¡Cuidado con el perro! Esteriliza gratis a tu mascota en Maipú

Marlene Valladares
22 septiembre, 2015
459 Lecturas
5 comentarios

¡Cuidado con el perro! es un programa del Gobierno Regional Metropolitano, implementado a comienzo de agosto, que tiene como objetivo promover el cuidado y la tenencia responsable de las mascotas.

El programa liderado por el reportero estrella de 31 Minutos, Mario Hugo, contempla talleres en más de 500 colegios de la región, la publicación de un manual de tenencia responsable de mascotas, la puesta en marcha del primer registro canino, incluyendo, microchip y collares con códigos QR los cuales pueden ser leídos con el celular.

Pero más importante aún es que ¡Cuidado con el perro! contempla la esterilización de 180 mil perros, machos o hembras, desde los 4 meses de edad. Todo esto tendrá un costo de $3.500 millones, que se invertirán durante dos años.

En Maipú

Para poder esterilizar a su perro de forma gratuita, se debe dirigir a la calle Bailén 0255, al costado de la 25° Comisaría de Carabineros, donde le darán una hora y día para realizar la operación.

El día de la intervención se debe llegar aproximadamente a las 8.30 de la mañana, si el dueño del perro no puede ir aquel día, se da la facilidad que con un poder simple otra persona pueda llevarlo y hacerse responsable. Debe llevar solamente un rollo de papel absorbente y una frazada.

El perro está en Zoonosis hasta las 16.00 horas, momento en que el dueño debe ir a buscarlo. Se debe comprar los medicamentos necesarios, Omoxixolina y Prednisona, además, de realizar las curaciones pertinentes, durante 10 días.

La esterilización de las mascotas es beneficioso tanto para el animal, como para toda la comunidad.  “Baja la agresividad, se disminuye el tema de las levas de los perros, hay un cambio de comportamiento, el cual genera una serie de beneficios, que son los que la comunidad desea. El perro que muerde en la calle, las jaurías, las peleas entre ellos, todo esto se puede disminuir con la castración“, afirma el médico veterinario Christian Sepúlveda, encargado del departamento de Zoonosis y control sanitario de la Municipalidad de Maipú. .

Además de el programa ¡Cuidado con el perro!, la Municipalidad de Maipú trabaja con un segundo plan de esterilización gratuita que contempla tanto a felinos, como caninos, machos y hembras, pero este no incluye la implementación de microchip.

“Este es un programa que son mil esterilizaciones, allí son caninas y felinas, pero esas se hacen mil y terminan, en cambio ¡Cuidado con el perro! es por dos año. Nosotros estamos comprometidos en realizar 4.200 esterilizaciones caninas por año”, confirma Christian Sepúlveda.

También, está en plan descentralizar la atención de las mascotas habilitando 3 Centro Atención Municipal (CAM) de nuestra comuna. “Ahora ya estamos operando en el CAM Poniente, que está en el sector de Campanario con La Galaxia, ya se está operando todos los días por allá. Próximamente vamos a habilitar dos CAM más; el de Pajaritos y el de Ciudad Satélite”, agrega Christian Sepúlveda.

La comunidad ha avanzado bastante respecto de la tenencia responsable de mascotas, aún así queda mucho por progresar . “Hace por lo menos 10 años ha existido un cambio en la mentalidad de las personas. Ahora lo que falta es que entiendan que el tener un animal tiene consigo deberes y obligaciones“, dice Christian Sepúlveda.

Tal vez te interese leer...

Caso Basura: 16 años de cárcel y devolución de 1.2 millones de dólares es lo que pide fiscalía a ex alcalde Vittori
Noticias
88 compartido3,166 lecturas1
Noticias
88 compartido3,166 lecturas1

Caso Basura: 16 años de cárcel y devolución de 1.2 millones de dólares es lo que pide fiscalía a ex alcalde Vittori

Nicolás Aravena - 24 septiembre, 2017

Tres son las penas que la fiscalía está pidiendo en el denominado "caso basura", para el ex alcalde DC de…

Petrobras ubicada en 15 de pajaritos carga litros fantasma
Noticias
9 compartido506 lecturas
Noticias
9 compartido506 lecturas

Petrobras ubicada en 15 de pajaritos carga litros fantasma

Javier Castro - 23 septiembre, 2017

Vecino sube un vídeo denunciando alteración en las máquinas de autoservicio de la bencinera Petrobras ubicada en el 15 de…

Día De La Música Chilena en Maipú
Noticias
12 compartido733 lecturas
Noticias
12 compartido733 lecturas

Día De La Música Chilena en Maipú

Javier Castro - 23 septiembre, 2017

El 04 de Octubre se celebrará una nueva versión del Día De La Música Chilena, con mas de 30 conciertos…

5 comentarios

  1. Señores Zoonosis, hubo unas inscripciones en agosto del año pasado (2015) a través de la municipalidad de Maipu y el CAM de Pajaritos para esterilizaciones gratis de gatos y perris. Se dejaba la cantidad de animales para cirugía y el fono, luego de eso me contactarían. A esta fecha aún no me llaman, la gata y perra rescatadas las tuve que operar por mi cuenta. Lamentablemente la gata no pudo esperar y tuvo familia, pero ahora necesito castrar los 2 gatos hijos, para así evitar la sobrepoblación. La pregunta es, ¿ que paso con esas inscripciones, con ese programa de esterilizaciones masivas?. Quedo atenta a sus comentarios. Edith

    Reply
  2. Hola, contacte directo a la municipalidad y ellos me transfirieron al departamento de Zoonosis, y si les sirve de algo, consulte por esterilización felina y me indica que debo ir con la ficha de protección social y fotocopia del carnet si la puntuación es baja no tiene costo la operación en el caso contrario se tendrá que pagar $15.000 y mas, el horario de atención es desde las 08:30 a 13.30.

    Reply
  3. Hola , pucha que lata sra Edith que no haya tenido respuesta, en el caso mío personal le puedo decir que el año pasado llevamos a mi gatito que en ese entonces se cancelo , no recuerdo si fue 7 u 8 mil pesos, dieron la hora , el día y ya todo excelente. Este año fui en sept a pedir hr a mi perrita y ningún problema era para dos meses cuando estuviera en 6 meses ( 1° celo), Llegó su hr este 21 de nov , estoy feliz de lo que se le hizo me consta que fue tratada con cariño y estoy agradecida ah y tbn tiene su chip tooodo gratis , salí dando las gracias y ahora a cuidarla para que se recupere pronto, el 2 de dic la debo llevar a un control y le sacaran los puntos.
    Gracias a todo el personal que me recibió.

    Reply

Comenta nuestras noticias

Publicidad