45 Views

En vivo: Fiscal comienza lectura de fallo de cautelares en caso de la basura

El juez del noveno juzgado de garantía comenzó lectura de fallo en caso de la basura. Recordemos que la fiscalía pidió prisión preventiva para varios de los imputados. El ambiente es tenso en el Centro de Justicia

En relación al delito de asociación ilícita (que afecta a Torres, Jara, Richter, Vittori, Bortnick, Morales Aliste, Lantadilla, entre otros). Juez determinó que no se configura el delito de asociación ilícita.

En opinión del magistrado, la votación de Vittori en el concejo no configura el delito de asociación ilícita. Lo mismo con el audio en el cual llama desde el teléfono de Patricio Chandía para comprar una moto.

Juez desecha los audios, pues a su juicio no dejan claro que exista asociación ilícita.

¿Por qué si Torres Ferrari lidera la banda criminal ejecuta el mismo las funciones y no las delega?, se pregunta el juez.

DESCARTADA ASOCIACIÓN ILÍCITA. Las pruebas no lograron convencer al magistrado y no cumplirían los estándares.

Juez explica en qué consiste la figura de cohecho y comienza a citar libros donde se habla del mismo.

Vittori, Bortnick, Jara, Richter, por medio del Concejal Torres, acordaron con KDM favorecerla en la licitación, acusó la fiscalía. Al respecto el juez enumera las pruebas (audios de Paula Díaz, ex esposa de Torres), audios de reunión entre Torres y ejecutivos de KDM en hotel. Asimismo comenta que las defensas acusaron que la calidad de las pruebas presentadas por la fiscalía no cumple los estándares.

Juez declara que pruebas no son del todo claras. Se comienza a caer la tesis del cohecho de la fiscalía, en el sentido que pruebas no cumplen con estándares exigidos, de cara a la prisión preventiva.

Respecto a declaraciones de Claudia Mix, juez desliza que éstas pueden haber estado motivadas por motivos político electorales.

Juez lee dictamen de contraloría, en el que se indica que Municipio no está obligado a adjudicar siempre la oferta más económica.

DISPOSICIÓN FINAL DE LA BASURA

Juez lee que la tesis de la fiscalía es que Vittori, Richter, Bortnick, Jara, todos ellos por medio de Marcelo Torres, acordaron con los gerentes de KDM, la realización de gestiones para dejar fuera a Proactiva en licitación por disposición final de la basura.

Al respecto magistrado vuelve a encontrar que pruebas aportadas por la fiscalía no cumplen estándares.

Sobre las intervenciones de los concejales, juez dice que sus opiniones en licitaciones en concejo municipal, pueden ser opiniones informadas, de carácter técnico y no necesariamente producto de pagos desde la empresa.

CERRO NAVIA

Sobre boletas ideológicamente falsas de Carlos Richter en Cerro Navia, y los delitos que se le imputan a Torres y Plaza en dicha comuna, en particular sobre las declaraciones de Lastra y presunta coerción. Sobre Richter y Lantadilla el magistrado dice que no manejaban caudales públicos, por ello no puede haber malversación de caudales públicos.

Sobre contratación en Cerro Navia de Christian Vittori, juez estima que eso se deberá ver en el juicio oral, pero que informes, memos y demás dan cuenta que él efectivamente trabajó en Cerro Navia.

Juez invita a fiscalía a “corregir rumbos a fiscalía”

MAIPÚ

En el caso del contrato de la esposa de Carlos Richter, juez determina que contratación fue visada por contraloría y que ésta no la hizo Alcalde Christian Vittori.

Síntesis

De momento todas las pruebas aportadas por la fiscalía no cumplen los estándares para el juez del noveno juzgado. Cárcel efectiva ya no es posible, toda vez que se desechó cohecho y asociación ilícita.

SEGUIMOS ACTUALIZANDO

Está hablando sobre compra de auto de Pedro Acevedo. Fiscal le otorga punto a la fiscalía: Pedro Acevedo pudo haber tenido injerencia en licitación de canchas de pasto sintético. Tema que dice se debe ver en juicio oral. En el fondo juez se hace cargo de audios en que “Pedro Acevedo”, pide remover ITO

Ahora se habla de IDR y canchas de pasto sintético en Cerro Navia. Vuelve a desestimar pruebas de la fiscalía

En caso de licitación de CITELUZ en Cerro Navia, de nuevo Municipio no está obligado a adjudicar propuesta más barata. Además juez criticó falta de pruebas caligráficas que prueben que Torres tenía relación gerente de la empresa.

AHORA HABLARÁ SOBRE LAVADO DE ACTIVOS

 Comenta de qué trata el delito y en base a que argumentos la fiscalía los acusa del mismo.

Se refiere a tesis de fiscalía que Marcela Morales sería “testaferro” de Marcelo Torres. Sobre departamento en Independencia, dice que se compró con mutuo hipotecario y que banco la evaluó y que por el valor, no da para pensar en ocultamiento de dineros.

Sobre pagos de gastos comunes en parcela de Torres, por parte de Morales, el juez no ve como eso es una maniobra para ocultar flujos de dinero.

Juez concede a fiscalía que existiría un ocultamiento de vehículos por parte de Torres y Vittori, pero no configuran lavado de activos.

Ahora va con el tema de Pamela y Luis Riquelme. Esposa y suegro de Alcalde Vittori. A juicio del magistrado no se ve como el movimiento de dineros servía para ocultar dineros.

CREACIÓN DE EMPRESAS DE FACHADA POR LORENZO PÉREZ

La tesis de la fiscalía es que parte de las utilidades de esa empresa iban a pagar a Marcelo Torres Ferrari. Juez desestima por tanto empresa de Lorenzo Pérez ejecutó obras de envergadura, y participó en licitaciones en otros lados.

AHORA VA A LAS CAUTELAS

No se cumplen estándares para pedir prisión efectiva. Juez determinará otras cautelares.

Dice que pruebas aportadas por defensa, hacen dudar respecto a imputaciones de fiscalía.

“NO SE JUSTIFICA PRISIÓN PREVENTIVA, PUES SERÍA UN ANTICIPO DE PENA, CONTRAVINIENDO PRESUNCIÓN DE INOCENCIA”. Además juez indica que todos han ido todos los días, tienen irreprochable conducta anterior.

En palabras del juez, la investigación ya lleva tanto tiempo que está en un estado avanzado o a punto de finalizar. (en sala de prensa, se tomó eso como un tremendo golpe a la fiscalía)

CAUTELARES

Luis Riquelme (papá de Pamela) firma mensual, arraigo nacional

Pamela Riquelme firma mensual, arraigo nacional

Oscar Lantadilla con firma mensual y arraigo nacional

Carlos Richter: Firma mensual y arraigo nacional

Christian Vittori: Firma semanal cada semana (día viernes) y arraigo nacional

Lorenzo Pérez, firma semanal cada viernes y arraigo nacional

Marcelo Torres: firma semanal cada viernes y arraigo nacional
Luis Plaza: firma semanal cada viernes y arraigo nacional

Marcela Morales: firma semanal cada viernes y arraigo nacional

__________

Están eligiendo comisaría para firma mensual o semanal. Partidarios celebran afuera del Centro de Justicia.

Fue una tremenda derrota para la fiscalía

You may be interested

Voces en el Cahve: Benjamín Walker – “Dejar y Amar”
Audiovisual
12 shares378 views
Audiovisual
12 shares378 views

Voces en el Cahve: Benjamín Walker – “Dejar y Amar”

Nicolás Aravena - 22 noviembre, 2017

Benjamín Walker es un músico que ha tomado la guitarra y el canto como prioridades en su vida. Tras un…

Claudia Mix: “Llegamos a cambiar la lógica de hacer política”
Entrevistas
10 shares411 views
Entrevistas
10 shares411 views

Claudia Mix: “Llegamos a cambiar la lógica de hacer política”

Marlene Valladares - 21 noviembre, 2017

Claudia Mix Jiménez, es militante del partido Poder Ciudadano, del conglomerado del Frente Amplio y fue la sorpresa de estas…

Conoce los #QuieroTuVoto de los diputados que fueron electos éste domingo
Noticias
50 shares517 views
Noticias
50 shares517 views

Conoce los #QuieroTuVoto de los diputados que fueron electos éste domingo

Marlene Valladares - 21 noviembre, 2017

Ocho fueron los candidatos electos en el distrito 8, que contempla Colina, Lampa, TilTil, Cerillos, Estación Central, Maipú, Pudahuel y…

Comenta nuestras noticias