Jorge Miranda: “Ha disminuido el embarazo adolescente, pero no gracias a una política educativa en salud sexual y reproductiva en las adolescentes”

Marlene Valladares
18 septiembre, 2015
79 Lecturas

Jorge Miranda es gineco obstetra, especialista en medicina perinatal, sobre todo en embarazo y más aún en niñas y adolescentes. Esos son sus grandes pilares, pero como médico general igual ve mujeres de todas las edades; mujeres en post menopausia, con patologías de todo tipo.

Lleva 11 años trabajando en nuestra comuna, en una oficina ubicada en la Avenida El Carmen. Sin embargo, este lunes 21 de septiembre se cambia a otra oficina igual dentro de Maipú, al centro médico Multimedia, que está en Pajaritos 3302, en el paradero 15 de pajaritos, arriba del Jumbo, frente al metro Santiago Bueras.

Atenderá igual como lo ha hecho durante estos 11 años, todas las tardes, de lunes a viernes, desde las 3.30 hasta las 20.30. Con su clásico régimen de consulta mixta con ecografía, porque “la ecografía es una tercera mano para mí”.

Siendo Maipú la segunda comuna con más nacimientos en la Región Metropolitana con un 7,3%, después de Puente Alto que tiene 8,6%. De igual manera somos la segunda comuna con más madres adolescente, con 6,9%, también después de Puente Alto que tiene 9,9%. Esto según un estudio estadístico de GeoResearch, una empresa especializada en análisis de datos, realizado el año 2014.

Es por ello que La Voz de Maipú se ha reunido con Jorge Miranda para reflexionar sobre el fenómeno de embarazo adolescente. ¿Que lleva al embarazo?, ¿cuáles son sus consecuencias?, etc.

¿Es verdad que ha disminuido el embarazo adolescente?

Hay que tomarlo con pinzas el tema, porque son cifras emitidas por el Ministerio de Salud Pública. Además está enmarcado en la reforma de salud, por lo que el embarazo adolescente es una bandera de lucha.

La realidad es que la natalidad ha disminuido en todas las edades, no solamente en las adolescente, que van desde los 10 y los 19 años. Las adolescentes no están ajenas al fenómeno global de la maternidad.

Lo que sucede es que han implementado más que planes o programas de salud, campañas diría yo. Medidas que son a corto plazo, como una forma de disminuir el impacto. No buscando mayor información, mayor instrucción o  un programa de salud sexual reproductiva que no hay en la enseñanza media, ni en la básica, lo cual queda muchas veces ligado a la filosofía del centro que la imparte.

Sí, ha disminuido el embarazo adolescente pero no gracias a una política educativa en salud sexual y reproductiva en las adolescentes. Ha disminuido, porque también ha disminuido en los distintos rangos etarios de la mujer en edad fértil.

¿El mayor acceso a anticonceptivos tiene alguna influencia?

Lo que diferencia al ser humano del resto de las cadenas zoológicas, es que no somos puro instinto. Usamos la sexualidad como una forma más de expresión y de manifestación dentro de una relación de confianza con la pareja.

No solamente nos apareamos para reproducirnos como los pingüinos o como los elefantes. Por lo tanto las sexualidad es un componente más dentro de las relaciones humanas. Estas pueden estar reguladas muy bien, sin tener que embarazarse todos los años, a través de la acción médica que es la anticoncepción

Y eso es parte de la política educativa. A muchas de mis pacientes las que tengo que educar en el uso del anticonceptivo. Muchas veces son las amigas del colegio las que las aconsejan, le dicen “esta marca compro yo, esta marca me dio mi tía”. De esa manera ellas se auto medican se auto prescriben. Yo les digo que no es así. Les digo que la anticoncepción es algo muy serio, que la sexualidad es un tema muy serio.

Si lo hiciéramos  con un sentido más educativo, no amonestador, no represor, seguramente tendríamos mucho más adolescente instruidas y haciendo uso responsable de su sexualidad y no embarazadas.

¿Cuáles son los riesgos físicos y psicológicos del embarazo adolescente?

Te lo voy a decir en dos palabras. Es un niño dentro de otro niño. Un cuerpito que no se terminó de desarrollar, ni completó su madurez, por lo tanto ese fenómeno de desadaptación que el embarazo le provoca a una mujer adulta, se magnifica en una adolescente.

El impacto psicológico va a depender de cómo lo recepcione ella misma la condición de embarazada, que muchas veces no lo asimilan hasta que nace su hijo. También, el respaldo familiar que tenga detrás, el respaldo de su pareja, que son pibes igual que ellas.

Desde el punto de vista psicológico tiene un impacto que a veces no se puede ni imaginar. Y es aquí donde se manifiesta, porque acá no es solamente tomar la presión, pesar o escuchar su corazón. También, es escuchar que está pasando por esa cabecita.

Una niña de 14 años no está pensando en  cambiar pañales, o llevarlo al pediatra o en vacunarlo. ¿Quién lo va hacer? – el adulto. Se produce una transferencia psicológica del rol de madre no asumido, porque no está ni psicológica, ni física, ni anatómicamente, ni funcionalmente preparada para eso.

¿Cuál es la mejor forma de prevención?

No sé si hay una mejor. Yo creo que todo pasa por la educación. No hablo de instrucción, de  eso te lo da el colegio. La educación es esa escala de valores que uno adquiere en su propia casa. Como te decía hace un rato, si esa mamá ha sido madre a los 14 años lo va a ver como algo muy normal.

¿El embarazo adolescente se da más en lugares vulnerables?

Una vez, hace muchos años, vino una madre con su hija de 14 años, feliz de la vida la mamá a que yo le hiciera una ecografía a su hija. Cuando comenzamos a ver la pantalla, le mostré al bebé y su corazoncito. La mamá la tomó de la mano y le dijo “viste por fin algo tuyo”. Es decir, sentido de propiedad, ahora tiene un motivo en la vida a sus 14 años.  La mamá me dice “es que yo también fui mamá a los 14”. Ahí te das cuenta cómo el modelo se reproduce: el modelo económico, cultural y social que tenemos. Se reproduce, entre otras cosas, la pobreza.

Hay que ver el embarazo adolescente como un problema emergente en una sociedad que no está madura. Una sociedad que no está resuelta y que enfoca la sexualidad muchas veces en el plano hacia la reproducción.

Dentro del propio Chile que es un país tan dispar, como es de costumbre el impacto va a ser mayor siempre en los sectores vulnerables, no solo económicamente te lo digo, sino que cultural, socialmente y civilmente son más vulnerables.

¿Cómo influyen los medios de comunicación?

Había un programa no hace mucho tiempo que se llamaba “Mamá a los 15”, que era más o menos una apología. Todas querían ser como esa muchacha que sale en televisión. Fíjate que esa chica no tiene una expectativa de vida demasiado clara y ve en el embarazo una salida; a su situación familiar, económica, que alguien le va a pagar manutención. Entonces, era muy lindo ser mamá a los 15.

A mí me parecía un bochorno. Además, que una señora que era candidata a primera dama estuviese haciendo esos papelones.

Por un lado los medios masivos, la alta tecnología comunicacional que tenemos hoy, fomentan la hipersexualidad. Porque para ser mejor, para triunfar en la vida hay que tener un estereotipo donde la mujer se erotiza y se cosifica. Entonces, naturalmente va ir añadido a todo eso un riesgo inminente de embarazo, porque no hay una educación en ese sentido.

Tal vez te interese leer...

Las “lucas” de los candidatos a diputado del distrito 8: ¿De donde vienen?
Noticias
44 compartido1,025 lecturas
Noticias
44 compartido1,025 lecturas

Las “lucas” de los candidatos a diputado del distrito 8: ¿De donde vienen?

Nicolás Aravena - 16 octubre, 2017

Estamos en pleno periodo de elecciones, y se hace normal que los candidatos a diputados estén repartiendo panfletos, imprimiendo PVC…

Con arpilleras y referencia a la Fiesta de los Pajaritos fue la presentación del carro alegórico de Maipú
Noticias
20 compartido709 lecturas
Noticias
20 compartido709 lecturas

Con arpilleras y referencia a la Fiesta de los Pajaritos fue la presentación del carro alegórico de Maipú

Marlene Valladares - 16 octubre, 2017

El día de ayer se desarrolló el carnaval de "Santiago es Mío"en la calle principal del país: la Alameda. Desde…

Tercer Ciclo Cantautores y Cantautoras: Violeta Eterna
Cool-tura
14 compartido408 lecturas
Cool-tura
14 compartido408 lecturas

Tercer Ciclo Cantautores y Cantautoras: Violeta Eterna

Javier Castro - 13 octubre, 2017

Homenaje popular "Violeta Eterna" consta en la tercera versión del Ciclo Cantautores y cantautoras, que busca generar espacios para los…

Comenta nuestras noticias

Publicidad