37 Views
1 Comments

Opinión: “No Basurear”

“Se curó…, chocó…, casi mató a una persona…, insultó y “basureó” a un carabinero. Muchos medios de comunicación lo ” basurearon” a él y a su jefe por indisciplinado, por abusar de sus privilegios.

Declaró su falta llorando…, pidió perdón a los involucrados y al país…, jugó los partidos que le quedaban, Chile ganó e hizo feliz a millones.

La historia es conocida. Aquí aprendemos que una cosa es el error, la falta, incluso el delito y otra cosa muy distinta es el insulto, el “basurear” y así crear un pésimo ambiente en la sociedad. Como dice el dicho popular: ” ¡Qué fácil es hacer leña del árbol caído!

El Papa Francisco en su Encíclica “Laudato si” (LS) trata sobre el cuidado de la “casa común” y nos advierte que “la degradación ambiental y la degradación humana y ética  están íntimamente unidas” (LS 56).

Uno de los medios para responder a esto es el “amor cívico y político” (LS 228-232), que es el amor lleno de pequeños gestos  de cuidado mutuo y que se manifiesta en todas las acciones  que procuran construir un mundo  mejor (Cfr. LS 231).
Uno de los medios para responder a esto es el “amor cívico y político” (LS 228-232), que es el amor lleno de pequeños gestos de cuidado mutuo y que se manifiesta en todas las acciones que procuran construir un mundo mejor (Cfr. LS 231). Como ejemplo coloca el estilo de vida y trato de Teresita de Liseux, que no perdía “…la oportunidad de una palabra amable, de una sonrisa, de cualquier gesto que siembre paz y unidad. Una ecología integral también está hecha de simples gestos cotidianos donde rompemos la lógica de la violencia, del aprovechamiento, del egoísmo” (LS 230).

Los invito en este tiempo de discusión sobre el asunto de la basura en Maipú, a tratarnos con veracidad y justicia, pero también con amistad cívica y política, de manera que no nos “basureemos” y no aumentemos “la contaminación del ambiente humano y social” entre nosotros en nuestra querida comuna.

Confiándonos a nuestra querida Virgen del Carmen para que nos ayude siempre a experimentarnos hijos queridos de Dios y así seamos mejores hermanos entre nosotros, los bendice,

  1. Carlos Cox D.

Rector Santuario Nacional de Maipú

Maipú 31 de julio, 2015

Publicidad




One Comment

  1. Tal parece que se refiere al asunto de la basura, .pero, ¿se está “basureando” a alguien? ¿Es demasiado descortés designar a las cosas por su nombre? Se menciona aquí a un deportista profesional que cometió un delito, tras el cual produjo un llantito público orquestado para lograr el perdón de la audiencia. Luego, cumplió su trabajo y todos lo aplaudieron. ¿Eso borra su delito, ese por el cual todos los ciudadanos comunes habríamos sido detenidos y enjuiciados?

    Reply

Comenta nuestras noticias