Conmemoran segundo aniversario del izamiento de la bandera mapuche en Maipú

28 septiembre, 2015
72 Lecturas

En una ceremonia cargada de simbolismos y realizada en la Plaza de Maipú, la Municipalidad de esta comuna junto a asociaciones mapuches conmemoraron el Segundo Aniversario del izamiento de la bandera mapuche en dicho espacio público.

Antes de iniciar el acto, conforme lo dictan las tradiciones del pueblo mapuche, se realizó una rogativa con cantos tradicionales a la Madre Tierra.

La ceremonia fue encabezada por el alcalde Christian Vittori y en ella estuvieron presentes el concejal Ariel Ramos, el jefe subrogante de Dideco y director de Secplac, Raúl Villagrán, representantes de carabineros y de diversas organizaciones mapuches de la comuna y de territorios vecinos.

La máxima autoridad comunal, el alcalde Christian Vittori, manifestó que “nuestra presencia aquí representa el respeto que  tenemos por nuestros pueblos originarios, particularmente por nuestro pueblo mapuche,  y no en vano estamos aquí celebrando este hito que es izamiento de la bandera mapuche en lo que para nosotros los maipucinos es el principal centro neurálgico de la comuna que es la plaza”.

Agregó que con estas actividades “reafirmamos nuestro compromiso de trabajo con las comunidades de pueblos originaros, a través de nuestra oficina de pueblos indígenas, avanzando en acciones que los beneficien a ellos”.

Benito Llaitul Paredes, dirigente de la Asociación TripayAntú (sol saliente en mapudungún) expresó que “estamos trabajando para el rescate de nuestra cultura que es rica en tradiciones, de nuestro idioma, para enseñarle a la gente que la cultura mapuche existe y para que esto no se pierda”.

Llaitul destacó que “la Municipalidad de Maipú nos ha ayudado mucho. Tenemos una oficina donde se canalizan nuestras inquietudes y para nosotros es un logro lo que se hizo con el alcalde Vittori hace dos años que es izar nuestra bandera que representa la fuerza de los mapuches. Es un logro porque la comuna de Maipú es un lugar histórico, donde se inició la República de Chile y eso es muy simbólico”.

Tras los discursos de rigor, las autoridades y los representantes de la Agrupación TripayAntú procedieron a descubrir la placa recordatoria que conmemora el segundo aniversario del izamiento de la bandera mapuche en la Plaza de Maipú.

Posterior a ello, se realizó la lectura de poemas mapuches, los cuales fueron escuchados con mucha solemnidad y respeto por el público presente.

Tal vez te interese leer...

Voz del Vecino: ¿Qué le parece que la Plaza de Maipú esté cercada?
La Voz del Vecino
5 compartido652 lecturas3
La Voz del Vecino
5 compartido652 lecturas3

Voz del Vecino: ¿Qué le parece que la Plaza de Maipú esté cercada?

Marlene Valladares - 15 diciembre, 2017

Comienza diciembre y en el aire se respira el ambiente navideño. Todo se tiñe de rojo, verde y dorado. El…

Municipio de Maipú es el que registra mayor cantidad de trabajadores honorarios en el país
Noticias
30 compartido1,426 lecturas
Noticias
30 compartido1,426 lecturas

Municipio de Maipú es el que registra mayor cantidad de trabajadores honorarios en el país

Marlene Valladares - 14 diciembre, 2017

La Radio Bío Bío realizó un acabado reportaje sobre los contratos a honorarios en diversas municipalidades de la Región Metropolitana…

Concejo Municipal de Maipú se convierte en un hervidero
Noticias
20 compartido1,663 lecturas1
Noticias
20 compartido1,663 lecturas1

Concejo Municipal de Maipú se convierte en un hervidero

Marlene Valladares - 13 diciembre, 2017

Como ya se ha dado por costumbre en los Concejos Municipales, ayer se desarrolló una conmocionada nueva sesión de éste…

Comenta nuestras noticias