Tercera Expo Tejidos, para los amantes de las lanas

Marlene Valladares
1 septiembre, 2015
100 Lecturas

Desde ayer, al costado del Metro Plaza Maipú, se desarrolla la tercera versión de la Expo Tejidos, que reúne a las tejedoras de nuestra comuna y un invitado directamente de Chiloé, Segundo Alvarado.

Son más de 30 las expositoras que están mostrando las últimas tendencias en moda para todas las edades: bebés, niños, mujer y hombre. Como también se ofrecen talleres, accesorios y herramientas para trabajar la lana.

Lograr esta tercera versión no ha sido un camino sencillo para las tejedoras, primero solo se reunían en la Feria Productiva de Maipú, la que se instala frente al Teatro Municipal de la comuna. En esa feria, son múltiples los artesanos, no solo de lana sino de distintas manualidades, el único requisito es que sus productos sean hechos por sus propias manos.

En ese momento, hace 5 años atrás, “se le ocurrió a una de las chiquillas que se hiciera una feria alternativa, otra más, pero solamente en relación al tejido”, cuenta Erika González, presidenta de las tejedoras. Por lo se tomaron la última semana de cada mes de la Feria Productiva, para mostrar solo trabajos en lana.

Luego, el Fosis les ofreció un proyecto a las artesanas, “para que nosotras pudiéramos perfeccionarnos en el oficio del tejido. Ellos te entregaban cierta cantidad de dinero e insumos para poder emprender, fuimos quince las que trabajamos en ese proyecto”, dice Erika González.

Después de ese trabajo, se concretó el año 2013 la primera Expo Tejidos, donde solo trabajaron las 15 que estaban dentro del proyecto Fosis, sin embargo, ya para la segunda versión se sumaron otras artesanas que llegaron a través del Fomento Productivo, y ya son más de 30 las que tienen la oportunidad de mostrar sus trabajos.

La tercera versión de la Expo Tejidos durará hasta este sábado 5 de septiembre, y está abierto desde las 9.30 am, hasta las 22 horas.

La moda no es el único beneficio de la lana, según Erika González “la lana sirve de terapia, algunas personas llegan a mi tienda o a la feria porque el psicólogo les recomienda que tejan. Si alguien de otra área, que no es manual, te manda a hacer algo más paciente, como a tejer, es porque sirve a estas personas para la depresión o situaciones emocionales, les sirve para salir de sus problemas. El tema de las lanas y el tejido es maravilloso”.

Tal vez te interese leer...

El jazz fusión se vuelve canción este viernes en Maipú
Libros & Música
5 compartido374 lecturas
Libros & Música
5 compartido374 lecturas

El jazz fusión se vuelve canción este viernes en Maipú

Nicolás Aravena - 19 enero, 2018

Kaneo Dúo tocará para nosotros este 19 de Enero a las 20:30 hrs. en el Café Cahve de Maipú. Te…

WOF: la herramienta para empoderar a los amantes de los  animales
Noticias
3 compartido259 lecturas
Noticias
3 compartido259 lecturas

WOF: la herramienta para empoderar a los amantes de los animales

Editor - 19 enero, 2018

Cada vez más, las mascotas forman parte importante de nuestras vidas. Ellas nos recuerdan con pequeños momentos, lo grande que…

Opinión: Al Papa se le olvidó la clave del Wifi
Opinión
44 compartido1,437 lecturas
Opinión
44 compartido1,437 lecturas

Opinión: Al Papa se le olvidó la clave del Wifi

Nicolás Aravena - 19 enero, 2018

Es complicado opinar o esbozar algún análisis, cuando el que escribe no cree en el personaje principal del relato. A…

Comenta nuestras noticias