Celebración del Día del Profesor en Maipú: De claveles, pifias y refriegas

20 octubre, 2015
112 Lecturas
2 comentarios

La celebración del Día del Profesor en Maipú ha ido cambiando con el tiempo. Hace algunos años, además de cenar y bailar, los profesores celebraban su día en Maipú. Y había algo más: los medios locales eran invitados a cubrir el evento (incluso con una mesa especial para la ocasión).

Sin embargo cambió la administración del Colegio de Profesores y también de la CODEDUC. Y con ello, ya no son invitados todos los medios de Maipú. ¿Por qué el reclamo de La Voz? simplemente por que, el no ser invitados, va en detrimento de la cobertura periodística que podemos realizar. En términos simples, al no estar presentes, cualquier hecho noticioso que ocurra, tiene que ser narrado tras llamar a varios asistentes al lugar.

Y la última celebración del día del profesor, que se realizó el pasado día viernes en “La Cuca” de Cerrillos, estuvo llena hechos noticiosos

COORDINADORA DOCENTE SE “AVIVÓ” CON LOS CLAVELES

Para los que no están al tanto, es bueno precisar que la Coordinadora Docente de Maipú, es una organización que nace en el seno de la Escuela General San Martín y que auna a varios profesores del sistema municipal de la comuna, que están en oposición al accionar del Colegio de Profesores, encabezado por la ex concejal Comunista: Nadia Ávalos.

Es en medio de esa disputa ideológica, que la coordinadora docente realizó una acción que no estaba en el mapa del colegio de profesores, CODEDUC, ni Municipio Local: se instalaron en las afueras del evento, regalando cláveles a las maestras que llegaban. Una vez dentro, las profesoras se tomaban una foto con las autoridades, donde -lógicamente- las docentes aparecían con clavel en mano.

La situación, aseguraron fuentes al interior de CODEDUC, “molestó harto a las autoridades presentes, pues la consideraron una avivada”.

¿NADIE QUIERE A NADIA?

Dicen que se lo habían advertido, sin embargo y demostrando falta de realidad política y, por qué no decirlo, un dejo de impericia, Nadia Ávalos decidió dar un discurso a los profesores en su día. La pifia fue monumental y, siendo francos, la versión que el Concejal Ariel Ramos (PC), nos dio por teléfono, en cuanto a que el público estaba dividido, no tiene asidero, toda vez que alguien grabó el momento y lo subió a youtube.

Ávalos es despreciada por su pares, pues en varias asambleas de profesores, éstos manifestaron su postura a nivel comunal y, cuando Nadia debía votar a nivel nacional, por ser la Presidenta del Colegio de Profesores de Maipú, ésta lo hacía en contra de sus bases, pero alineada con el Partido Comunista, del cual es militante. Es decir y sin buscar adornos, Nadia Ávalos traicionó a sus representados, quienes no dejaron pasar la oportunidad de pifiarla sonoramente

VEA EL VIDEO (Cortesía Marco Barros)

ACUSAN A CONCEJAL ARIEL RAMOS DE AGREDIR A UN PROFESOR

Consultado vía telefónica por La Voz el Concejal Ramos, reconoció que discutió con Aravena, pero se excusó diciendo que fue por que éste “le gritó algo feo a la compañera Ávalos”, versión que es refutada por los profesores. “lamentamos estos hechos que se producen en actividades oficiales a las que se invita a los profesores a celebrar su día, poniendo en riesgo su integridad física, a manos de las propias autoridades, que no conformes con sus naturales privilegios, abusan de su poder para amenazar, golpear y luego -como es su costumbre- mentir y tratar de justificar su actitud bajo una supuesta defensoría de la condición de mujer y otras excusas rectoras y manidas, que son las mismas explicaciones con las que los delincuentes, violinistas y politiqueros, tratan de convencer a los demás que son héroes y no villanos”, expresan en su comunicado.

Tal vez los nervios lo traicionaron, pero a primera hora del día sábado, los medios locales de Maipú, comenzaron a recibir la información que, en medio de la pifia general a Ávalos, su compañero de partido, el concejal Ariel Ramos, habría tenido una pelea con Francisco Aravena Alarcón, Profesor de la Escuela General San Martín y miembro de la Coordinadora Docente.

Según diversas versiones “Ramos tomó del cuello a Aravena y lo amenazó con cagarlo”. Debido a lo anterior, llamamos al Concejal Ramos quien se sorprendió por lo rápido que se propagó la noticia. No obstante lo anterior, negó haber agredido a Aravena. “Somos ambos de izquierda, con visiones distintas, pero de izquierda”, dijo a modo de justificación.

La explicación de Ramos no dejó conforme a los miembros de la Coordinadora Docente, quienes a través de un comunicado público (puedes leerlo acá), hacen una narración cronológica de lo que -a su juicio- sucedió.

Según la Coordinadora Docente el Alcalde Vittori, el Gerente de CODEDUC: Jonathan Fernández y los Concejales Herman Silva y Alejandro Almendares, fueron testigos de una agresión del concejal Ramos, en contra del Profesor Francisco Aravena. Ramos se habría parado intempestivamente de su silla “tomándolo sorpresiva y fuertemente sobre el cuello, gritándole descontrolado que: así construyen izquierda, te voy a cagar, escuchaste, te voy a cagar”, dice el comunicado.

Consultado vía telefónica por La Voz el Concejal Ramos, reconoció que discutió con Aravena, pero se excusó diciendo que fue por que éste “le gritó algo feo a la compañera Ávalos”, versión que es refutada por los profesores. “lamentamos estos hechos que se producen en actividades oficiales a las que se invita a los profesores a celebrar su día, poniendo en riesgo su integridad física, a manos de las propias autoridades, que no conformes con sus naturales privilegios, abusan de su poder para amenazar, golpear y luego -como es su costumbre- mentir y tratar de justificar su actitud bajo una supuesta defensoría de la condición de mujer y otras excusas rectoras y manidas, que son las mismas explicaciones con las que los delincuentes, violinistas y politiqueros, tratan de convencer a los demás que son héroes y no villanos”, expresan en su comunicado.

ANUNCIAN ACCIONES LEGALES CONTRA ARIEL RAMOS

Pero el hecho no quedará en la queja. En su comunicado los docentes de la Coordinadora aclaran que llevarán el problema a tribunales, iniciando acciones legales. Asimismo adelantan que pedirán se cite a declarar a las autoridades que presenciaron el hecho, y varios profesores que estarían dispuestos a corroborar el relato de Francisco Aravena ante la justicia.

El hecho podría tomar ribetes insospechados, toda vez que si Ariel Ramos efectivamente agredió al profesor, el concejal habría cometido el delito de agresión y además lo amenazó.

Según el artículo 175 del código procesal penal en su letra b, dice que “los fiscales y demás empleados públicos, los delitos de que tomaren conocimiento en el ejercicio de sus funciones y, especialmente, en su caso, lo que notaren en la conducta ministerial de sus subalternos. La denuncia deberá efectuarse dentro de las 24 horas siguientes al momento en que tomaren conocimiento del hecho criminal. Si se omite la denuncia, se incurre en la pena establecida en el artículo 494 del C”.

De esta forma el actuar de Ramos, podría poner en problemas a varios comensales de la mesa de autoridades, toda vez que son empleados públicos y, hasta donde se sabe, nadie realizó una denuncia.

Tal vez te interese leer...

El jazz fusión se vuelve canción este viernes en Maipú
Libros & Música
5 compartido399 lecturas
Libros & Música
5 compartido399 lecturas

El jazz fusión se vuelve canción este viernes en Maipú

Nicolás Aravena - 19 enero, 2018

Kaneo Dúo tocará para nosotros este 19 de Enero a las 20:30 hrs. en el Café Cahve de Maipú. Te…

WOF: la herramienta para empoderar a los amantes de los  animales
Noticias
3 compartido278 lecturas
Noticias
3 compartido278 lecturas

WOF: la herramienta para empoderar a los amantes de los animales

Editor - 19 enero, 2018

Cada vez más, las mascotas forman parte importante de nuestras vidas. Ellas nos recuerdan con pequeños momentos, lo grande que…

Opinión: Al Papa se le olvidó la clave del Wifi
Opinión
44 compartido1,498 lecturas
Opinión
44 compartido1,498 lecturas

Opinión: Al Papa se le olvidó la clave del Wifi

Nicolás Aravena - 19 enero, 2018

Es complicado opinar o esbozar algún análisis, cuando el que escribe no cree en el personaje principal del relato. A…

2 comentarios

  1. Mejor ir a “La Piojera” a cenar, nadie agarra el microfono pa’ hablar weas, ni un weon se agarra a combos. Es mas decente.

    Reply

Comenta nuestras noticias