Crónica del Caso Basura: Así fue la última jornada de la formalización

28 agosto, 2015
83 Lecturas

Son las 14 horas del día jueves 27 de agosto y el centro de justicia está tranquilo y algo desolado. El juez del denominado “Caso de la Basura”, determinó que a las 15 horas dará lectura al fallo que, a esa hora, podía terminar con dos alcaldes: el de Maipú y Cerro Navia, tras las rejas.

La prensa nacional brilla por su ausencia. El paso de los camiones por el centro cívico de la capital, seduce a noticieros y programas de TV.

A esa hora nos tomamos un café en un carrito que se instaló especialmente por el caso de la basura y, que debido a las buenas ventas, se ha mantenido ahí los 19 días que los imputados han estado escuchando las acusaciones de la fiscalía, liderada por la fiscal regional: Solange Huerta y, también tratando de defenderse.

De pronto llega Rodrigo Ávila, abogado defensor del Alcalde Vittori y nos pregunta de qué medios somos. Está presente radioeme.cl y lavozdemaipu.cl. Lógicamente los conoce (ambos medios fueron ampliamente mencionados en la audiencia) y entablamos conversación. Cuenta que está nervioso y pregunta pronóstico. Quien escribe le esboza que el momento político judicial es malo y que el juez tiene fama de ser duro. “Esperemos hoy no lo sea”, dice como recitando un mantra. Está nervioso y come galletas, a la vez que fuma y toma café.

El reloj se acerca a las 14:30 horas y el Concejal Marcelo Torres, sindicado por la fiscalía como jefe de una organización criminal aparece por el lugar. Junto con saludarle, comenta que está nervioso y que han sido muchos días.

De pronto comienzan a aparecer dirigentes y partidarios de los alcaldes de Maipú y Cerro Navia. Adriana Mena comanda la operación. Un par de buses los trajeron desde Maipú.

A lo lejos aparece Christian Vittori junto a Pamela Riquelme, su esposa. Caminan de la mano y lo acompañan algunos asesores. Mena comienza a dar las instrucciones para darle un buen recibimiento. La prensa le pregunta a Vittori y éste contesta (ver video al final de esta nota).

Otro que acapara la atención de la prensa es el Alcalde Luis Plaza. Según su versión acá hay fines políticos, están detrás los Girardi y a él lo persiguen por haber sido un “niño obrero”.

El concejal de PPD por Maipú, Carlos Jara, también aparece. Jara llegó a acuerdo con la fiscalía y quedó con arresto domiciliario nocturno.

Es hora de ingresar y todos lo hacen nerviosos. El suplicio de estar tanto tiempo enfrentando a la justicia está ad portas de terminar, pero nadie sabe cómo viene la mano. En el fondo si el juez se compra la tesis de la fiscalía, varios de ellos podrían quedar detenidos. En cambio si el juez desestimaba lo que la fiscalía decía, podrían volver a sus casas.

La prensa se acredita y comienza la lectura del fallo. El silencio es amplio y varios anotan en libretas o notebooks, lo que el juez tiene que decir.

A corto andar a la fiscalía se le cae el delito más grande que imputaba: la asociación ilícita. El magistrado explica que las pruebas presentadas no cumplen los estándares que permiten acreditarla y la posibilidad de presidio efectivo (la pena cautelar más grande) se comienza a desmoronar.

Desde La Voz de Maipú, comenzamos a actualizar el sitio web con los datos que iban emanando del noveno juzgado de garantía. Fue un acierto, toda vez que el sitio web del poder judicial estaba caído, así que cosechamos miles de visitas en pocos minutos.

En el centro de prensa los asesores del Alcalde Vittori y Plaza se frotaban las manos. Intuían que la formalización iba bien encaminada y hacían gestos a través de los ventanales a los partidarios, indicando que todo marchaba bien.

EL ÚLTIMO TRAMO

Tras la sentencia del juez, se produjo un receso para determinar el plazo de la investigación. Ahí se desató la algarabía. Los partidarios de Vittori y Plaza comenzaron a gritar. El primero en salir fue Marcelo Torres, quien fue vitoreado en menos de gritos “manos limpias, manos limpias”. Torres levantó sus manos en señal de inocencia.

Carlos Jara por su parte explicaba que su situación es parte de una coyuntura política, toda vez que es el único de los 18 imputados que cumple arresto.

Pero lo más emotivo de la jornada, fue la salida de Richter quien no aguantó la presión y estalló en llanto. “Ha sido un mes de mierda”, reconoció a La Voz de Maipú (ver video al final de la nota).

Los imputados volvieron a las 18 horas para ver el plazo de la investigación. Las defensas pidieron un mes, intentando sacar rápidamente a los defendidos del caso, y la fiscalía pidió dos años más para investigar. Finalmente el juez dio 8 meses de plazo, siendo quizás el único gesto que hizo hacía la fiscalía.

La salida de Plaza y Vittori fue apoteósica. El Alcalde de Maipú comentó a la prensa que “queremos agradecer el apoyo, la confianza, el cariño de tantas personas que nos han acompañado durante estos momentos difíciles, aquellos que creyeron en nuestra inocencia desde el principio a pesar de que el Ministerio Público no resguardó el derecho esencial de cada persona, el derecho a la presunción de inocencia”, dijo.

Finalmente se armó una caravana con partidarios que volvieron a la comuna. El alcalde de Maipú se fue directo a la alcaldía, donde celebró con sus más cercanos el triunfo judicial que cosechó en esta etapa.

El día de hoy (28 de agosto) el Alcalde volverá a presidir el Concejo Municipal, donde probablemente se refiera al proceso por el que está atravesando. Hoy todo terminó con un brindis.

Tal vez te interese leer...

Voz del Vecino: ¿Qué le parece que la Plaza de Maipú esté cercada?
La Voz del Vecino
5 compartido652 lecturas3
La Voz del Vecino
5 compartido652 lecturas3

Voz del Vecino: ¿Qué le parece que la Plaza de Maipú esté cercada?

Marlene Valladares - 15 diciembre, 2017

Comienza diciembre y en el aire se respira el ambiente navideño. Todo se tiñe de rojo, verde y dorado. El…

Municipio de Maipú es el que registra mayor cantidad de trabajadores honorarios en el país
Noticias
30 compartido1,426 lecturas
Noticias
30 compartido1,426 lecturas

Municipio de Maipú es el que registra mayor cantidad de trabajadores honorarios en el país

Marlene Valladares - 14 diciembre, 2017

La Radio Bío Bío realizó un acabado reportaje sobre los contratos a honorarios en diversas municipalidades de la Región Metropolitana…

Concejo Municipal de Maipú se convierte en un hervidero
Noticias
20 compartido1,663 lecturas1
Noticias
20 compartido1,663 lecturas1

Concejo Municipal de Maipú se convierte en un hervidero

Marlene Valladares - 13 diciembre, 2017

Como ya se ha dado por costumbre en los Concejos Municipales, ayer se desarrolló una conmocionada nueva sesión de éste…

Comenta nuestras noticias