio se sumará al epicentro de la comuna.

Tal vez te interese leer...

El jazz fusión se vuelve canción este viernes en Maipú
Libros & Música
5 compartido376 lecturas
Libros & Música
5 compartido376 lecturas

El jazz fusión se vuelve canción este viernes en Maipú

Nicolás Aravena - 19 enero, 2018

Kaneo Dúo tocará para nosotros este 19 de Enero a las 20:30 hrs. en el Café Cahve de Maipú. Te…

WOF: la herramienta para empoderar a los amantes de los  animales
Noticias
3 compartido259 lecturas
Noticias
3 compartido259 lecturas

WOF: la herramienta para empoderar a los amantes de los animales

Editor - 19 enero, 2018

Cada vez más, las mascotas forman parte importante de nuestras vidas. Ellas nos recuerdan con pequeños momentos, lo grande que…

Opinión: Al Papa se le olvidó la clave del Wifi
Opinión
44 compartido1,441 lecturas
Opinión
44 compartido1,441 lecturas

Opinión: Al Papa se le olvidó la clave del Wifi

Nicolás Aravena - 19 enero, 2018

Es complicado opinar o esbozar algún análisis, cuando el que escribe no cree en el personaje principal del relato. A…

Comenta nuestras noticias